A falta de dos semanas para las elecciones territoriales del 29 de octubre se intensifican los actos de violencia política en el país. Esta vez el perjudicado fue Albeiro Urrutia, candidato a la Alcaldía de Puracé (Cauca), quien fue objeto de un atentado mientras celebraba un cumpleaños familiar en casa de un hermano.
Los hechos se presentaron cerca de las 7:00 p. m. en el corregimiento de Santa Leticia, hasta donde llegaron hombres armados, desenfundaron armas de fuego y exigieron la salida del comerciante y candidato político. En vista de su negativa, dispararon contra la casa de su hermano y detonaron una granada de fragmentación dejando como saldo cinco personas heridas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según relató el actual alcalde de la población caucana, Víctor Bonilla, el candidato, su esposa, su hija y dos personas más resultaron heridas por el ataque terrorista.
“Sujetos armados llegan a la casa de un candidato a la Alcaldía, tratan de sacarlo de la residencia. Estaban departiendo en una pequeña reunión familiar, en la celebración de un cumpleaños y se presentan unos disparos, en los que sale herido el señor Albeiro Urrutia, su esposa, su hija y dos personas más que estaban ahí”, dijo el mandatario en entrevista con Contacto Noticias.
Según narraron testigos del hecho, el candidato a la Alcaldía de Puracé alcanzó a forcejear con los hombres armados que intentaron ingresar al domicilio de su hermano, por lo que recibió un tiro en el hombro. Cuando los atacantes emprendieron la huida, lanzaron la granada contra la casa causando lesiones a quienes estaban en el lugar.
De acuerdo con Bonilla, en la población se vive una delicada situación de orden público con los grupos armados, puesto que no hay presencia suficiente de Fuerza Pública para hacerle frente a ese tipo de situaciones.
Por su parte, la senadora indígena Aida Quilcué denunció: “Hombres armados acaban disparar y de detonar una granada en la vivienda del comerciante Albeiro Urrutia. Él, su esposa e hija se encuentran heridos. El cauca necesita acciones urgentes que ayuden a frenar el conflicto y el ataque indiscriminado contra la población civil”.
Tras el atentado, las víctimas fueron trasladadas hasta un centro asistencial de Popayán y tuvieron que ser escoltadas por patrullas de la Policía para evitar un segundo ataque en su contra.
“No sabemos los móviles, estamos tratando de establecer cuáles son las causas del atentado. Esperamos que en el transcurso de las horas podamos conocer esa información”, concluyó Víctor Bonilla.
Disidencias atemorizan a la población
Aunque no se tiene claridad de los autores del atentado, se especula que fueron integrantes del Estado Mayor de las disidencias de las Farc, guerrilla que tiene azotado el departamento del Cauca.
El reducto guerrillero bajo las órdenes de alias Iván Mordisco ha sostenido intensos combates con tropas del Ejército que buscan tomar el control del Cañón del Micay.
En respuesta a la avanzada militar, el Estado Mayor Central ha arremetido contra la población civil, perpetrando atentados terroristas como el del Timba, donde detonaron un carro bomba frente a una estación de Policía dejando a dos personas muertas.
Los guerrilleros pidieron al Gobierno nacional que baje la intensidad de los ataques del Ejército para concretar acuerdos de paz, a lo que el ministro de Defensa Iván Velásquez respondió: “Si están en ese propósito de paz, de cese, pues que entreguen el territorio. Estamos en una confrontación por el control del Cañón del Micay”.
El jefe de la cartera de Defensa les dijo a los comandantes subversivos que dejen de cometer extorsiones, de atentar contra los firmantes del acuerdo de paz, de presionar a las organizaciones de derechos humanos y de interferir en política. Sin embargo, con el atentado al candidato a la Alcaldía de Puracé queda en entredicho el cese de la intervención política de las disidencias de las Farc.