Son varias las propuestas que Jorge Enrique Robledo ha socializado con la ciudadanía, como el pasaje cero de TransMilenio, el subsidio de arriendo para las familias de estrato 0, 1 y 2 que no tengan recursos o que estén sin acceso a una política de seguridad alimentaria para reducir el hambre en Bogotá. Sin embargo, el candidato de Dignidad y Compromiso tenía pendiente dar a conocer sus políticas para la protección de las mujeres en Bogotá.
A falta de un par de semanas para las elecciones, Robledo socializó los seis ejes de trabajo en la política de mujeres que incluirá en un plan de gobierno si es elegido como alcalde de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Como alcalde le cumpliré seis compromisos a las mujeres de Bogotá, reconoceremos la contribución de las mujeres al desarrollo social y económico de la humanidad y haremos realidad estos compromisos con un presupuesto sólido y políticas públicas diseñadas para abordar sus necesidades específicas”, dijo Robledo.
En primer lugar, el candidato promete hacer una transformación cultural para acabar con la violencia contra las mujeres en Bogotá y eliminar los mitos sobre los roles de género.
“Desde la Alcaldía, no toleraremos ningún tipo de machismo y tomaremos medidas enérgicas contra el maltrato y el acoso hacia las mujeres, trabajando en programas de cambio cultural y masculinidades no hegemónicas”, indicó.
La segunda propuesta del candidato de centro-izquierda es generar inclusión en el acceso a servicios y espacios en la ciudad, con el objetivo de que estos no estén limitados por segregaciones de sexo, género, raza, orientación sexual, entre otras.
En ese sentido, Robledo dijo que liderará una campaña de cuatro años para garantizar un acceso equitativo a servicios básicos, así como su plena participación en la sociedad y el mercado laboral.
Sobre su tercera iniciativa, el candidato aseveró: “El fortalecimiento del Sistema Distrital del Cuidado será una realidad. Ajustaremos el enfoque de las manzanas del cuidado para centrar sus servicios en la reducción de la feminización de la pobreza, con una priorización basada en la ubicación georreferenciada”.
El aspirante a la Alcaldía de Bogotá combinó su propuesta de pasaje cero con el cuidado de las mujeres porque, según él, las mujeres completan una gran cantidad de recorridos diarios que tienen que ver con las responsabilidades de cuidado, para llevar a los hijos o adultos mayores al colegio, médico, movilizarse al trabajo u otras labores, por lo que la gratuidad del pasaje hará más fácil su cotidianidad.
“Garantizaremos una movilidad justa y asequible a través de la propuesta de pasaje cero. Las mujeres ahorrarán el 35% de sus gastos en transporte, permitiéndoles destinar esos recursos a necesidades como alimentación, recreación o educación”, dijo.
Según Robledo, durante su Alcaldía aumentará la asignación presupuestal a la Secretaría de la Mujer y sus Casas de Igualdad y Oportunidades, Casas Refugio, la Línea Púrpura y la estrategia de Justicia de Género, con el objetivo de no dejar impune ninguna situación de violencia de género que se presente en la ciudad.
Como última iniciativa para el cuidado de las mujeres en Bogotá, Jorge enrique Robledo propone aumentar las oportunidades de estudio que se brindan en Bogotá para generar más oportunidades de superación.
Así mismo sostuvo que incentivará económicamente a los sectores productivos no tradicionales para que incluyan en sus nóminas a un número importante de mujeres.
“Debemos aumentar su participación en sectores productivos no tradicionales, por lo que respaldaremos a las empresas nacionales e implementaremos la creación de 100 mil empleos públicos, con un especial enfoque en las mujeres”, concluyó el candidato a la Alcaldía de Bogotá.