Operación Autoridad, repositorio de Gobierno y Bogotá 24/7: estas son las propuestas del candidato a la Alcaldía Jorge Luis Vargas

Más allá de su programa de seguridad, el excomandante explora alternativas en movilidad, inclusión social y seguridad económica

Guardar
La Operación Autoridad solo es la primera de una serie de estrategias diseñadas para "recobrar" la confianza y el compromiso de los ciudadanos con Bogotá - crédito Jesús Aviles
La Operación Autoridad solo es la primera de una serie de estrategias diseñadas para "recobrar" la confianza y el compromiso de los ciudadanos con Bogotá - crédito Jesús Aviles

En julio, a tres meses de las elecciones territoriales 2023, el candidato a la Alcaldía de Bogotá por el partido Cambio Radical, general en retiro Jorge Luis Vargas, presentó su plan de Gobierno 2024-2028.

Si bien, desde el momento en el que hizo públicas sus intenciones de aspirar al segundo cargo más importante del país, recobrar la seguridad se convirtió en su promesa de campaña, el excomandante en jefe de la Policía Nacional estableció “Un orden definido por la recuperación de la ciudad (…) mediante la terminación oportuna y exitosa de los frentes de obra activos, la recuperación de la gerencia del espacio público, el restablecimiento del valor de los bienes públicos y de la oferta ambiental de la ciudad, la solución del bloqueo de movilidad y la recuperación del orgullo bogotano a través de una convivencia y cultura ciudadana renovada”.

No hay que olvidar, sin embargo, que, durante sus 38 años como miembro activo de la Policía, su mayor lucha fue contra la criminalidad y es también la bandera de su programa de Gobierno, para restaurar la confianza y el compromiso de los habitantes de Bogotá con el espacio público.

Y es que, en su balance, Vargas define el ambiente en la ciudad y el estado de ánimo de sus habitantes con una sola palabra: inseguridad. Para él: “Quienes vivimos en Bogotá no aguantamos más el descontento y la desesperanza en la que nos tienen sumidos las autoridades con su falta de resultados”.

Motivo por el que, a través de la integración y cooperación entre el Distrito y los ciudadanos, buscando recobrar “el orden y la confianza”, desarrolló seis ejes fundamentales:

1. Seguridad, convivencia y justicia.

2. Equilibrio territorial y acceso a la ciudad.

3. Seguridad ambiental y ordenamiento territorial y regional.

4. Inclusión social: primera infancia, jóvenes, mujeres, adultos mayores, LGTBI+, comunidad étnica y comunidades históricamente marginadas, migrantes, informalidad.

5. Seguridad económica.

6. Seguridad institucional.

El primero de ellos, “Seguridad, convivencia y justicia”, exige la puesta en marcha de la ‘Operación Autoridad’ en sus primeros 100 días de Gobierno; el aumento del pie de fuerza, sacando a los policías de la oficina y llevándolos a las calles; el establecimiento de una estrategia de ciberseguridad y el fortalecimiento de estrategias para la prevención del reclutamiento, el crimen y la violencia en la ciudad.

El segundo, “Equilibrio territorial y acceso a la ciudad”, buscará dar continuidad a la línea 1 del metro (elevado), la construcción de la línea 2, los cables San Rafael y Tres Esquinas, los Regiotram Norte y Occidente y las troncales de la Avenida calle 68 y Ciudad de Cali; ejecutar los proyectos Bogotá 24/7 y región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, y recuperar las conexiones regionales por el norte, oriente y occidente de la ciudad.

Un proyecto vial de gran envergadura que será complementado en los barrios con el eje de “Seguridad ambiental y ordenamiento territorial y regional” y su implementación de un modelo de inversión pública y privada, la ampliación de subsidios para vivienda, un oportuno reconocimiento de los hogares para animales y la revisión del POT 2021 para frenar r la creciente expulsión de bogotanos a la sabana.

El cuarto eje, “Inclusión social”, promoverá un enfoque en formación STEM (Ciencias, Tecnología, enfoque en formación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), un botón de pánico para mujeres, un robustecimiento de las microempresas (muchas veces informales) y un fortalecimiento, con enfoque étnico, de la participación ciudadana de grupos minoritarios: afro, indígena y Lgbt+.

Para proteger financieramente a la ciudad, el general propone un plan de internacionalización y atracción de inversores, potenciar los startups e impulsar la industria en sectores “idóneos”. Mientras, para garantizar una “Seguridad institucional”, será habilitado un repositorio sobre gestión de Gobierno, se creará una unidad de seguimiento y se acordará una “Alianza por el progreso”.

Guardar