El más joven de los aspirantes a llegar a la Alcaldía de Bogotá el próximo 1 de enero de 2024 es Nicolás Ramos que es mejor conocido como el candidato de la máscara. Pero este símbolo, no representa para él un cambio, sino una transformación, a diferencia de muchos candidatos, aunque esta premisa no solo es usada por los de Bogotá, sino en gran parte del país.
En el caso particular de su movimiento ciudadano “Más acciones, menos rostros”, su principal aliado dentro de su programa de gobierno será la innovación para poner a la vanguardia de muchas ciudades del país y si se quiere de la región.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El programa de gobierno de Nicolás Ramos, está basado según el movimiento en la originalidad, A través de este lo que se pretende es darle “voz al ciudadano común, invisibilizado por gobernantes que no tienen continuidad en las políticas públicas de la ciudad, llevando la misma a un completo ATRASO”.
El propone transformar a Bogotá por medio de soluciones prácticas e innovadoras que permitan mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad.
Para lograr esto tiene como foco aprovechar lo que ofrece la tecnología y la innovación al máximo con el fin de resolver las diferentes problemáticas que tiene la capital, pero para lograrlo indica que “se debe trabajar de manera colaborativa”.
Dentro de las acciones que pondría en marcha desde el primer día de gobierno están:
- Modernizar la administración pública de la ciudad. “¿Qué significa esto? Significa que queremos utilizar la tecnología de la inteligencia artificial para capturar datos en tiempo real y tomar decisiones informadas y eficientes. Esto nos permitirá tener una gestión más ágil y efectiva”, dice en su plan de gobierno.
- Planificar políticas públicas a largo plazo. “No podemos quedarnos en soluciones temporales, debemos pensar en el futuro de nuestra ciudad y establecer metas y objetivos claros. Queremos construir una Bogotá sostenible, inclusiva y próspera para todos”, señala el documento.
- Reestructurar toda la gestión pública hacia la tecnología de la inteligencia artificial. “Esto significa utilizar sistemas automatizados y algoritmos inteligentes para agilizar los procesos, reducir la ineficiencia y brindar un mejor servicio a los ciudadanos”, resalta.
- Propender una ciudad donde los servicios públicos funcionen de manera eficiente, donde las necesidades de la comunidad sean atendidas de forma rápida y efectiva, donde la tecnología esté al servicio de todos.
- La tecnología debe tener un manejo responsable y ético. Debe estar al servicio de las personas y no al revés en nuestra visión de ciudad.
Así mismo, promueve la participación de la ciudadanía en su gobierno, por medio de lo que denomina como un “gobierno colaborativo, donde creemos firmemente que la escasez genera competencia, pero la abundancia genera colaboración”, le dijo a Infobae Colombia.
Y agrega que: “Por eso, queremos fomentar un gobierno donde todos trabajemos juntos por el bien común y el desarrollo de nuestra comunidad”.
En el plano ambiental, una de sus propuestas es la conversión de la basura que llega al relleno sanitario Doña Juana en materia prima para aprovecharla en la construcción de baldosas que servirían para arreglar las vías por las que transita TransMilenio.
La tecnología llamada DAC ya ha sido implementada en países como Estados Unidos. “Unos colombianos fueron los que patentaron esta tecnología aquí en Latinoamérica, podemos producir materia prima como por ejemplo baldosas que nos pueden servir eventualmente para reparar las baldosas de TransMilenio”, explicó Ramos.
Además, de transformar el concepto que se tiene de los recicladores por el de recuperadores ambientales, ya que estas personas serían los actores principales para que haya un cambio en la imagen ambiental que se tiene de la ciudad.
En cuanto a sus propuestas en el tema de la seguridad el candidato de la máscara también propone el uso de la tecnología con el fin de reducir los índices de criminalidad que se tienen en Bogotá.
“Así que la gran propuesta de nosotros en materia de seguridad es empezar a construir con la colaboración de la comunidad, de los establecimientos de comercio con los comerciantes, de los tenderos, de los industriales; barrio por barrio empezar a recuperar la tranquilidad generando una malla inteligente o un cerco inteligente, donde esté la fuerza pública, donde esté la tecnología y donde esté la comunidad”, explicó el aspirante.
Y agregó que: “Nosotros tenemos por ejemplo una propuesta para el robo de celulares muy innovadora en donde queremos implementar una nueva tecnología que se llama nanosatélite que es un satélite de 10 kilitos chiquitico que masifica la internet satelital y con ese podemos implementar como política pública para el distrito un chip en la tarjeta madre de los celulares, con eso una vez se los roban, el usuario los reporta y desde ese satélite se quema la tarjeta madre”, explicó Ramos.
En materia de educación, el aspirante a alcalde dice que destinará más recursos para este sector para todas las etapas educativas. “La inversión para la educación debe ser esencial para fortalecerla desde la básica primaria hasta la superior. De los 6,7 billones que se destinan en educación, tenemos que adicionar a través de gestión 1,5 billones de pesos en donde vamos a distribuir 500.000 millones de pesos para mejorar la infraestructura de la educación básica media preescolar y la educación superior y 1 billón para implementar la educación inteligente modular”.
Otro de los puntos que tiene el candidato es el tema de la movilidad, un problema que para muchos es un dolor de cabeza por los incontables trancones que a diario se presentan en la ciudad y que no dejan que progrese.
Ramos asegura que a través de un nuevo modelo de pico y placa servirá para descongestionar a la ciudad en un plazo no mayor a 6 meses. Este se basa en el uso de la inteligencia artificial para que las personas tengan que guardar sus carros solamente una vez a la semana. “Este pico y placa consiste en un modelo alfanumérico; es decir que se toman dos letras y dos números de la placa de los vehículos y por medio de inteligencia artificial se hace una especie de sorteo en el que salen las placas que tendrían ese día restricción”.
Del mismo modo, el candidato Nicolás Ramos manifiesta que debe ser revisado y modificado el Plan Maestro de Movilidad de Bogotá. En este caso el aspirante a la Alcaldía de Bogotá plantea fusionar diferentes entidades relacionadas con el transporte de la ciudad y, también, le apuesta a la renovación urbana con el fin de resolver el déficit en el sistema Transmilenio.
Así mismo, el candidato por el movimiento Más acciones, menos rostros se refirió a la polémica sobre las llamadas cámaras salvavidas (las cámaras de fotomultas), y prometió desinstalarlas para reemplazarlas por un nuevo sistema que tenga como prioridad la seguridad, en lugar de las sanciones monetarias.
Entre tanto, ayudará a implementar soluciones para la economía social entre las que propone una llamada el “emprendimiento barrial” para llevar diversas oportunidades de negocio a los rincones más apartados y olvidados de la ciudad, sobre todo para los tenderos de barrio.
Ramos indicó que ya tiene en marcha lo que él considera como la primera IPS canino-felina con inteligencia artificial del país, asegurando que este novedoso sistema le permitirá a los veterinarios y los laboratorios para mascotas acceder a una base de datos con información descentralizada sobre perros y gatos en toda la ciudad, utilizando como base la huella dactilar de los animales.
Por último, manifestó que durante su gobierno no se llevarán a cabo las obras para hacer el corredor verde por la carrera séptima ya que esto iría en detrimento de los sectores que son aledaños a este sector.