El Ejército Nacional creó una sala de crisis en Bogotá: por qué y cómo funciona

La instalación fue entregada en presencia de la alcaldesa Claudia López y entra en funcionamiento para la vigilancia y control por parte de la institución

Sala de crisis del Ejército Nacional en Bogotá. - crédito Fuerzas Militares

En trabajo conjunto con la Alcaldía de Bogotá, mediante el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), el Ejército Nacional estrena la nueva sala de Crisis Distrital del Centro de Mando y Control de Emergencias en la capital de la República. Desde este lugar que cuenta con tecnología de punta, se espera atender gran parte de las situaciones de alerta en la capital.

Esta se convierte en la quinta sala de reacción en Bogotá, mediante las cuales se realiza un trabajo de atención de emergencias en gran parte del país, aunque en este caso, el trabajo se focaliza en su mayoría en Bogotá, siendo una sala alterna que será operada desde el comando de Ingenieros del Ejército Nacional.

Este espacio contará con amplios espacios, pues la capacidad de la sala de juntas es para 17 personas, además se habilitarán siete puestos de trabajo adicionales en la parte posterior, desde ahí se realiza el control general de la sala y se suministrará información a quienes se encuentren en las reuniones a realizar.

En lo que corresponde al suministro tecnológico, la sala cuenta con una videowall, además de pantallas auxiliares para la proyección de información, las cuales permiten avanzar en un proceso colaborativo entre grupos y así mismo, la publicación simultánea de los datos, gracias a una red wifi local que permite la interconexión entre dispositivos.

Del mismo modo, en lo que corresponde a la comunicación entre tropas y autoridades, se dispuso un bridge de comunicaciones militares, este facilita la integración de señales de radio en diferentes anchos de banda, que normalmente son usados por diferentes organismos, facilitando así entrega de datos entre las entidades correspondientes.

“Este surge como una necesidad sentida después del huracán Iota, nosotros tenemos nuestros centros de control de operaciones. Aquí participa nuestra Alcaldía de Bogotá, el Ejército Nacional, la Unidad Nacional y todos los que realmente apoyaron esta gran capacidad que es del Ejército Nacional, del batallón de Ingenieros Militares, propuesta al servicio de toda la comunidad”, explicó el General Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, Subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López celebró la instalación de la sala y explicó que se suma al importante componente de emergencia que hay en la capital de la República y que permiten reaccionar ante cualquier estado de alerta que se presente, en su mayoría, en cuestión de fenómenos naturales, aunque claramente se presta para otros contextos.

“Ponemos al servicio con los impuestos de los bogotanos, por una solicitud que nos había hecho el comando de Ingenieros del Ejército, la quinta sala de atención de crisis que tendrá Bogotá y la tendrá aquí, justamente en la sede del Comando de Ingenieros de nuestro Ejército, tenemos una en la alcaldía, tenemos una en el Comando Metropolitano de Policía, tenemos otra en el C4, tenemos otra que coordina Idiger y tenemos esta quinta aquí, en el Comando de Ingenieros del Ejército”.

Del mismo modo, la mandataria local especificó que se invirtieron 700 millones de pesos en el proceso y considera que es un símbolo de agradecimiento al Ejército Nacional, entidad que según ella, atiende oportunamente diversas situaciones de crisis en la ciudad y en el país.

“Son los 700 millones de pesos mejor invertidos la verdad, no es solamente para tener un quinto punto de redundancia, de backup, de refuerzo, sino también, es una expresión de gratitud y reconocimiento con nuestro Ejército Nacional en particular, con el Comando de Ingenieros y con todos los equipos de rescate de nuestro ejército, que siempre han estado aquí en Bogotá y en todo Colombia atendiendo y cubriendo con nosotros todas las situaciones de emergencia de nuestra ciudad”, añadió la alcaldesa.