Gilberto Tobón, el candidato a la Alcaldía de Medellín, que propone “rescatar a Medellín” con diez propuestas claves

El abogado penalista y profesor de universidad aparece como una de las grandes alternativas para los ciudadanos de cara a las elecciones

El abogado y profesor de universidad ha incrementado su popularidad en las últimas semanas - crédito tobonsanin.com/Cortesía

Gilberto Tobón Sanín, uno de los candidatos a la Alcaldía de Medellín, no se reserva sus comentarios al expresar su opinión sobre el estado actual de la capital antioqueña. Confía en que recibirá el respaldo de la ciudadanía para llevar a cabo lo que él llama “rescatar” la ciudad, que, en su opinión, se encuentra “destruida” debido a la gestión de Daniel Quintero.

El abogado penalista y profesor universitario se ha destacado como una de las nuevas figuras en la política colombiana. Durante las elecciones legislativas de 2022, aspiró al Senado de la República y obtuvo la quinta mayor cantidad de votos, con un total de 173,000 sufragios. Sin embargo, su partido, Fuerza Ciudadana, no logró alcanzar el umbral de votos necesario para mantener su representación en el Congreso de la República.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Desde entonces, el analista político ha fijado su mirada en un objetivo político de mayor envergadura: la Alcaldía de Medellín. Con un conjunto de propuestas destinadas a mejorar áreas críticas como la educación, la salud y la movilidad, entre otras, confía en poder sorprender en las elecciones regionales que se llevarán a cabo el 29 de octubre.

Seguridad, movilidad, sostenibilidad, educación, son algunas de las claves que propone Gilberto Tobón - crédito tobonsanin.com/Cortesía

Estas son las propuestas de Gilberto Tobón Sanín para la Alcaldía de Medellín

Educación:

Para el aspirante a la Alcaldía de Medellín, la educación es una prioridad debido a que “se encuentra abandonada” y por esta razón apuesta a mejorar la infraestructura educativa de primer nivel para todos, contar con profesores altamente capacitados y motivados. Así mismo, espera convertir la ciudad en líderes del bilingüismo y brindar, a los más pequeños, un inicio educativo sólido.

La educación en Medellín está dramáticamente abandonada, incluso en su infraestructura. El 70% o más de los colegios tienen fallas estructurales. Hay que destinar recursos del Estado a mejorar la calidad de los colegios, ampliarlos y hacer muchos más. Preparar y especializar los profesores y los maestros”, aseguró Gilberto Tobón, que resaltó que entre otras de las propuestas está otorgar becas a quienes quieran hacer especializaciones y entregar apoyo en materia tecnológica a los estudiantes desde los primeros años.

Salud:

Para Gilberto Tobón, es de suma importancia establecer un programa integral de salud preventiva en el hogar. Además, busca ampliar el acceso a servicios de salud y rescatar Metrosalud. El candidato a la Alcaldía de Medellín fundamenta su propuesta en la promoción de una cultura de cuidado de la salud con el objetivo de reducir la mortalidad evitable.

Tobón Sanín afirmó que, “la salud es un derecho humano fundamental. Además, pienso enfocar recursos para mejorar ese pilar de mi programa. Vamos a crear una cultura del cuidado, disminuir mortalidad prevenible y aumentar acceso a la salud”

Empleo y desarrollo económico

El candidato también ha trazado un plan en sus propuestas con respecto a la generación de empleo y el desarrollo económico de la capital antioqueña. Uno de sus objetivos es incentivar a la creación de nuevas industrias para que estas generen empleo e impulsar las pymes para formalizar la informalidad. “Quiero empoderar a las pequeñas y medianas empresas, que son las generadoras de empleo en la ciudad”, afirmó.

Tobón Sanín también tiene la intención de abrir un cupo para los cinco estudiantes mejor calificados, por carrera, para realizar el semestre de prácticas en la administración. Señaló que entre sus propuestas está, por decreto, exonerar por diez años del impuesto de industria y comercio a las compañías que generen 80% de empleo de esas mismas comunas. Por último, destacó que una de sus grandes propuestas también es crear el banco metropolitano para los estratos 1,2 y 3 para que los ciudadanos puedan adquirir crédito de corto y mediano plazo.

El candidato a la Alcaldía de Medellín es una de las nuevas figuras en la política colombiana - crédito tobonsanin.com/Cortesía

Pobreza y equidad

Una de las problemáticas más graves que enfrenta la capital antioqueña es la pobreza y la falta de equidad. Estas son dos cuestiones fundamentales en las propuestas de Gilberto Tobón, quien considera que es de suma importancia abordar la miseria extrema, identificar y abordar las causas que la generan, y, de esta manera, reducir la desigualdad en Medellín.

