Atentaron contra el hermano, menor de edad, del secretario de Gobierno de Obando (Valle del Cauca)

En al ataque con arma de fuego el adolescente fue herido en una de sus manos y mataron a su mascota, una perrita que intentó protegerlo

Guardar
Inseguridad en Bogotá: Ilustración de atraco a automóviles, robos, asalsatos. (Colprensa)
Inseguridad en Bogotá: Ilustración de atraco a automóviles, robos, asalsatos. (Colprensa)

El miércoles 4 de octubre ocurrió un grave de hecho de violencia en el municipio de Obando, en el norte del departamento del Valle del Cauca, donde le dispararon al hermano menor de edad del secretario de Gobierno de esa población, Carlos Cedeño.

El adolescente de 15 años se encontraba en las afueras de su vivienda junto con dos de sus amigos cuando hombres armados abrieron fuego en su contra. Los jóvenes lograron esconderse y resultaron ilesos, pero el familiar del funcionario resultó herido en una de sus manos y mataron a su mascota, una perrita que intentó defenderlo en el execrable hecho, informaron en la emisora Blu Radio.

Agregaron, Cedeño informó que a su familiar lo trasladaron a una clínica de alta complejidad en la ciudad vecina de Tuluá en donde está siendo atendido para una cirugía y descartó, en un consejo de seguridad que se realizó por lo ocurrido, que se tratara de la materialización de una amenaza porque no había recibido recientemente intimidaciones.

“Por los impactos de bala fue necesario remitirlo para que le tomaran radiografías, y estamos esperando la aprobación de la EPS para la operación”, citaron en el medio radial de las declaraciones del secretario.

La Defensoría del Pueblo rechazó este ataque contra el joven e hicieron nuevamente un llamado a los grupos armados para que no ataquen a la población civil.

“Rechazamos el atentado que sufrió el hermano del secretario de la Alcaldía de #Obando, #ValleDelCauca, quien es adolescente. Expresamos nuestra solidaridad con su familia. Es importante dejar fuera del conflicto a los niños, niñas y jóvenes, y ofrecer entornos seguros (sic)”, publicaron en su cuenta oficial de la red social X.

Recordaron que para ese municipio vallecaucano se emitió la alerta temprana de inminencia 009-22 en la que advirtieron de que se desatara en ese territorio un escenario de riesgo de violencia por la disputa entre los grupos armados que delinquen allí y que están al servicio del narcotráfico.

“En este momento la @DefensoriaCol tiene activas más 20 #AlertasTempranas, para el #ValleDelCauca, cuyo propósito es la prevención y la mitigación del riesgo para la población civil (sic)”, trinaron.

Alerta por la violencia en Obando

Desde julio, la alcaldesa de esa población vallecaucana, Nydia Lucero Ospina López, está denunciando que los habitantes están siendo intimidados por criminales con motivo de las elecciones regionales, por lo que solicitaron al gobierno Nacional protección de la Fuerza Pública, recordaron en el periódico regional El País de Cali.

“A inicios de elecciones debo lamentar el mensaje que viene circulando donde se amenazan a ciudadanos obandeños y a mi propia vida. Solicitamos al Gobierno Nacional y al Gobierno Departamental, mayor presencia en nuestro municipio”, dijo en su momento la mandataria local.

Se debe recordar que en el norte del Valle la situación de orden público se ha recrudecido con motivo de la contienda electoral, donde el vecino municipio de Tuluá es uno de los más afectados, de hecho el martes se reportó un nuevo tiroteo en un taller de mecánica donde hombres armados atentaron contra dos personas que estaban en el lugar, donde resulto muerta una de las víctimas y la otra gravemente herida.

Sin embargo, cuando iniciaban su huida, una patrulla de policía acudió al lugar, lo que provocó que los criminales abrieran fuego contras las autoridades, que respondieron y abatieron a uno de ellos, mientras que el otro quedó herido y fue capturado.

Allí también se registró el homicidio de un parapentista que fue baleado porque estaba haciendo promoción política del candidato Gustavo Vélez, del Partido Conservador, quien fue declarado como objetivo por parte de un grupo armado que se denomina como la Oficina de Tuluá.

Guardar