La inseguridad en las grandes ciudades del país sigue siendo uno de los problemas que más aqueja a las personas que en el día a día tienen que salir a las calles a estudiar, trabajar, hacer diligencias personales o tan solo salir en busca de algo de entretenimiento.
Bogotá, una metrópolis de más de ocho millones de habitantes, si bien ha mejorado sus índices de delitos de alto impacto, según el más reciente consejo de seguridad que hizo la secretaría encargada de este tema, no ha bajado la sensación negativa que tienen los capitalinos cuando en la calle se encuentran expuestos o son testigos de algún delito.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Es por eso que las autoridades, en conjunto con las entidades distritales, trabajan para capturar delincuentes que tienen la calle como oficina para robar, matar o vender estupefacientes, inclusive a menores de edad, generando zozobra entre la población de bien y desconfianza en las instituciones.
Hombre que vendía droga y la escondía en la basura fue capturado
La Secretaría de Seguridad de Bogotá reveló por medio de su cuenta en X (antes Twitter) un video en el que se evidencia cómo un hombre, que aprovechando la basura que las personas desaseadas tiran en la calle, camufla la droga que vende en los desechos.
En la grabación, que dura tan solo 22 segundos, se ve cómo el sindicado de distribuir los alucinógenos, camina, vestido de pantaloneta, buzo y gorra negra, con tenis blancos, hasta al lado de una señal de tránsito y se agacha a recoger lo que sería simplemente basura.
“Mientras este sujeto camuflaba entre la basura los estupefacientes que vendía en el espacio público, nuestras cámaras de videovigilancia dejaron al descubierto su actuar delictivo”, narró la entidad.
Asimismo, indicó que después de haberlo grabado “con las manos en la masa”, llegaron hombres de la Policía Metropolitana a capturarlo.
“De inmediato se dio aviso a la Policía, que en pocos minutos llegó y lo capturó por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes”, agregó la Secretaría.
Con relación al tema, la Alcaldía de Bogotá recordó que “vender estupefacientes es un delito”, a la vez que se confirmó que en lo que va de 2023 se han incautado más de 400 kilogramos de marihuana y base de coca con el apoyo del sistema de videovigilancia.
Más capturas en Bogotá
La alcaldía, en su plan de mejorar los índices de seguridad en la capital del país, sigue mostrando resultados. Una peligrosa banda que se hacía llamar Los Zetas fue desmantelada, informó también la Secretaría de Seguridad.
Según las autoridades, los capturados actuaban bajo la modalidad de sedar a sus víctimas en bares para luego utilizar sus tarjetas de crédito y aplicaciones bancarias para hacer compras.
Agentes del Gaula los capturaron y ahora tendrán que responder por secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y concierto para delinquir.
En otro caso, en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur da la ciudad, fue desmantelada otra banda que, empleando prendas alusivas a la Alcaldía Local, la Secretaría de Salud y hasta de la misma Policía Metropolitana, llegaba a establecimientos comerciales como casinos, con la excusa de sellamiento para posteriormente extorsionar y pedir millonarias sumas de dinero a cambio de dejar abierto el local.
Esta banda estaba conformada por dos hombres y dos mujeres. Estas tenían antecedentes judiciales. Fueron capturados gracias a la labor de un uniformado a quien los delincuentes buscaron para que los acompañara a hacer un procedimiento ilegal.
El policía vio irregularidades en el supuesto operativo de sellamiento, por lo que dio aviso al cuadrante y pidió apoyos.