Exabogado de Daniel Sancho advirtió los riesgos que implicaría que cambie de versión: “Puede llevarle a la pena capital”

La exdefensa de Daniel Sancho, Khun Anan, reveló detalles de la estrategia que estaría implementando su actual abogado para lograr una pena menos severa por el homicidio de Edwin Arrieta

Khun Anan fue uno de los primeros abogados de Daniel Sancho, pero, según él, renunció a su cargo después de que el caso se volviera ampliamente conocido - crédito EFE

La familia de Daniel Sancho estaría moviendo cielo y tierra para que el confeso asesino del cirujano colombiano Edwin Arrieta no se enfrente a la pena de muerte o, incluso, a una cadena perpetua. Estas sentencias, según fuentes que siguen el caso, serían las más probables a las que se enfrentaría el español debido a la complejidad del caso.

Sin embargo, de acuerdo con Khun Anan, exabogado de Daniel Sancho, la estrategia que estaría utilizando la actual defensa del presunto homicida llevaría de manera irreversible al español a la pena de muerte.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Si no cambian de estrategia legal, será condenado a pena de muerte sí o sí”, declaró a Semana España.

Khun Anan fue uno de los primeros abogados de Daniel Sancho, pero, según él, renunció a su cargo después de que el caso se volviera tan mediático.

De acuerdo con el abogado tailandés, inicialmente aconsejó a Daniel Sancho que colaborara con las autoridades judiciales para poder reducir al máximo su condena. Sin embargo, la situación cambió radicalmente cuando la familia de Sancho optó por contratar al abogado español Marcos García Montes en su lugar.

El jurista tailandés aseguró que la familia de Daniel Sancho ha recibido múltiples propuestas por parte de otros abogados dispuestos a asumir el complejo caso. Y agregó que la decisión de renunciar no se debió a terceros, sino de él mismo.

El primer abogado del caso también reveló que le advirtió a Daniel Sancho sobre las posibles consecuencias que enfrentaría si continuaba distorsionando la verdad ante el juez, mencionándole que “estaría en la zona roja”. Según sus declaraciones, Sancho habría comenzado a ofrecer explicaciones que, para Anan, eran absurdas.

Según exabogado de Daniel Sancho, este ya no colaboraría con la justicia para lograr beneficios en su proceso penal - crédito Atresmedia.

Según las declaraciones de Khun Anan, tras las versiones contradictorias ofrecidas por Sancho ante el juez, su situación se verá considerablemente perjudicada y podría enfrentar un “desastre inevitable” el día del juicio.

En Tailandia la pena de muerte sigue siendo una sentencia aplicada a ciertos delitos clasificados como ‘graves’ y, según Amnistía Internacional, en 2022 hubo 195 personas condenadas a muerte. Sin embargo, la última ejecución por este motivo reportada en el país fue en 2018.

Al respecto, el exabogado tailandés alertó a la actual defensa de Daniel Sancho sobre los riesgos que implicaría que su defendido cambie de versión para intentar obtener beneficios en el proceso legal.

‘’La única preocupación que tengo ahora es que Daniel quede en manos de alguien cuya estrategia pueda llevarle a la pena capital”, concluyó.

La prueba que salvaría a Daniel Sancho de la posible pena de muerte

Según las declaraciones del hijo de Rodolfo Sancho entregadas a las autoridades, su idea inicial era viajar Tailandia y, días después, visitar a su abuela Noela Aguirre en Ibiza. Incluso, se supo que, supuestamente, tenía el boleto de avión comprado hasta que su destino cambió a raíz del macabro asesinato.

Un detalle que podría desempeñar un papel crucial en el próximo juicio y que cuestiona las conclusiones de la policía tailandesa es el aparente cambio de planes de Daniel Sancho. La teoría de la policía tailandesa sostiene que el asesinato del cirujano colombiano fue premeditado. Sin embargo, este escenario no concuerda con la evidencia de que Sancho modificara sus planes en el último momento y adquiriera el tiquete de regreso a España desde Tailandia 20 días después del supuesto crimen.

Cortés añadió que el tiquete de avión representaría un detalle que podría dejar en entredicho su premeditación en el asesinato, ya que se podría suponer que la muerte de Arrieta no era un objetivo real para Sancho.

Supuestamente, Daniel Sancho tenía entre sus planes viajar a Tailandia y, días después, visitar a su abuela en Ibiza - crédito Daniel Sancho. Imagen de archivo.
“En derecho todo depende del cristal con el que se mire, también se podrá decir que era una especie de añagaza de él para, precisamente, no justificar esa premeditación”, afirmó el jurista español Emilio Córtes al programa La Sexta Xplica.

En la opinión de Cortés al programa citado, la premeditación se basa en “esos actos previos que causalmente iban predeterminados a producir el resultado de muerte, con independencia de que tuviera un billete, o de que no lo tuviera”, y destacó que no puede haber una premeditación tan “larga”, aunque sí una de 48 horas, teniendo en cuenta el momento en el que Sancho llegó a Tailandia, hasta que el colombiano apareció descuartizado. “La premeditación no exige una semana, ni una, ni dos, ni tres”, concluyó.