Más de 120.000 soldados custodiarán las elecciones regionales del 29 de octubre

Harán presencia en más de 4.000 puestos de votación, en vías nacionales, secundarias y terciarias y en zonas donde se ubica infraestructura de conectividad

Guardar
El Ejército Nacional trabajará de
El Ejército Nacional trabajará de la mano con la Policía Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Armada de Colombia para garantizar la seguridad de las elecciones regionales - crédito Ejército Nacional de Colombia/X

Se acercan las elecciones regionales en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, ediles de juntas administrativas locales y diputados a asambleas departamentales, que fungirán en el periodo 2024-2027. Para garantizar que los comicios del 29 de octubre de 2023 se desarrollen de manera pacífica, velando por proteger el derecho al voto de los ciudadanos, el Ejército Nacional desplegará 120.193 uniformados de sus tropas para custodiar diferentes puntos de votación.

Las mujeres y hombres soldados hacen parte de las Unidades de Escalafón Táctico División y Fuerzas de Tarea y garantizarán la seguridad en la jornada electoral bajo instrucciones establecidas en el Plan de Campaña Operacional Ayacucho.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo el Ejército Nacional, los uniformados trabajarán de manera conjunta con la Policía Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Armada de Colombia. En total, 86.802 soldados estarán acompañando a los ciudadanos y ciudadanas en 4.611 puestos de votación considerados como prioridad en materia de seguridad. Asimismo, otros 7.703 efectivos harán presencia en vías nacionales como la vía al Llano, la Ruta del Sol y la Marginal de la Selva, así como en carreteras secundarias y terciarias del país.

En zonas donde están ubicadas infraestructuras de conectividad también estarán desplegados 20.212 militares y 177 tripulaciones de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército estarán disposición de la ciudadanía para controlar cualquier situación irregular que se presente durante la jornada electoral. A ellos se suman 5.299 soldados que fungirán como apoyo de las demás tropas en todo el país.

“El Ejército Nacional de Colombia continúa trabajando en beneficio de las comunidades del territorio nacional, a través del desarrollo de operaciones militares, la seguridad y bienestar de los habitantes del país, haciendo especial hincapié en el acompañamiento de las jornadas democráticas”, sostuvo el Ejército Nacional en un comunicado.

Según informó anteriormente el Ejército, de la totalidad de los soldados que serán desplegados en todo el territorio nacional, 2.600 estarán distribuidos en 15 municipios específicos de las subregiones Nordeste y Magdalena Medio antioqueño y boyacense, siendo algunos de ellos Anorí, Segovia, Amalfi, Yolombó, Remedios, Puerto Nare y Puerto Berrío, ubicados en el departamento de Antioquia; y Puerto Boyacá, en Boyacá. En esos territorios, los uniformados custodiarán más de 40 puestos de votación. Asimismo, 1.664 harán presencia en 74 puestos de votación y 223 mesas el departamento del Meta, donde hay 61.000 personas, aproximadamente, aptas para ejercer su derecho al voto.

Municipios con riesgos electorales

Más de 160 municipios de
Más de 160 municipios de Colombia se encuentran en riesgo electoral, según la MOE - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE) hay varios factores que ponen en peligro el desarrollo justo y pacífico de las elecciones regionales del 29 de octubre. En principio, están aquellos que son indicativos de posibles fraudes electorales: la intervención indebida de funcionarios en campañas, el uso de recursos públicos para apoyos electorales, la inscripción irregular de cédulas, la financiación ilegal de campañas y la venta de avales para candidatos y candidatas a los diferentes cargos públicos.

Por otro lado, también están los factores de violencia relacionados con los ataques a la integridad y la vida de líderes y lideresas y la presencia de diferentes actores armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las disidencias de las Farc, y otros 87 grupos armados. También se incluyen las economías ilegales, las afectaciones a la libertad de prensa, las asonadas, el desplazamiento forzado y el confinamiento de habitantes en diferentes territorios.

En materia de comunicación se presentan como factores de riesgo la emisión de discursos de odio o que hagan apología a la violencia, la participación política de funcionarios en redes sociales, las noticias falsas, la estigmatización y los sondeos de opinión. La MOE añade la violencia política contra liderazgos, las emergencias climáticas, las dificultades para acceder a puestos de votación, entre otros, como factores limitantes para ejercer el derecho al voto.

En total, 166 municipios del país están en riesgo electoral, de los cuales 83 presentan riesgo extremo; 56, riesgo alto; y 27, riesgo medio. En dichos territorios la MOE identifico atipicidades electorales y hechos de violencia.

Guardar