Cirujanos plásticos que ejercían con títulos falsos fueron condenados a siete años de prisión

El Tribunal Superior de Bogotá revocó en segunda instancia la absolución de los falsos especialistas quienes, además de ir a la cárcel, deberán pagar una multa de 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes

Unq de las víctimas fue la periodista Lorena Beltrán, quien se sometió a una cirugía estética en 2014 con el fin de aumentar el tamaño de sus senos. Sin embargo, el procedimiento a manos de Francisco Sales Puccini terminó siendo una pesadilla - crédito Unimedios

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a seis cirujanos plásticos que ejercían con títulos falsos. La Sala Plena del tribunal decidió revocar la absolución proferida el 23 de abril de 2023 por el Juzgado 37 penal de conocimiento de Bogotá.

En medio de una audiencia que se llevó a cabo en dicho juzgado, los seis acusados por falsedad en documentos fueron declarados inocentes, aun cuando se les señalaba de haber falsificado sus títulos profesionales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El proceso venía adelantándose desde 2017 contra Francisco Sales Puccini, Carlos Salas Puccini, Juan Pablo Robles, Óscar Sandoval, Ronald Ricardo Daza y Jorge Nembeque.

El caso se remite al 8 de julio de 2016, cuando a manos de la Fiscalía llegó una denuncia sobre varios miembros de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica, quienes al parecer tenían títulos falsos.

Además, se denunciaba que ellos habrían obtenido sus especializaciones de manera irregular en la universidad Veiga de Almeida, en Río de Janeiro.

El denunciante, identificado como Marco Antonio Aurea, contó que en llegaron invitaciones para acceder a un curso para formar especialistas en cirugía reconstructiva y estética. Aquel plan de estudios tendría un valor de 105.000 dólares y no exigía que los aspirantes hablaran portugués.

Las promesas de la universidad iban desde ofrecer estadía a los estudiantes y hacer sus prácticas profesionales en hospitales locales, hasta recibir una validación del Ministerio de Educación. Unos 32 profesionales habrían accedido al curso, entre ellos, los ahora condenados.

“Suministraron documentos falsos y engañaron al Ministerio de Educación, argumentando que los cursos eran presenciales”, explicó la Fiscalía General de la Nación.

A las acusaciones se sumaron las denuncias de pacientes que aseguraron haber sido mal intervenidas por los falsos especialistas.

Uno de los casos más sonados fue el de la periodista Lorena Beltrán, que se sometió a una cirugía estética en 2014 con el fin de aumentar el tamaño de sus senos. Sin embargo, el procedimiento, liderado por Francisco Sales Puccini, terminó siendo una pesadilla.

Colombia se encuentra entre los 10 países en donde más procedimientos estéticos se realizan - crédito @LoreBeltran/X

“(...) mis senos quedaron asimétricos, tenía cicatrices muy largas, más de lo usual, las heridas no cerraban y de esas heridas salía materia líquida”, dijo en su momento a El Espectador.

En una sentencia de más de 60 páginas, el Tribunal Superior de Bogotá determinó que se demostró la “falsedad de documentos privados que podían servir de prueba para obtener la convalidación de títulos académicos, es indiscutible la existencia del medio fraudulento idóneo al que se refiera la norma del artículo 453 del Código Penal, medios estos utilizados por los procesados par consumar la acción, obteniendo acto administrativo contrario a la ley, en beneficio propio, estructurando el delito de fraude procesal enrostrado”.

En consecuencia, condenó a 84 meses de prisión y emitió orden de captura en contra de los reconocidos médicos que realizaban de manera ilegal cirugías plásticas y bariátricas.

Colombia se encuentra entre los 10 países en donde más procedimientos de este tipo se practican, con un significativo aumento del 31% en el número total en 2022 respecto a 2021.

Así lo reveló la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) como resultado de una encuesta global anual sobre procedimientos estéticos y cosméticos, en la que se concluyó que en el país se practicaron, en 2022, un total de 732.783 procedimientos estéticos quirúrgicos y 466.453 no quirúrgicos.

Los procedimientos quirúrgicos más comunes fueron la liposucción (79.708), las cirugías de aumento mamario (63.204) y de glúteos (55.667), la abdominoplastia (41.087) y el levantamiento de senos (33.028).

Además, destaca la encuesta que el país es uno de los principales destinos a nivel mundial para practicar el denominado turismo médico, al atraer a una gran cantidad de extranjeros para practicarse procedimientos estéticos.