Gustavo Petro justificó su tardanza en ceremonia de ascenso de policías tras rechifla de los asistentes: ¿qué dijo?

El jefe de Estado llegó con dos horas de retraso al evento, que se efectuó en la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicada en Sibaté (Cundinamarca)

Guardar
El presidente de la República, Gustavo Petro, se disculpó con los asistentes a la ceremonia de ascenso de policías en la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada en Sibaté (Cundinamarca) - crédito @InstitucionalTV/X

Tras el fuerte reclamo de los asistentes a la ceremonia de ascenso de policías en la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada en Sibaté (Cundinamarca), quienes se quejaron por la tardanza del presidente de la República, Gustavo Petro, el jefe de Estado presentó disculpas y lamentó no haber cumplido a tiempo la cita que tenía con los miembros de la fuerza pública.

El mandatario de los colombianos justificó su retraso con una frase que causó controversia en las redes sociales, pues según él, tenía compromisos ineludibles que le impidieron acudir a tiempo al municipio ubicado a una hora y media de Bogotá. Lo que dio pie a todo tipo de especulaciones sobre qué asuntos de extrema relevancia lo obligaron a retrasar su asistencia al mencionado evento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Bueno, como los hice esperar, no voy a hablar mucho, como acostumbro. Dos hechos que lamentablemente darán mucho que hablar, aquí para mis amigos de la prensa, y en los que me jugaré buena parte de la existencia del Gobierno nos concitaron esta mañana a reuniones urgentes”, mencionó Petro al inicio de su discurso.

El jefe de Estado reiteró que no era una excusa para hacerle el quite a la ceremonia, pese al malestar de los familiares. “Ya verán ustedes lo que eso significaba. No es el momento de hablar de ello”, agregó el presidente, que concedió ocho días de descanso a los 13.363 uniformados ascendidos, según él, para que disfruten con sus familias de un día muy feliz.

Lo cierto es que esta revelación de Petro se conoció en medio de la coyuntura por la decisión de su hijo, Nicolás, de no colaborar con la justicia, en el caso en el que se le investiga por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Lo que llevó a la Fiscalía General de la Nación a radicar escrito de acusación para llevarlo a juicio, el cual se efectuaría a partir del 20 de noviembre en Barranquilla.

Aparte de compulsar copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que investiguen la campaña del mandatario, luego de que el primogénito de Gustavo Petro le dijera al ente acusador que tenía información relevante sobre la forma en que habrían entrado dineros de manera irregular a la aspiración de su progenitor.

¿Por qué llegó tarde Gustavo Petro a la ceremonia de ascenso de Policías?

Desde las 9:00 a. m. el presidente sostuvo dos reuniones en la Casa de Nariño, al parecer de carácter privado. Luego de estos encuentros, que él mismo calificó como trascendentales, tomó un helicóptero que lo trasladó a la Escuela de Suboficiales, para presidir la ceremonia de ascensos, en la que confirmó que, además de los uniformados promovidos, 12.000 patrulleros más pasarán a ser subintendentes.

Durante su intervención, el gobernante destacó que en diferentes oportunidades había sido invitado a actos de miembros del alto mando, como ascensos de generales y demás actividades con la cúpula de la Policía. Pero que su deseo era estar en una ceremonia de mandos medios, como en este caso el ascenso de patrulleros, subintendentes e intendentes.

“Quería venir a un acto de suboficiales para poner las insignias, que el presidente pudiera, a algunos de ustedes, poner las insignias, darles un abrazo o la mano. Porque el presidente lo que quiere es una gran alianza entre el Gobierno y ese esfuerzo que a diario hace la Policía de la calle, el soldado, el patrullero. La gente que se está sacrificando verdaderamente por el país, que es complejísimo”, subrayó Petro.

El presidente de la República, Gustavo Petro, explicó los motivos por los cuales quiso participar en la ceremonia de ascenso de mandos medios de miembros de la Policía Nacional, efectuada en la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada en Sibaté (Cundinamarca) - crédito @infopresidencia/X

Asimismo, destacó el esfuerzo de las filas. “Cuidar a las gentes implica amarlas, querer a la gente humilde, que es la mayoría que está en la calle y en la vereda, que necesitan del Estado, eso es lo que necesita nuestro pueblo colombiano del Estado, mirarlo como instancia de protección y para ello es necesario el amor a la gente”, manifestó en su intervención.

Guardar