En medio de diferentes operativos que desarrolló la Policía Nacional en el centro de Bogotá, las autoridades lograron concretar la captura de una mujer acusada de expender estupefacientes en la localidad de Los Mártires. Lo particular del caso es la velocidad con la que la sindicada alcanzaba a distribuir la sustancia en una de las esquinas del sector.
Según la Policía Metropolitana, uniformados del CAI del Ricaurte, una de las zonas más concurridas de la capital colombiana, estaban llevando a cabo labores de patrullaje sobre la carrera 18 con calle 8. En medio del pleno desarrollo de sus actividades, los miembros de la fuerza pública fueron alertados por personal del grupo de sistemas aéreos sobre una aglomeración a tan solo una calle de donde permanecían.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que según imágenes que captó un dron, adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), una mujer habría reunido a un grupo de personas para hacerles entrega, a cada uno de los presentes, de una dosis de estupefacientes. Los hechos se registraron sobre la calle 7 con carrera 18, lugar a donde llegaron los uniformados minutos después para aprehender a la sindicada y llevarla ante las autoridades competentes.
“(La aglomeración) se encuentra liderada por una mujer quien al parecer está comercializando estupefacientes en la calle 7ª con carrera 18, el cuadrante de policía al llegar al lugar y realizarle el registro a persona le hallo estupefacientes dosificados para distribuir y dinero producto de su venta, por tal motivo procedieron a notificar su captura”, indicaron desde la Policía Metropolitana de Bogotá.
Mujer despachaba hasta a once personas en menos de un minuto
Una vez la mujer fue interceptada por los miembros de la fuerza pública, expertos analizaron las imágenes proporcionadas por el dron. En un curioso hallazgo, las autoridades lograron determinar que la mujer contaba con la habilidad suficiente para distribuir el material y recibir el pago por el mismo en menos de un minuto, situación que podría concretar con al menos once personas.
“En este particular caso se puede notar gracias a los videos capturados por los drones, que esta persona contaba con la suficiente agilidad para encargarse de entregar la dosis del alucinógeno y recibir el dinero en segundos, en tan solo un minuto logra despachar al menos a 11 personas”, añadieron desde la Policía.
La sindicada permanece bajo el poder de las autoridades y será juzgada por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Expendio de drogas, una de las problemáticas más grandes en Bogotá
Este tipo de hechos representan una de las problemáticas de mayor magnitud en la capital colombiana. Muestra de la gravedad de esta situación fue la incautación de más de 72.000 dosis de estupefacientes entre noviembre de 2022 y abril de 2023, según datos de la Secretaría Distrital de Seguridad.
Para ese mismo periodo de tiempo, las autoridades impusieron 21.630 comparendos a personas que fueron halladas con cantidades superiores a las permitidas como dosis mínimas en el país durante los registros de vigilancia y control que realiza la fuerza pública en la ciudad. Con aquellas incautaciones, la Policía Metropolitana de Bogotá previó impactar las rentas criminales de microtráfico por un monto de 400.000 millones de pesos.
“Estos estupefacientes han sido incautados en la aplicación de la Ley 1801 en actividades realizadas en la ciudad a personas que portaban estas sustancias en vía pública, en entornos escolares y en el sistema de transporte masivo”, declaró el coronel Wilford Méndez, comandante operativo encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá en aquella oportunidad.