Por qué Germán Cano, goleador y finalista de la Copa Libertadores 2023, no juega con la selección Colombia: esta es la razón

El exdelantero de Independiente Medellín está a un gol de igualar a Erling Haaland, jugador del Manchester City, como máximo goleador del 2023

Guardar
Germán Cano es el máximo
Germán Cano es el máximo goleador de la Copa Libertadores 2023 con 12 goles en 11 partidos - crédito REUTERS/Diego Vara

El delantero suramericano de moda es Germán Ezequiel Cano, quien a sus 35 años es gran figura del Fluminense de Brasil, finalista de la Copa Libertadores 2023, y segundo máximo goleador del 2023 en el mundo, por detrás de Erling Haaland de Manchester City por un gol.

El argentino jugó para Independiente Medellín y es gran ídolo de la institución, pero ahora que es figura en una liga de gran nivel, muchos preguntan ¿Por qué no obtuvo la nacionalidad colombiana si era su deseo?

La historia de Germán ‘Depredador’ Cano y Colombia tienen origen en 2011, cuando tras un breve y frustrante paso por Colón de Santa Fe, fue fichado por Deportivo Pereira, que luchaba por no descender. Pese a que el objetivo principal no se consiguió, él sí logró ser el líder de artilleros del torneo clausura y ganó su primer botín de oro en el fútbol colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Su idilio con la fanaticada de Independiente Medellín empezó en el segundo semestre del 2012 y su primera etapa se extendió hasta 2014. En ese tiempo jugó 99 partidos, marcó 54 goles y fue el goleador del torneo finalización del 2014 con 16 tantos. No obstante, su rendimiento y la necesidad de vender en el fútbol colombiano, obligaron a declararlo transferible pero solo hacia el fútbol internacional. La transacción se cerró en 3 millones de dólares al fútbol mexicano.

Su amor por el equipo Poderoso de la Montaña era latente, y el sentimiento de deuda por no darle un título lo hicieron regresar tras jugar en León y Pachuca, y sufrir una delicada lesión de ligamento cruzado anterior. Fueron dos años donde mostró su mejor versión, llegando a jugar otros 97 partidos y registrando 75 goles en Liga, Copa, Libertadores y Sudamericana.

En su segundo capítulo fue campeón de la Copa Colombia, se convirtió en el máximo goleador de Independiente Medellín (129 goles) y recibió otros tres botines de oro, que lo identifican como el máximo goleador de un campeonato. Además, en el 2018 fue el quinto máximo goleador del mundo, por lo que muchos comenzaron a pedir su nacionalización para jugar con la selección Colombia.

¿Por qué no logró nacionalizarse como colombiano Germán Cano?

Pese a que el jugador en reiteradas ocasiones declaró en los medios colombianos su deseo de adquirir la nacionalidad colombiana, no solo por estar en la órbita de la selección, sino también por motivos familiares, pues uno de sus hijos nació en Medellín, este proceso se vio interrumpido cuando llegó la oferta de Vasco da Gama en 2020. Cano explicó que el dejar de ocupar plaza como extranjero era una motivación extra.

No obstante, su alto salario y la posibilidad de llegar a una de las ligas más competitivas del continente, fue más fuerte que completar el tiempo exigido por la Cancillería de Colombia para aplicar al proceso de nacionalización:

“Estuve un año y medio desde el 2018, salió la oportunidad de venirme a Brasil y no pude cumplir esos dos años. Estaba haciendo todos los trámites para poder nacionalizarme, pero no se dio, quedó en ceros y no se pudo resolver ese tema (...) Me faltaron seis meses... Aparte, mi hijo es colombiano, nosotros queremos mucho a Colombia”, dijo en entrevista con el VBar de Caracol Radio en mayo del 2023.

Otro de los puntos que pudo tener en cuenta la Federación Colombiana de Fútbol para no contactar al delantero era la competencia de aquel momento en el equipo nacional. Radamel Falcao, Duván Zapata, Carlos Bacca y Luis Fer

Guardar