“Dentro del factor pobreza y equidad se debe siempre buscar eso. Muchos factores (casi todos) están interconectados. Al obtenerse un empleo digno se puede superar gran parte del problema del hambre. La salud y la educación implican conocer la importancia de no vivir con hambre”, afirmó el candidato.

Finanzas y gestión pública

Para Gilberto Tobón, es fundamental asegurarse de que los recursos económicos se utilicen eficientemente y se destinen a la mejora de la ciudad en lugar de beneficiar a particulares. Él cree que, al aumentar la sostenibilidad de la ciudad, también se incrementará la satisfacción de los habitantes de Medellín con el gobierno local.

Cuidar las finanzas de la capital antioqueña, promover un entorno favorable para los empresarios y garantizar que los recursos se utilicen de manera adecuada son algunos de los factores clave que su alcaldía debe tener en cuenta para mejorar la situación de la ciudad.

Vivienda y servicios públicos

El aumento en los costos de los metros cuadrados en la ciudad es una queja común entre los habitantes de Medellín que ven imposible acceder a estas. Por esta razón, una de las principales propuestas de Tobón Sanín es la construcción de más unidades habitables que permitan a los ciudadanos acceder a viviendas asequibles. Además, ampliar la calidad y la cobertura de los servicios públicos también es de gran relevancia en sus propuestas y esto va de la mano con “recuperar la meritocracia en EPM”.

“Medellín requiere un cambio de rumbo en los siguientes aspectos. Hay que buscar la unidad, no la división. Pienso que el empresariado hay que respetarlo, los barrios populares y las comunas están abandonadas y eso es un caldo de cultivo a la violencia. Hay que volcar recursos reales a las comunas (...) mejorar los servicios públicos, hay barrios muy abandonados, con dificultades en alcantarillado, en agua, luz, eso hay que transformarlo”, señaló el aspirante a la Alcaldía en diálogo con Telemedellín.

El aspirante a la Alcaldía de Medellín también obtuvo una de las mayores votaciones en las elecciones legislativas - crédito tobonsanin.com/Cortesía

Movilidad y espacio público

Gilberto Tobón ha sido enfático en señalar que la movilidad en Medellín está “hecha un desastre”, y considera fundamental encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por esta razón, entre sus propuestas se incluye la realización de las obras necesarias para la ciudad, la formulación de estrategias para abordar las problemáticas existentes, la aplicación de tecnología para mejorar la movilidad y la aceleración de la implementación de sistemas de transporte sostenibles.

“En Medellín hay más de un millón de vehículos y en el área metropolitana casi un millón y medio, no es posible circular, hay que ampliar la infraestructura, hay que hacer la autopista aérea que va sobre el río. ‘Cuesta mucho’, no importa, hay que hacerla y ponerle un peaje para que los carros que vienen por Copacabana y van hasta Caldas o atraviesan todo el valle tengan que pagar un peaje, pero que facilite la movilidad. Vamos a hacer la circunvalar, vamos a reglamentar la entrada de los vehículos pesados a Medellín”, aseguró.

Medio ambiente

Dentro de las propuestas de Gilberto Tobón, también se encuentran medidas destinadas a mejorar el medio ambiente de la ciudad. Por esta razón, plantea la mejora de los sistemas de control ambiental con el objetivo de reducir la contaminación y su impacto negativo en la salud de los ciudadanos. Así mismo, espera desarrollar políticas para abordar el cambio climático en la capital antioqueña.

Seguridad y convivencia

La inseguridad es otro de los problemas que más preocupa a los habitantes de Medellín, y Gilberto Tobón propone abordar esta cuestión combatiendo el crimen organizado y la delincuencia con el objetivo de reducir los robos y las muertes violentas. También, plantea aprovechar el uso de herramientas tecnológicas para combatir la corrupción y garantizar que la policía cumpla con sus responsabilidades hacia la ciudadanía.

“La policía tiene que cumplir con su deber constitucional de proteger al ciudadano y yo citaré cada ocho días al director de la policía para que rinda cuentas exactas de la criminalidad, sin mentiras y el policía corrupto se va, yo no lo acepto y si el director no lo acepta, que se largue. Hay que tener carácter y decisión. Yo, a esta edad, el miedo me lo eché al bolsillo”.

Cultura, recreación y deporte:

Para este aspirante a la Alcaldía de Medellín, es de gran importancia fortalecer las organizaciones artísticas y culturales de la ciudad. Consolidar el sistema de bibliotecas, promover escuelas deportivas y fortalecer el deporte competitivo. Para esto también es clave articular redes e instituciones para completar la cadena productiva de las artes “y convertir a Medellín en epicentro cultual de Latinoamérica”.

“La cultura en Medellín es riquísima y será un eje central en la recuperación de la ciudad. Con mayor inversión la oferta de eventos culturales crecerá, esto incluye música urbana, cine, bibliotecas y bellos conciertos”, resaltó el aspirante a la Alcaldía