El mes de octubre se celebra la Noche de Halloween, como también es conocida la noche de brujas (31 de octubre), o el día de los muertos (primero de noviembre). En estas fechas quienes celebran las festividades se acostumbran disfrazarse, pedir dulces (niños) o salir de fiesta.
Pero también algunas mascotas la pueden pasar mal es esos días, concretamente, los gatos negros. Según algunas creencias, los gatos de este color son asociados a la mala suerte o a la brujería,
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por esta razón, el Instituto de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) le reveló a Red+ Noticias que durante este mes del año se tomó la medida de no dar en adopción a los gatos negros.
La medida inició debido a que por superstición muchas personas le hacen daño a estos felinos y también por prácticas o rituales satánicos los gatos negros son sacrificados para intentar “llamar a espíritus”.
La subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión de Conocimiento del Idpyba, Natalia Parra, afirmó que la “falta de orientación en ciertos espacios” provoca que algunos jóvenes crean que “hacen satanismo” y se integren a grupos “pesando que tienen contacto con deidad maligna”.
Parra manifestó que lo anterior promueve la percepción de que hay animales que tienen “ciertas características” para realizar supuestos rituales satánicos, por esa razón la entidad que protege a los animales en la capital del país anunció al medio que los felinos de color negro no sean entregados en adopción.
“Ha pasado en algunos municipios, en Bogotá existe el rumor, no existe las pruebas, per, en aras de la prevención, lo que hacemos quienes trabajamos con animales desde la institucionalidad como desde la sociedad civil, buscamos que los animalitos de estas características no sean entregados para evitar que una cosa así pueda suceder, sobre todo en octubre”, indicó la subdirectora del Idpyba, Natalia Parra.
La subsecretaria del Idpyba agregó que la creencia acerca de los gatos negros surgió en el siglo XIX en la era victoriana puesto que “había demasiada propensión a la credibilidad de aspectos pocos naturales y buena parte de esas creencias vienen de esa época”.
Parra manifiesta que la percepción solo estigmatiza a los felinos de color negro que son “vulnerables” y son hermosos como cualquier mascota, además, reiteró que: “No tienen la más mínima conexión con el diablo, ni nada de esa categoría”.
Por su parte, referente al tema de la creencia de los gatos negros el docente de la Facultada de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidades CES, Santiago Henao, le manifestó a El Universal: “Empecemos a desmitificar la negativa visión del gato negro y reivindicar que son animales sociales y cariñosos como los blancos. La sociabilidad no está ligada al color del pelo sino a temas de crianza. Los estigmas que se tienen se relacionan a la cultura del cine y a la literatura en las que, por ejemplo, existen historias en las que los gatos negros son acompañantes de brujas”.
La subdirectora finalizó que los gatos negros son menos adoptados, en especial las hembras, por su color: “Somos un país racista con los animales de compañía, así como a veces prefieren adoptar un animal de raza o comprarlo, por lo general, en las jornadas de adopción, y esto también no los confirman las fundaciones porque les pasa igual, se quedan más que todos con los animalitos de color negro y hembras especialmente”.
Medidas para cuidar a su mascota en Halloween
La página web del Instituto Distrital de Protección Animal y Bienestar anunció algunas recomendaciones para las personas que celebran esta fecha en compañía de sus mascotas:
- Si asiste a algún evento con su mascota, evite las aglomeraciones, ruidos fuertes que provoquen ansiedad y alterar el comportamiento del animal.
- Evitar disfraces que generen incomodidad, es decir, que pueda caminar; respirar; correr y hacer sus necesidades básicas.
- No colocarle zapatos debido a que “un animal libera calor a través de los pulpejos de sus patas”.
- El disfraz debe ser de los materiales correctos que no generen afectaciones en la piel del animal.
- No usar materiales químicos como laca, aerosoles, pintura, esmalte o maquillaje.
- Evite darle dulces a sus mascotas.
- Colocarle placa de identificación para evitar un caso de perdida en aglomeraciones.