Las coordenadas del galeón San José estarían extraviadas, así lo advirtió la Veeduría Nacional para el Control Social del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, que ha presentado derechos de petición al Ministerio de Cultura y al Archivo General de la Nación para saber qué pasó ellas, sin tener una respuesta satisfactoria.
“Es absolutamente increíble e indignante que las coordenadas de la ubicación del Galeón San José, que fueron entregadas en custodia por el gobierno Santos al Archivo General de la Nación, se encuentren ‘extraviadas’ desde inicios del gobierno Duque; y aún más irritante, que nos enteremos de ello hasta ahora”, denunciaron desde la veeduría en un comunicado que cita El Tiempo
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sobre los derechos de petición que la veeduría ha radicado ante el Ministerio de Cultura y el Archivo General de la Nación, señalaron “la falta de respeto por los plazos establecidos para responder los derechos de petición, es un problema que afecta la transparencia y la rendición de cuentas en Colombia. Tanto el Archivo General de la Nación como el Ministerio de Cultura han dilatado sus respuestas, lo que refleja la distancia entre la retórica gubernamental sobre la promoción de valores éticos y la realidad”.
Por lo que señalan que es “imperativo que el país exija una explicación veraz y completa sobre el paradero de las coordenadas del Galeón Señor San José y se conozca su cadena de custodia. La sociedad colombiana, la historia y el patrimonio cultural sumergido de Colombia merecen y demandan respeto”.
¿Qué es lo último que se sabe de las coordenadas?
Según cuentan desde la Veeduría Nacional para el Control Social del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, Armando Martínez Garnica, presidente de la Academia Colombiana de Historia, le dijo, bajo gravedad de juramento, al Consejo de Estado el 4 de agosto de 2023 que las coordenadas “fueron devueltas por él al Ministerio de Cultura antes de dejar el cargo unos tres meses después de iniciado el Gobierno de Iván Duque”.
Martínez Garnica en ese momento era director del Archivo General de la Nación, en el gobierno de Juan Manuel Santos “y fue quien recibió y resguardó el sobre sellado y lacrado que contenía las coordenadas en la seguridad del Archivo General de la Nación”, advierten desde la veeduría.
¿Qué dicen desde el Ministerio de Cultura?
De acuerdo con información de Caracol Radio, desde el Ministerio de Cultura respondieron que las coordenadas del galeón San José son de carácter reservado, citando el artículo 17 de la Ley 1675 de 2013:
“Todos los datos sobre coordenadas y, en general, sobre la ubicación material de los elementos del Patrimonio Cultural Sumergido, tendrán carácter reservado. Esta disposición es extensiva a la información que sobre la materia reposa actualmente en las entidades competentes”
Colombia realizará investigación científica sobre el hallazgo del galeón San José
Con el propósito de estudiar el galeón San José, el Estado colombiano ha iniciado el proceso para construir una ruta de investigación especializada, por lo que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la Dirección General Marítima y la Armada Nacional, con el apoyo de la Cancillería y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado crearon una mesa técnica interinstitucional.
El objetivo de esta mesa es definir los lineamientos generales para adelantar una investigación científica arqueológica de alto nivel que, siguiendo parámetros internacionales en la materia, garantice la producción de conocimiento y su puesta en valor como bien de interés cultural. Para esto, el Gobierno nacional avanza en el diseño de una Alianza Público Privada —de iniciativa pública— que establezca las condiciones necesarias para adelantar esta investigación con toda la rigurosidad y calidad requeridas, con el interés de salvaguardar este patrimonio en riesgo de expolio por parte de empresas caza tesoros, y con la urgencia de reorientar la percepción sobre el galeón San José hacia su representatividad y singularidad, en términos de importancia histórica y sociocultural.