La Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la extradición de Binley Castro Chillambo, alias El señor del Pacífico, excabecilla de las Farc y uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia.
En julio de 2022, Castro Chillambo fue capturado junto con cinco de sus escoltas en Pasto (Nariño), en un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la Fuerza Aeroespacial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El coronel José James Roa, subcomandante de la Policía Antinarcóticos, afirmó que este sujeto es un experto navegante que inició su carrera en el tráfico de estupefacientes a través del envío de droga en semisumergibles y lanchas rápidas a Europa y Estados Unidos.
Además, las autoridades confirmaron que Castro Chillambo aprendió estas rutas para evadir los puestos de control en alta mar, evitando la delimitación continental para seguir hasta las costas de Centroamérica. Desarrolló sus habilidades delincuenciales y se ganó la confianza de Perilla Sandoval, alias Allende, cabecilla de la disidencia Alfonso Cano.
En el operativo también se incautó material de intendencia, como un cordón detonante, armamento, munición y explosivos.
De acuerdo con las autoridades, alias el señor del Pacífico coordinaba envíos de cocaína y lograba pasar los cargamentos de droga a otros países, enterrándola muy cerca de los estéreos por donde los transportistas pasaban a buscarla luego de recibir la coordenada por medio de un mensaje de texto.
“A este hombre se le veía muy poco, sabía de la orden de captura en su contra, por lo que decidió esconderse e internarse en la selvas nariñenses y desde allí fue encargado por alias Allende para que se hiciera responsable de los laboratorios de producción”, señaló.
Por los negocios ilícitos que sostuvo durante mucho tiempo, el narcotraficante mantenía una vida lujosa y un gran esquema de seguridad.
La solicitud de extradición de Castro Chillambo la hizo el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Colombia, pidiendo la detención provisional del narcotraficante.
Al respecto, la Corte Suprema de Justicia emitió un concepto en el que señaló que “la garantía de no extradición de los integrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc, contenida en el artículo 19 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017, para el caso concreto no se erige en circunstancia que impida la extradición”, dice el documento.
Por lo anterior, el alto tribunal decidió avalar su extradición a Estados Unidos.
Capturan a reconocido narcotraficante francés en Bogotá
En un operativo conjunto entre la Dijín, la Policía de Ecuador, autoridades europeas y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura con notificación roja de Interpol del ciudadano francés Diallo Ahmadou, alias Mbappé, uno de los narcotraficantes más buscados en Europa.
La detención del extranjero se registró en el aeropuerto internacional El Dorado por ser el líder de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína a gran escala.
Al parecer, Diallo Ahmadou orquestaba el envío de cocaína entre varios países de Sudamérica, África y Europa, por lo que las autoridades aumentaron su nivel de búsqueda a nivel internacional.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, la organización que lideraría alias Mbappé se encontraba en Dubái, desde donde impartía órdenes a integrantes del grupo delictivo quienes, desde varios países, se encargaban de facilitar acciones de transporte, suministro y entrega del ilícito.
“De acuerdo al trabajo de cooperación internacional que se tiene por la oficina central de Interpol, los investigadores lograron conocer que para el año 2021, alias Mbappé, como era conocido en el mundo criminal, lideró la importación de un cargamento de 800 kilogramos de cocaína que habría salido de laboratorios ubicados en territorio colombiano, para, posteriormente, ser llevados vía terrestre al país de Ecuador, donde fueron enviados en un contenedor, vía marítima, hasta el puerto de Banjul, en Gambia, África”, expuso el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza.