ELN y disidencias de las Farc “imponen el orden” en Norte de Santander y ejercen como si fueran el Ejército o la Policía

Los grupos armados retienen a presuntos ladrones, expendedores y consumidores de estupefacientes, los obligan a pedir perdón y a hacer obras “sociales”

Guardar
ELN y disidencias de las
ELN y disidencias de las Farc tienen el control en regiones estratégicas de Norte de Santander - crédito Ernesto Guzmán/EFE

El Ejército de Liberación Nacional, ELN y las disidencias de las Farc siguen haciendo de las suyas, esta vez, en la región conocida como El Tarra, en Norte de Santander. Según el reporte de los habitantes de esa zona, sus familiares, algunos relacionados con la venta o el consumo de alucinógenos, desaparecieron misteriosamente y sin dejar rastro.

Una sorpresa se llevaron cuando se enteraron, a través de videos difundidos en las redes sociales, que sus familiares, presuntamente, estaban en poder del frente 33 y 57 de las disidencias de las Farc y de estructuras del ELN, que se movilizan por esa región del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según conoció Semana, en los videos se observa a los desaparecidos pidiendo perdón a la comunidad por sus acciones indebidas, aparentemente, presionados por los secuestradores. De acuerdo con las autoridades, los guerrilleros también retenían a presuntos señalados de ser infiltrados de la fuerza pública, ladrones e integrantes de otros grupos delincuenciales.

Adicionalmente, de acuerdo con el medio citado, los secuestradores de las disidencias de las Farc y el ELN, presuntamente, obligaban a los rehenes a hacer obras sociales para enmendar sus ‘errores’.

Disidencias de las Farc entregaron puente en Tibú, Norte de Santander

En junio de 2023 se conoció que integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc y el ELN entregaron con “bombos y platillos” la adecuación de una vía y un puente en las veredas Barrancas y Chiquinquirá, del municipio de Tibú.

En videos que rápidamente se viralizaron en las redes sociales se pueden observar los actos de entrega de las obras, que tuvieron lugar el 27 de mayo.

Este día coincidió con la conmemoración del aniversario número 59 de la fundación de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP. En las imágenes se aprecia una destacada presencia de personas que escuchan con atención al anfitrión de esta ceremonia, Andrey Avedaño, cabecilla de esa organización criminal y actual negociador en los diálogos de paz que se adelantan con dichas disidencias.

“Tenemos un importante evento. Queríamos venir a hacer entrega de algo que nosotros prometimos. Nosotros dimos la palabra. La comunidad nos lo pidió y es la carretera que ustedes miran aquí, queríamos demostrar que sí es posible marcar la diferencia, cuando hay determinación y hay entrega”, dijo el cabecilla de las disidencias de las Farc.
"Andrey Avendaño", jefe de la
"Andrey Avendaño", jefe de la delegación de las disidencias de las Farc, habla con los medios de comunicación en Suárez (Colombia) - crédito Ernesto Guzmán/EFE

En la valla que adornó la ceremonia de entrega de la vía y el puente, se lee: “Las Farc- EP- hace entrega de la carretera que comunica a las comunidades Barrancas, El Castillo, Morro Frío, El Brandi y El Suspiro, un sueño hecho realidad, amigo entre los amigos Jhon Mendoza, 10 de junio de 2023″.

Según lo expresado por el comandante del mencionado frente, Andrey Avendaño, ambas infraestructuras tienen un impacto positivo en más de 12 comunidades de esa población de más de 36.000 habitantes. La zona ha sido identificada como un bastión de estas organizaciones criminales debido a su ubicación fronteriza con Venezuela.

“Agradecerles por esta obra, un sueño que hace muchos años teníamos en mente, las comunidades de aquí, del sector, hoy se hace realidad”, fue el mensaje de agradecimiento de un líder social de la vereda de Barrancas.

Durante la ceremonia, Avendaño hizo referencia al ELN, asegurando que miembros de esta organización estuvieron presentes en el evento de inauguración de la vía y el puente. Incluso, los calificó como “hermanos de lucha”, haciendo hincapié en sus orígenes humildes, describiéndolos como “hijos de familias catatumberas”. En la jornada de actividades se organizó un partido de fútbol en el que participaron insurgentes y miembros de la comunidad.

Guardar