Tendencia alcista del dólar ya tiene a la divisa por encima de los $4.300: ¿qué pasa?

Pese al alza, el peso colombiano sigue siendo una de las monedas más revaluadas del mundo en lo que va de 2023

En la jornada del 5 de octubre se negociaron más de USD1.290 millones en 2.150 transacciones - crédito Juan Ignacio Roncoroni/EFE

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 5 de octubre en promedio $4.359,32. Esto significó una fuerte alza de $107,23 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.252,09.

En esta oportunidad, la divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.315,00, tocó un máximo de $4.389,40 y un mínimo de $4.315,00. Además, durante la jornada, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.290 millones en 2.150 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Con respecto a los últimos siete días, el dólar estadounidense registra un ascenso del 6,65%; pese a ello desde hace un año acumula aún una disminución del 8,76%.

Respecto de fechas anteriores, encadenó seis jornadas sucesivas en cifras positivas. En cuanto a la volatilidad de las últimas jornadas, presentó un rendimiento notoriamente inferior a la volatilidad que reflejaron las cifras del último año, así que en esta última fase está tendiendo menos alteraciones de lo previsible.

Sin dudas, en el contexto internacional está el temor por más alzas en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha marcado que la divisa se fortalezca. Entretanto, en el nacional sigue la incertidumbre por las reformas del Gobierno de Gustavo Petro.

Revaluación sigue

No obstante, pese de la notable subida, el gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, Felipe Campos, aseguró que el peso colombiano sigue siendo la moneda más valorizada del mundo en 2023, con una revaluación de 11,3% y un promedio de $4.377 en el año, lejos de las predicciones de todos los analistas que tenían en diciembre del 2022 como cierre del año en los $4.700.

“Si el mercado esperaba a final del 2023 que estuviera en $4.700, entonces el promedio esperado sería unos $4.800″, indicó.

Argumentó que sin riesgos de recesión se vería un cambio de rango postelectoral, entre $4.200 y $5.000, a uno postpandemia, entre $3.500 y $4.200. No obstante, le preocupa la posible recesión, hecho que se pensaba que podría venir este año y es clave en el análisis de ciclos.

Según él, esto porque históricamente las recesiones son las que marcaron cambios de tendencia de largo plazo en el dólar.

“El año que viene ese cambio de rangos sería muy desordenado. Donde el dólar sería un seguro de vida en un portafolio diversificado”, puntualizó.

Incertidumbre por reformas y el sector energético

Por su parte, el economista Víctor Grosso anotó que van dos semanas de fuertes incrementos (desde $3.900 aproximadamente), inicialmente explicados por factores internacionales, y ahora se suman factores locales que lo impulsan aún más.

“En los últimos dos días el dólar ha subido más en Colombia que en otros países. Por ejemplo, desde ayer el petróleo ha caído más de un 6%. Y de otro lado en la medida en que se retoman las discusiones sobre las reformas del Gobierno regresan las preocupaciones de ciertos inversionistas, entre otras, porque los impactos fiscales de esos proyectos no son claros”, anotó.

Agregó que a esto se suman grandes advertencias sobre el sector energético, tras preocupaciones de participantes del mercado por cambios en las reglas de juego para los inversionistas, y porque otros están devolviendo proyectos que se habían ganado en medio de tanta incertidumbre.

El panorama del peso colombiano

Al igual que otras monedas de la región, como el real brasileño o el peso mexicano, la moneda colombiana también ha sido una de las más apreciadas en los mercados emergentes en lo que va del 2023.

Solo en la primera mitad del año el peso colombiano ha logrado una gran valorización impulsada, en parte, por el debilitamiento del dólar a nivel global, pues el billete verde se ha visto afectado por hechos mundiales como la invasión de Rusia a Ucrania y las decisiones económicas locales —como las medidas que ha implementado la Reserva Federal para hacer frente a la inflación—.

En lo local, la economía Colombiana se ha visto beneficiada por la lenta discusión que el Congreso ha tenido sobre las reformas planteadas por el presidente Gustavo Petro.

Foto de archivo. El emblema del Banco Central de Colombia se ve durante el informe trimestral de inflación, en Bogotá, 12 de febrero, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Así las cosas, el peso colombiano se ha convertido en una de las monedas más apreciadas de América Latina, y ha llegado a ubicarse en los $4.100 por dólar, equivalente a un progreso del 16%. Algunos especialistas creen que podría haber un rebote y llegaría a los $4.500 pesos.

El euro, la segunda moneda referente en el mercado internacional, tampoco ha sido ajeno al crecimiento que el peso colombiano ha registrado en los últimos meses, principalmente por la relación peso-dólar y dólar-euro. El euro se ha ido acercando a la paridad del dólar e incluso ha llegado a valer menos que un dólar, una situación que no se veía desde hace 20 años.

Características del peso colombiano

El peso colombiano es la moneda de curso legal en Colombia, usualmente es abreviada como COP y la circulación de esta es controlada por el Banco de la República de Colombia.

Actualmente, hay en circulación monedas de $50, $100, $200, $500 y $1.000. De esta última, se tuvo su primera circulación entre 1996 y 2002, sin embargo, perdió popularidad debido a que era muy fácil de falsificar.

Las monedas de $500 y $1.000 son bimetálicas para mejorar su seguridad y evitar que sean replicadas ilegalmente. Todas las denominaciones tienen diseños que aluden a la biodiversidad que hay en el país, entre ellos el oso de anteojos, la guacamaya bandera, la rana de cristal, la tortuga caguama, entre otras.