Queda cada vez menos para el 29 de octubre y los candidatos mueven sus barajas para asegurar el triunfo en la carrera de gobernar a Cali. En lo último, Alejandro Éder sumó a la tercera candidata en las encuestas, Diana Rojas, a su campaña política, buscando sumar esfuerzos que le permitan enfrentarse con el favorito, según las cifras, Roberto Chontico Ortiz.
El candidato por el movimiento Revivamos a Cali, habló en exclusiva con Infobae Colombia sobre las propuestas que le permitirán a Cali volver a ser La Sucursal del Cielo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En los principales escenarios del país, la inseguridad sigue siendo uno de los temas que más preocupan a los colombianos. Cali, por su parte y según la encuesta de Invamer a agosto de 2023, la ubica como la mayor problemática a resolver con 69,8% de las opiniones.
¿Cuál es su propuesta para mejorar la seguridad en la ciudad?
Vamos a implementar el plan Cali Segura, que lo que busca es recuperar la seguridad, no solo ciudadana, sino integral de la ciudad. Eso tiene un componente, primero, de arrancar a trabajar, el 1 de enero, con la fuerza que hoy tenemos, sacando la fuerza pública a la calle, coordinándola con agentes de Tránsito para recuperar el control en las calles, que vuelva a estar ordenada la ciudad y, sobre todo, haciendo un control para que los ladrones ya no se sientan cómodos.
Lo segundo, vamos a empezar a desarticular las redes de ladrones que tienen azotado a Cali, eso lo hacemos con la capacidad de inteligencia actual, pero va a ser un foco principal desde los primeros días; y lo tercero, reviviremos de inmediato los programas de inversión social en los sectores más vulnerables de la ciudad, todo lo que tenga que ver con los programas como los Territorios de Inclusión y Oportunidades, Tíos, y los programas de integración social y económica de jóvenes.
¿Dónde se encuentran los mayores focos de inseguridad en la ciudad y cómo lo resolvería?
En Cali, la inseguridad es por toda la ciudad, evidentemente hay focos de concentración, donde también se ve la mayor falta de oportunidades en general, y esos tienden a ser las comunas que están en el oriente de la ciudad y en las comunas de ladera, donde uno puede ubicar alrededor de 17 mil jóvenes, de los cuales, hay aproximadamente 80.000 que ni estudia ni trabajan.
Tendremos un foco muy fuerte para capacitar a esos jóvenes, para darles la oportunidad de formarse en temas para los cuales hay empleo. Te doy un ejemplo, en Cali hoy hay 50.000 cupos disponibles en empresas que trabajan en tecnologías de la información, en empresas TIC, también tenemos 18.000 cupos adicionales en empresas de programación. Vamos a enfocar la capacitación de estos jóvenes buscando generar, solo el año entrante, 10 mil empleos, pero sí queremos favorecer estos sectores específicos de la ciudad.
En cuestión de movilidad, el proyecto más ambicioso de la región y el país está centrado en revivir el Tren de Cercanías, el cual, según cifras de la administración distrital, en su primera fase se ha invertido 30.000 millones de pesos, en los que se definió la factibilidad del proyecto y la distribución de su financiación. En ese caso, se estima que el Gobierno nacional apoye el Tren de Cercanías en un 70% de los recursos, mientras que la Gobernación aporte el 30% restante.
¿Apoya el desarrollo del tren de cercanías entre Cali y los municipios vecinos?
En 2015, yo fui el director y fundador de Pro Pacífico, que es una ONG sin ánimo de lucro que apoya a proyectos estratégicos en la región de la mano de las autoridades públicas. Como director de Pro Pacífico fuimos quienes revivimos el proyecto del Tren de Cercanías y trabajamos con el Gobierno de Francia, con el del Reino Unido, con la Gobernación del Valle y con la Alcaldía de Cali, para que se pudieran hacer los estudios de prefactibilidad y factibilidad.
El proyecto lo conozco bastante bien y como próximo alcalde de Cali, vamos a construir la primera fase del tren, que es la que va de Jamundí hasta Cali. Vamos a dejar contratadas la fase dos y la fase tres, en estudios de factibilidad; esas son las fases que van de Cali y Yumbo, y de Cali al aeropuerto Palmira. Sería la primera ciudad en Colombia que tiene su aeropuerto conectado a la ciudad por vía férrea.
Y por último, vamos a aprovechar, que con el tren de cercanías se crea la Agencia Regional de Transporte, y con esta agencia, vamos a reglamentar todo el transporte en el Área Metropolitana de Cali, eso va a permitir que tengamos un transporte colectivo, el MIO y otros transportes públicos formales articulados.
¿Cuál es su estrategia para mejorar la movilidad en las salidas de Cali hacia municipios como Jamundí?
Desde el primer día trabajaré, con quien quede como alcalde de Jamundí y también con quien quede en la Gobernación del Valle, para que ampliemos el alcance del MIO y pueda ir a municipios vecinos.
Hoy el MIO es el transporte público local que tenemos, pero solo llega hasta la Universidad Autónoma y, después de ahí, si uno quiere llegar hasta Jamundí, las únicas opciones que hoy en día tenemos son el transporte informal, transporte pirata o un transporte especial que es más costoso.
Buscaremos que el MIO pueda llegar por lo menos, ojalá tenga varias paradas, pero por lo menos que llegue hasta el centro de Jamundí, así los pasajeros puedan desplazarse por los mismos 2.700 pesos.
De la mano de la Gobernación y la Alcaldía de Jamundí, trabajaremos para lograr la doble calzada de la Cañaveralejo, pero también vamos a terminar la extensión de la Avenida Ciudad de Cali para de esa manera descongestionar la salida hacia el sur.
