Gilberto Tobón Sanín es uno de los aspirantes a la Alcaldía de Medellín por el movimiento Decididos. Aunque es relativamente nuevo en la política colombiana, sus opiniones han tenido un impacto significativo en los últimos años, ya que es uno de los analistas políticos más respetados en el país. El abogado penalista considera que representa una opción alternativa para la capital antioqueña y tiene la confianza de que podrá vencer a aquellos candidatos que han prevalecido gracias a las maquinarias políticas y el poder económico.
Su incursión inicial en la política tuvo lugar durante las elecciones legislativas de marzo de 2022. En ese momento, como miembro del partido Fuerza Ciudadana, se posicionó como el quinto candidato al Senado más votado. A pesar de su destacado desempeño, no logró obtener una curul debido a que su partido no alcanzó el umbral requerido. Este hecho generó lamentos por parte de diversas figuras políticas, incluyendo al exsenador y actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, así como al actual presidente Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En conversación con Infobae Colombia, Gilberto Tobón recordó los acontecimientos de esas elecciones, reafirmó su opinión sobre ciertos organismos que considera “hipercorruptos”, habló de su ascenso en las encuestas y reiteró las razones por las cuales cree que la capital antioqueña necesita un cambio urgente en la forma que viene siendo dirigida.
¿Qué sucedió en las elecciones legislativas 2022?
“Yo obtuve la quinta votación del país, ocurre que hay unos organismos hipercorruptos en Colombia, en un país corrupto y son: El Inpec, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, eso es horroroso”.
¿Cree que algunas entidades tuvieron que ver con esos resultados?
“Las elecciones se ganan y se pierden en la Registraduría, desde siempre, Miguel Antonio Caro, padre de la constitución del 86′, cerebro del conservatismo, acuñó esta frase: ‘En Colombia, el que escruta, elige’. Luego la repitió el padre Camilo Torres, el revolucionario en 1960, y eso es verdad, en la Registraduría se ganan y se pierden las elecciones”.
¿Fuerza Ciudadana si pasó el umbral en aquella ocasión?
“Yo estoy seguro de que fuerza ciudadana pasó el umbral y que yo hubiera quedado senador. Eso no ocurrió. El último esfuerzo que quiero hacer es la Alcaldía de Medellín, ¿por qué? Porque la ciudad está hecha un desastre, es una ciudad bombardeada, es una ciudad que se han dilapidado los recursos, que no tiene sino un inventario de problemas y ninguna solución. Quiero ser alcalde para transformar esta ciudad y hacerla lo que siempre fue: la segunda ciudad del país y la primera moralmente”.
Hace un tiempo usted mencionó que el país “está diseñado para robar”, ¿aún mantiene esa postura?
“Claro que me mantengo en esa postura. Es que el país está diseñado para robar. Es que el país no es el problema del liberalismo y el conservativo, el Partido Verde, el rombo, el verde y el amarillo, el problema es que la situación sigue igual, es una estructura, es una burguesía burocrática que vive de acumular dinero a través de las palancas del Estado. En el gobierno de Petro las cosas no han cambiado en los sustanciales en esa materia. No es que es un problema estructural, hay que transformar la sociedad y el Estado. Eso no está ocurriendo ni va a ocurrir a corto plazo. Pero si se puede hacer una revolución ciudadana, una revolución municipal, empezar a intentarlo”.
¿Cómo ve a Medellín en estos momentos?
“Medellín está que está destruida porque Quintero y su grupo la saquearon totalmente. ¿Dónde están las obras? Hay que reconstruir la ciudad, el problema de seguridad es lamentable, hay que hacer que la policía cumpla con su deber, porque es que no cumple. La que debe dar la seguridad es la policía y el alcalde es el director de la Policía. Yo Gilberto Tobón le pediré cuentas cada semana el director de la Policía, gústele, no le guste, hay que tener carácter, hay que tener decisión hombre, hay que tener berraquera como decimos los paisas. Yo la tengo, yo soy un hombre, que llegué a una edad donde el miedo me lo eché al bolsillo de atrás”.
Usted ha tenido un ascenso significativo en las encuestas...
“Yo voy en ascenso. Pienso que el problema de la política colombiana, y que se está viviendo en Medellín gravemente, es el problema del dinero. El dinero interfiriendo la política. Porque hay un candidato que tiene todo el apoyo del aparato industrial que quiere recuperar el poder de Medellín. Es obvio quién es y los otros dos tienen el apoyo del alcalde, con el dinero que se han tumbado, que también es mucho. Yo soy un hombre que tengo unos recursos muy menguados, pero tengo opinión. Soy un candidato de opinión y estoy creciendo”.
¿Qué piensa de las encuestas?
“Sigo pensando lo mismo, es un negocio. ¿Qué es un encuestador? Un hombre que tiene un negocio de hacer encuesta. Soy un hombre realista, voy con los ojos abiertos hacia la muerte como dijera el emperador Adriano por boca de Marguerite Yourcenar, tengo claridad de los hechos”.
¿Cuál es su opinión sobre las campañas millonarias y las ausencias en los debates?
“Un país súper corrupto, es un país con unas desigualdades asombrosas. Entonces comprar votos es una labor absolutamente sencilla y la policía está impávida, porque la policía hay que transformarla totalmente, yo en la Alcaldía de Medellín la transformó. Es una lucha muy desigual, porque mientras haya esa corrupción y la Registraduría lo sea, es bastante difícil, pero uno tiene que luchar por las cosas que cree. Yo creo que hay que empoderar la ciudadanía de Medellín y que hay que empoderar las comunas con obras y en esa lucha estoy”.
¿Cómo se ve de cara a las elecciones de octubre?
“He ido creciendo porque la gente está cansada del gobierno que hay y como el otro que está aspirando ya lo fue, tampoco es que le crean mucho. La clase media y los ricos sí le pueden creer, pero la gente quiere algo distinto y algo distinto, es Gilberto Tobón Sanín”.
¿Qué mensaje envía a todos los medellinenses?
“No vendan su voto, ciudadanos. Venden un voto, se echan 100, 150.000 pesos, no sé, o hasta más al bolsillo, con eso comen dos días. Voten a conciencia que es una inversión social, porque ustedes tienen unos derechos constitucionales, sobre todo derechos de tercer tipo, de derechos humanos, que son: derecho a la vivienda, derecho a la salud y derecho a la recreación”.