Continúa la polémica con respecto al proyecto mediante el cual se busca construir un puente de vidrio en el mirador del Salto del Tequendama. Ante la negativa por parte del Ministerio de Cultura, desde donde señalaron que la iniciativa no protege adecuadamente el carácter emblemático, arqueológico, ambiental y arquitectónico del lugar, y tampoco considera los valores estéticos del inmueble, el alcalde de Soacha insiste en llevar a cabo la construcción de la obra.
El funcionario puntualizó en que la versión emitida desde la entidad gubernamental se basa en tan solo la primera fase del proyecto, la cual abarca la construcción del puente que comunicaría a la zona protegida. Saldarriaga hizo énfasis en que ese sector no será intervenido en medio de las obras, debido a que el “mirador” que se pretende edificar es netamente una estructura que va de lado a lado, sin generar afectación alguna a la zona rural que lo rodearía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“En el ministerio siguen hablando de un proyecto de hace dos años que es un puente, nosotros estamos hablando de un mirador, el puente es un concepto de unión, nosotros no estamos uniendo nada, la reserva ambiental no la estamos tocando, por lo que ese concepto ya cambió”, insistió el mandatario.
Para Saldarriaga, el proyecto “Mirador Jardines Colgantes del Tequendama” representaría una de las estructuras dedicadas al turismo de mayor importancia en Colombia, siendo este un motivo suficiente para insistir en su construcción. De igual forma, el funcionario señaló que una obra de tal magnitud sería una fuente importante de empleos, razón por la cual le solicitó a los organismos encargados hacer lo necesario para no impedir su capitalización.
“Desde el ministerio nos dijeron que había un tema con la estructura de la Casa Museo del Salto Tequendama, pero lo que el proyecto tiene es una estructura nueva y turística, que va a contrarrestar y va a resaltar la Casa Museo, que, de paso valga decir, si no la ayudamos va a desaparecer porque nadie está yendo allá”, explicó Saldarriaga.
Según explicó la autoridad del municipio que colinda con Bogotá, una obra como esta no puede depender de la subjetividad de algunos funcionarios —haciendo referencia a la decisión del Ministerio de Cultura— debido a que desde el Gobierno distrital de Soacha se han respetado todos los lineamientos de la normatividad colombiana.
¿Por qué Juan Carlos Saldarriaga insiste en la ejecución del proyecto?
Es válido recordar que la constante presión que ha ejercido Saldarriaga sobre los organismos encargados de validar la obra está relacionada con lo manifestado en uno de sus más recientes pronunciamientos. El funcionario indicó que espera poder tener luz verde en la licitación para sacar adelante la construcción antes de culminar su mandato, el cual finaliza en diciembre de 2023.
De igual forma, el funcionario manifestó en semanas anteriores que los estudios y diseños del proyecto ya están preparados, teniendo en cuenta además que esta zona fue declarada Patrimonio Arquitectónico Forestal. La iniciativa iría en un punto tan avanzado que el Concejo de Soacha ya habría aprobado un préstamo de $143.000 millones para ejecutar la obra, que abarcaría una inversión total de $100.000 millones.
En la presentación del proyecto durante la feria de Anato, el alcalde de los soachunos afirmó que sería construido en cuatro fases, con una extensión de más de 300 hectáreas y que contaría con hoteles, teleféricos y otras instalaciones para incrementar los servicios disponibles para los turistas.
“¿Qué sería París sin la Torre Eiffel?, ¿o qué de Cartagena sin las murallas? Sí, tenemos muchos problemas y los estamos resolviendo. La riqueza en Dubai fue porque hace diez años se pusieron a pensar cómo acabar la pobreza, lo hicieron incentivando el turismo. Necesitamos que llegue la gente que tiene plata a la ciudad a comprar y a dejarla”, afirmó Saldarriaga en aquella oportunidad.