El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, en una rueda de prensa el 5 de octubre, advirtió que ante el desfinanciamiento de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) el país no puede correr el riesgo de tener un “apagón” en el sistema de salud. También reparó en que el aumento de la UPC de los dos últimos años (2022 y 2023) no respondió a las necesidades del sistema, por lo que le hizo un llamado al Gobierno nacional para que instale mesas de trabajo con el fin de estabilizar el sistema y se propusieron tres posibles caminos para solucionar equilibrar el sistema.
“No podemos correr el riesgo de tener un apagón en el sistema de salud. Debemos ser muy cuidadosos con estar en capacidad de prestarle el servicio a todos los colombianos”
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sobre el aumento de la UPC, el presidente de la Andi señaló que este debió ser, para 2022, de 25,34% y no de 14%. Para 2023, advirtió Mac Master, según datos de la Universidad de Medellín, el incremento en el valor de la UPC también debió estar por el orden de 22,9% y no de 16%. También se advirtió durante la rueda de prensa que el hueco en las finanzas de las EPS está entre $6,4 y $6,9 billones.
Entre las causas del desfinanciamiento, según la Andi, están las consecuencias de la pandemia y el desequilibrio de la UPC: “Desde el punto de vista financiero, la pandemia nos planteó retos como la inversión en camas UCI y en activos específicos. Pero adicionalmente, también genero un efecto de ralentización de diagnósticos y otros tratamientos que estamos viviendo hoy en día. El sistema está sufriendo las consecuencias de que nos hayamos concentrado en el covid-19 y se hayan retrasado otras cosas. La segunda razón más grande es el desequilibrio de la UPC”
El presidente de la Andi señaló los efectos reales del desequilibrio en el sistema de salud, que también dijo que en el gremio de las EPS perciben que “no hay suficiente gestión para asegurar que el sistema tenga la suficiente liquidez para operar”.
“Esos datos están teniendo efectos reales. Estamos teniendo en este momento un ciclo de terminación de contratos de EPS con IPS, estamos teniendo cierres de camas UCI y de otros servicios. Se está acumulando endeudamiento en términos de prestaciones sociales y nómina para profesionales de prestadores de salud. Y lo peor es que ya se está evidenciando una reducción importante en los niveles de inversión que están haciendo las entidades del sector salud”
Un plan de tres pasos para estabilizar las finanzas del sistema
Además del llamado al Gobierno nacional para instalar mesas de trabajo para lograr estabilizar el sistema de salud, en presidente de la Andi realizó tres propuestas para evitar un posible “apagón del sistema de salud”, como él mismo lo llamó.
La primera propuesta, que llaman un ajuste expost de una única vez para atender el represamiento y desequilibrio pospandemia, que, según advirtió Mac Master, dependerá de un análisis detallado y la disponibilidad presupuestal del Gobierno nacional y del Ministerio de Salud. La segunda propuesta es ajustar el valor de la UPC del próximo año “que contemple los desequilibrios del 2022 y 2023 y proyecte los incrementos del 2024 para la red de prestación”.
La tercera propuesta es hacer un ajuste transitorio de la UPC para las EPS a las que llegaron los usuarios de las entidades promotoras de salud que fueron liquidadas en los últimos meses y años.
“Hacemos un llamado al Ministerio de Salud y al Ministerio de Haciendo para que se tomen las medidas para estabilizar el sistema. Si el sistema no se estabiliza, se derrumba. Reiteramos la petición de tener unas mesas y trabajar en la estabilización del sistema: habrá cosas que se puede solucionar inmediatamente, otras a mediano plazo. Pero sentemos a asegurarnos que tenemos un sistema viable”