La policía tailandesa le habría incumplido dos promesas a Daniel Sancho, presunto asesino de Edwin Arrieta: no colaborará más con las autoridades

Por haber confesado el crimen, el joven español esperaba beneficios judiciales que las autoridades del país asiático no le concedieron

Daniel Sancho fue captado acompañando a la Policía para reconstruir toda la secuencia del asesinato, descuartizamiento y ocultamiento del cadáver de Edwin Arrieta - crédito EFE/SOMKEAT RUKSAMAN.

Daniel Sancho sigue recluido en la cárcel de Koh Samui, Tailandia, desde el 7 de agosto, mientras espera la sentencia luego de haber confesado el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta.

El joven español, hijo del afamado actor Rodolfo Sancho, fue trasladado a prisión por ser el principal sospechoso del asesinato del colombiano. De hecho, confesó haber cometido el crimen y con esto esperaba recibir algunos beneficios judiciales.

Pero tal parece que la Policía tailandesa habría incumplido dos promesas que le hizo a Sancho por esas confesiones, así lo aseguró el programa español Mañaneros.

La primera de esas promesas era la extradición inmediata a España si confesaba el crimen y su versión se ajustaba con las hipótesis que manejan las autoridades. La segunda promesa era que no lo acusarían de asesinato, solo de homicidio imprudente por una pelea entre Arrieta y Sancho por las presuntas amenazas por parte del cirujano.

Pero, contrario a estas promesas, Daniel Sancho ahora enfrenta cargos por asesinato, lo que le significaría una pena de cadena perpetua en el país asiático o una eventual pena de muerte

Dice el periodista español Ángel Moya que será muy difícil para Sancho demostrar que le hicieron esas promesas, ya que será su palabra contra la de la Policía.

Daniel Sancho será condenado a pena de muerte “sí o sí”: ex abogado del español

Una fatídica predicción para el ciudadano español hizo su exabogado, el tailandés Khun Anan. En declaraciones para medios españoles, manifestó que la estrategia que está implementando su defensa lo llevaría a la pena de muerte “sí o sí”.

Según dijo el abogado, le había aconsejado a Sancho colaborar con la justicia con el fin de poder rebajar su pena al máximo. Pero renunció al caso y la familia del español lo reemplazó con el español Marcos García Montes, entonces las cosas cambiaron radicalmente. “Si no cambian de estrategia legal, será condenado a pena de muerte sí o sí”, dijo el abogado tailandés.

También aseguró que la decisión de abandonar el caso no se debió a factores externos y que la familia Sancho ha recibido varias ofertas de juristas que podrían tomar el caso.

De igual forma, añadió: “Le advertí que si insistía en adulterar la realidad al juez, estaría en la zona roja”, ya que Sancho, supuestamente, comenzó a entregar “excusas absurdas”. Ahora, luego de que Sancho dio una versión contraria a la del juez, tendrá un “desastre inevitable el día de juicio”.

Así mismo, lanzó una advertencia sobre lo que pretendía el abogado Marcos García Montes de alterar las pruebas con el fin de buscar beneficios con la justicia. ‘’La única preocupación que tengo ahora es que Daniel quede en manos de alguien cuya estrategia pueda llevarle a la pena capital’', sentenció el abogado.

Sancho salió de prisión por primera vez en dos meses

Tras más de dos meses de permanecer recluido en el centro penitenciario de Koh Samui, el español Daniel Sancho salió hacia el tribunal de esa isla en el sur de Tailandia para rendir declaración ante un magistrado, según lo informó el medio As de España.

De acuerdo con el mencionado diario, Sancho conocerá cuánto tiempo durará su prisión provisional antes de la sanción definitiva por los crímenes de los que se le acusa. Aquella decisión depende de la Fiscalía, que deberá aportar ante el juzgado las pruebas que ha recogido en el caso y dar a conocer cuándo será el juicio definitivo, que se espera que sea a principios de 2024.

El 30 de septiembre hubiese podido ser una fecha importante para el español ya que ese día cumple años la reina de Tailandia, por lo cual concede el perdón y otorga indultos a los criminales. Sin embargo, como para esa fecha el caso no estaba cerrado, aquella no era una posibilidad para Sancho.