¿Subsidiaría el pasaje del MIO?
Estamos viendo varias opciones, una, es que, por ejemplo, los estudiantes y los adultos mayores puedan montar gratis en el MIO. Es muy importante porque hay muchos jóvenes que, si bien tienen recursos para poder ir a la universidad, no les alcanzan del todo para otras necesidades, Entonces, asisten a la Universidad, pero pasan todo el día sin comer y después regresan así a sus casas y eso no está bien.
Hay otra opción también, buscar que todos los alimentadores sean gratis, que lo único que uno pague sea el servicio central del MIO. Cuál es nuestra principal preocupación: los ciudadanos, para nosotros y para nuestra alcaldía, la movilidad es un derecho, porque si las personas se pueden mover fácilmente, pueden ir a estudiar y pueden trabajar con mayor facilidad.
¿Cuál es su estrategia para garantizar la seguridad de los usuarios en el MIO?
La estrategia para garantizar la seguridad en el MIO es una: meter a la Policía en el MIO, que francamente no entiendo el porqué no se ha hecho.
Muchas personas dicen que meter a la Policía en el MIO es muy costoso, porque toca hacer un convenio que vale 10 mil millones de pesos. Yo les digo, sí, pero es mucho más costoso no tener presencia de las autoridades.
Lo que tenemos hoy es muchos ‘colados’ en el MIO que le cuestan al sistema 22.000 millones de pesos y, adicionalmente, muchos ciudadanos no li utilizan. Lo cual genera menos ingresos, porque les da temor a ser atracados en el MIO.
Es tres veces más probable que uno en Cali tenga un incidente de seguridad en el MIO, que en un andén. Eso sí es el mundo al revés.
¿Cuál es su estrategia para recuperar la ‘caleñidad’?
Lo más importante para recuperar la cultura ciudadana, o el primer paso el básico es, dando ejemplo. Como alcalde de Cali voy a dar ejemplo de ser buena persona, de no alimentar los odios, de no polarizar la sociedad. Desafortunadamente, hay muchos sectores que basan sus estrategias de poder en dividirnos.
Tenemos que tomar medidas que hayan funcionado en Cali o en otras ciudades, por eso trabajaremos con nuestros artistas para que salgan los mimos, actores y actrices para volver a capacitar y educar a la ciudadanía en cosas básicas como no ser intolerante, cruzar la calle por la cebra, respetar a los otros ciudadanos.
Finalmente, en el currículum de los colegios vamos a enseñar otra vez cursos de cultura ciudadana y de historia caleña, para que recuperemos el buen comportamiento en las calles.
Cali hoy es una ciudad de casi 3 millones de personas. Es una ciudad de inmigrantes; aquí más de la mitad de la población llegó a Cali. No nació en Cali. Casi el 75% es hija o hijo de personas que tampoco nacieron en Cali. Sin embargo, en la ciudad hemos fallado, porque no hemos tenido un programa para integrar a los inmigrantes a nuestra ciudad.
Creo que de las fortalezas más grandes que tenemos, es que la gente quiere venir a vivir y a trabajar en Cali. Desde la Alcaldía vamos a montar un programa para darles la bienvenida, que conozcan cuál es la cultura caleña, cómo los caleños nos tratamos entre nosotros, cuáles son las las prácticas, cuál es la historia de nuestra ciudad y cómo se pueden ubicar rápidamente para que puedan preparar para tener un ingreso, ya sea trabajando o emprendiendo.
¿Cuál es su propuesta al respecto con la Escombrera de la 50?
Cali hoy tiene la Escombrera de la 50, que está puesta al lado del canal interceptor Sur, que desemboca en el río Cauca, lo que se está generando es una crisis ambiental. Además, está al lado de un polideportivo, y los deportistas cuando hacen deporte, les cae todo el polvo de los escombros, es decir, está en un lugar totalmente inadecuado.
Vamos a trabajar, primero, para reubicar la escombrera, pero segundo, y muy importante, no vamos a incentivar, sino obligar a que se reciclen los escombros como se hacen las grandes ciudades. De esa manera, para las nuevas construcciones, todas tendrán que tener un porcentaje importante de reutilización de materiales, entre ellos, los escombros.
¿Cuál es su opinión sobre los comentarios en los que aseguran que la fama de Taliana Vargas le ha permitido ganar electores?
Yo trabajo duro todos los días en la calle. Hace cinco años soy un hombre de familia, me siento orgulloso de mi esposa y nosotros siempre hemos trabajado por lo social, lo trabajaremos juntos y siempre nos hemos apoyado profesionalmente en lo que hacemos, yo a ella en su carrera y ella a mí, en la mía.
Lo importante es que Alejandro Éder, como próximo alcalde de Cali, va a dar el ejemplo de ser un alcalde honesto, un buen gerente, un hombre de familia, y de eso pueden tener toda la certeza los caleños y las caleñas.
¿Alguna enseñanza que le deje el Gobierno de Jorge Iván Ospina?
Cómo no hacer las cosas...
¿Cómo lo van a recordar los caleños, de convertirse en alcalde de Cali?
Me van a recordar como el alcalde que recuperó la seguridad en Cali, eso no quiere decir simplemente la ciudadanía, quiere decir la seguridad de que en Cali uno puede vivir bien, de que si uno es joven va a tener empleo, si uno va a ir al médico, vamos a tener los mejores servicios médicos. Pondremos a Cali en el mapa, en el orgullo de Colombia. Eso nos va a servir para que haya más desarrollo y más bienestar para los caleños.