La Secretaría de Movilidad de Medellín indicó que debido a un plan de cuidado y seguridad para todos los actores viales, en especial de los peatones de los entornos educativos, en donde se harán una serie de cambios del flujo vial en la ciudad.
Según lo destacó la dependencia, los primeros cambios se registran en los barrios de Robledo y Conquistadores, durante la segunda semana de octubre; y en Palos Verde y La Palma, entre finales de octubre y comienzos de noviembre de 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El subsecretario técnico, Mauricio Zuleta Estrada, comentó que la entidad de movilidad en cumplimiento del plan de desarrollo está adelantando acciones de seguridad vial como señalización horizontal y vertical, en algunas vías de los sectores de Palos Verdes, La Palma, Robledo y Conquistadores.
“Es importante destacar que estos cambios son en vías de único sentido de circulación, para mejorar el flujo peatonal y vehicular, como también la seguridad vial. En este caso, la seguridad de algunas zonas escolares, en protección de los niños y adultos mayores”, agregó el funcionario.
Dicho eso, así serán los cambios que se registraran en la segunda semana de octubre. En Robledo, las vías cambiarán de sentido y pasarán a ser unidireccionales, estas son las vías que cambiarán su flujo:
- La carrera 70 entre calles 81 y 84, que circulará de sur a norte
- La carrera 71 entre calles 80 y 81, que tendrá sentido de circulación sur – norte
- La carrera 71 A entre calles 80 y 84, que quedará con sentido de circulación norte – sur
- La carrera 72 entre calles 80 y 80 A, que circulará en sentido sur – norte
- La calle 80 A entre carreras 71A y 72, que tendrá sentido de circulación occidente – oriente
- La calle 81 entre carreras 70 y 71 A, que circulará en sentido occidente – oriente
De acuerdo con un habitante del sector de Robledo, Jader Valderrama, los cambios viales que estará ejecutando la Secretaría de Movilidad son relevantes para favorecer el tránsito seguro, no solo de los vehículos, sino de todos los actores viales.
“Este sector es muy importante porque hay un colegio muy grande, y en la salida y en la entrada de los estudiantes se forma un taco caótico. Los cambios de movilidad en un solo sentido permiten que los estudiantes tengan mayor seguridad, que puedan cruzar las calles de una manera más fácil, que los transportadores tengan la posibilidad de entrar y salir más fácil; todo esto, en beneficio de la comunidad”, expresó Valderrama.
En el caso del barrio de Conquistadores, los cambios se registrarán en la calle 35, entre la avenida Bolivariana y carrera 66 A, que tendrá sentido de circulación oriente-occidente; y en la carrera 66 A, entre calle 35 y la 34 B, que cambiará su flujo a sentido sur-norte.
La Secretaría de Movilidad añadió que todos los cambios que se estarán ejecutando entre octubre y noviembre de 2023 fueron concertados con las comunidades vecinales, por medio de 21 mesas de movilidad que hay en el distrito.
A su vez, llevaron a cabo una serie de mecanismos de participación ciudadana, con el fin de mejor la movilidad en los sectores focalizados donde se pueden registrar siniestralidades viales y afectación a actores vulnerables viales, tal como es el caso de los transeúntes y de los estudiantes.
Cuál es la infracción por conducir en contraflujo
Para evitar sanciones al código de tránsito y que los residentes de la capital de Antioquia cometan una infracción por conducir en la dirección contraria, la entidad dispondrá de operativos de control y de pedagogía para cumplir con los cambios establecidos.
En caso de no cumplir con la normatividad y de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito Terrestre, el conducir por una vía en sentido contrario a su flujo vial es una falta D3, que acarrea a una sanción de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, o sea: $1.160.000.