Defensa de Jhon Poulos, acusado del feminicidio de la Dj Valentina Trespalacios, trató de apelar el proceso porque su cliente consumió drogas

La acusación por feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas sigue en pie.

Guardar
John Poulos es señalado por el asesinato de la Dj Valentina Trespalacios - crédito Fiscalía
John Poulos es señalado por el asesinato de la Dj Valentina Trespalacios - crédito Fiscalía

No se caen las acusaciones contra John Poulos, el ciudadano estadounidense acusado de asesinar a Valentina Trespalacios el pasado 22 de enero de 2023. Con pruebas presentadas, el Tribunal Superior de Bogotá, mantiene en firme el proceso contra Poulos.

Ante la presentación de un recurso de apelación por parte de la defensa del acusado, Juan Carlos Garrido, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá afirmó que el argumento de este recurso no afectaría los señalamientos ni el material probatorio que se presentó.

Según información publicada por El Tiempo, la apelación en favor de Poulos se realizó bajo el argumento de que tanto Poulos como Trespalacios hicieron uso de sustancias psicoactivas antes del nefasto crimen y que, por tanto, sería importante para el proceso y debería ser evaluado por un juez, según el abogado.

Esta no es la primera ocasión en la que la defensa de Poulos ha buscado alegar en favor del acusado. El 8 de septiembre, una tutela presentada por la defensa fue negada por el Tribunal, ya que esta insistía que los derechos de Poulos habían sido vulnerados en el proceso judicial debido a las traducciones del español al inglés, por ejemplo.

El Tribunal, por su parte, hizo una revisión de los informes de los traductores y se trajo a consideración las afirmaciones de Poulos frente a las preguntas de si entendía lo que le estaban diciendo.

A esto, el Tribunal Superior, en su momento, contestó que la tutela era “dilatoria e inconducente” dentro del proceso. Del mismo modo, afirmó que “si las falencias de la traducción hubiesen sido trascendentes, ninguna explicación ofreció la defensa que permitía comprender que se haya mostrado tan incisivo en las respuestas afirmativas que entregó al juez de garantías, cuando le preguntaba acerca de la comprensión del acto de comunicación, de ahí que concluyó que los reproches de la defensa tenían como único propósito entorpecer el trámite”.

Los trabas que se han intentado poner al proceso han comenzado, incluso, desde el mismo Poulos, quien, a pesar de los señalamientos y las pruebas, ha declarado su inocencia, como declaró el pasado 5 de septiembre, en audiencia, cuando fue cuestionado de si tenía algún interés en aceptar cargos y su respuesta fue “no voy a aceptar los cargos y mantengo mi inocencia”.

No obstante, el pasado 19 de septiembre, el juzgado décimo de conocimiento de Bogotá pido fijar las pruebas y los testimonios que se tendrán en cuenta en el momento del juicio. Según la defensa, John Nelson Poulos, prestará testimonio bajo juramento en la audiencia de juicio, en la que también rendirá testimonio la madre de Valentina Trespalacios, Laura Hidalgo.

También se tendrán presentes las pruebas, entre las que se presentará un video que grabó Trespalacios antes del crimen, en el que mencionaba a su madre “que van con bolsa de regalo y rumbo para la casa”. Los testimonios de Hidalgo tratarán sobre el tipo de relación que había entre Poulos y la DJ Valentina Trespalacios, además de detalles de su vínculo sentimental, como los episodios de peleas y celos.

Del mismo modo, según un artículo de la Revista Semana, las declaraciones de algunos amigos de Trespalacios se traerán a consideración, especialmente la de la “DJ Silvana Núñez, con el fin de revelar el comportamiento de colopatía de Poulos, quien en una oportunidad llegó a contratar un investigador privado para que la siguiera en un evento que se iba a realizar en Bogotá”. Este acto de espionaje, sería en aras de determinar que Valentina Trespalacios no tenía otra pareja sentimental aparte de John Poulos.

Vale recordar que el castigo que enfrenta el acusado superaría los 50 años de privación de la libertad.

Guardar