La Dimayor sancionó al Atlético Huila por el caso del recogebolas: tendrá que pagar una millonaria suma

El organismo regulador del FPC decidió castigar económicamente al cuadro opita por la polémica con el recogebolas y determinó que había antecedentes de estas conductas, por lo que optó por aumentarles considerablemente la multa

Guardar
La Dimayor decidió sancionar económicamente al Atlético Huila por la polémica con el recogebolas - créditos Colprensa / Captura de video Win Sports
La Dimayor decidió sancionar económicamente al Atlético Huila por la polémica con el recogebolas - créditos Colprensa / Captura de video Win Sports

Han pasado varios días desde que Atlético Huila enfrentó a La Equidad por la más reciente fecha de la Liga BetPlay II-2023, donde una acción antideportiva tuvo lugar y le dio la vuelta al mundo. Ahora, luego de haber evaluado la situación con suficiente tiempo, la Dimayor por fin tomó una decisión al respecto.

Con el partido empatado 1-1 y ya corriendo el tiempo de descuento, el conjunto asegurador construyó una opción clara de gol que pudo perfectamente haber representado la victoria. No obstante, viendo que el rival estaba a punto de hacer daño, uno de los recogebolas del cuadro opita, ubicado en la parte trasera del arco, decidió lanzar una pelota al terreno de juego entorpeciendo y dañando totalmente la jugada.

La indignación se tomó la esfera de opinión del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) que categorizó la acción del joven de “tramposa y malintencionada”, obligando a que esto fuera evaluado por la comisión disciplinaria de la Dimayor.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tras analizar lo acontecido, el organismo regulador del balompié nacional tomó la decisión de sancionar económicamente al Huila por las acciones del juvenil, siendo una millonaria suma la que la institución deberá pagar por el accionar de quien fue identificado como Luis Amaya:

“Por incurrir en la infracción descrita en el literal g) del artículo 78 del Código Disciplinario Único de la FCF; en el partido disputado por la 15ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2023, contra el Club Deportivo La Equidad Seguros S.A.”.

El Código describe a la perfección lo acontecido en aquel partido, según describe el literal previamente mencionado. Es sancionable el club si ”la conducta de los recogebolas que de cualquier manera interrumpan, obstaculicen o demoren el trámite normal del partido”.

Esta infracción ronda los 5 a 15 SMLMV, no obstante, debido a que infringe el principio Pro Competitione, la Dimayor decidió aplicar el máximo castigo al club. Lo peor de todo, es que allí no terminó de aumentarse el castigo.

La Dimayor le aumentó la multa al Huila

Como si no fuera poco, luego de estudiar a más profundidad lo acontecido, la Comisión Disciplinaria determinó que el Huila ya había incurrido anteriormente en estas conductas, por lo que presenta antecedentes que, según el código, esto es considerado reincidencia por lo que la suma que se les debe imponer seguirá creciendo:

“Sin perjuicio de las disposiciones específicas que prevé el presente Código, al infractor que incurra en una nueva falta se le incrementará la sanción así: en un treinta (30%), sesenta (60%), noventa (90%) por ciento y así sucesivamente en esta proporción por cada nueva infracción a este código, si fuere sancionado con multa”.

Por esta reincidencia le fue aplicado el 60% de aumento a la multa, lo que la terminó dejando en un total de $27.840.000 millones de pesos. Ahora el Atlético Huila tendrá derecho a apelar la decisión, no obstante, según el proceso jurídico que se llevó a cabo con las pruebas obtenidas y siguiendo las infracciones del código, el equipo parece no tener alguna salida diferente a la de pagar por lo sucedido.

Así fue la acción antideportiva del recogebolas

Jhon Ospina expulsó al recogebolas tras la antideportiva actuación - crédito Win Sports

En conversación con Caracol Radio, el juvenil Luis Amaya habló de las razones por las cuales decidió actuar de esta forma y precisó que lo hizo con tal de proteger al equipo del descenso, pues sabía que una derrota más aumentaría su peligro en la tabla, pero reconoció que fue un mal acto deportivo:

“Por amor al club. Yo vi que ya nos iban a hacer el gol y dije: no, acá no nos pueden hacer el gol y mandé el balón, también había visto que el jugador estaba en fuera de lugar, pero yo dije: no, acá el equipo se hunde más en el descenso”.

Guardar