Agencia Nacional de Tierras busca a más de 80.000 solicitantes para tramitar sus procesos

Hay trámites “engavetados” desde 1960, por lo que la entidad anunció la apertura de una convocatoria masiva en todo el territorio nacional para hallar a las personas que en algún momento hicieron sus peticiones y, hasta el momento, no han obtenido respuesta

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, anunció la apertura de la convocatoria masiva para solicitantes de tierras y aseguró que ha puesto en conocimiento de las autoridades la falta de diligencia en trámites de tierras, que están “engavetados” desde hace más de 20 años - crédito Agencia Nacional de Tierras/X

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) anunció la apertura de una convocatoria masiva por medio de la cual se busca llamar y atender a 83.501 personas que en algún momento hicieron una solicitud de tierras o de títulos de propiedad de predios y que, a fecha de hoy, no han tenido respuesta porque sus procesos permanecen archivados. De acuerdo con la entidad, algunas de las solicitudes se hicieron en 1960, cuando la entidad no estaba encargada de llevar a cabo estos trámites.

Nosotros vamos a publicar dentro de ocho días, el próximo fin de semana, los nombres de todas esas personas que han hecho solicitudes ante la Agencia Nacional de Tierras para la reforma agraria”, indicó el director de la ANT, Gerardo Vega.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Así las cosas, la entidad hizo un llamado a las personas solicitantes para que se acerquen a cualquiera de las 32 oficinas regionales, ubicadas en cada uno de los departamentos del país, para entregar información básica requerida que permita dar inicio, continuar o culminar trámites de solicitud de tierras.

Para consultar si aparece incluido en el Registro de Sujetos de Ordenamiento (Reso) que tiene la ANT, se debe dirigir a la página web de la entidad (www.ant.gov.co) e ingresar el nombre y número de cédula correspondiente. En las oficinas distribuidas por el territorio nacional también serán publicados los listados para que la ciudadanía pueda verificar si tiene procesos activos referentes al acceso de tierras.

“Esto permitirá a la Agencia Nacional de Tierras actualizar sus bases de datos, y de los procesos heredados de entidades de tierras anteriores al Acuerdo de Paz, así como disminuir el rezago institucional en garantía del debido proceso de los solicitantes (Procedimiento Único regulado por el Decreto Ley 907 de 2017)”.

Esta convocatoria se lleva a cabo a nivel nacional e incluye 883 municipios de 30 departamentos en donde hay solicitudes archivadas. Según la Agencia, Antioquia es el departamento que registra el mayor número de peticiones: 10.587; le sigue Meta, con 6.870; Casanare, con 6.239; Santander, con 5.694; y Vichada, con 5.567.

Miles de cajas en las que reposan procesos correspondientes a solicitudes de tierras yacen en el archivo documental de la Agencia Nacional de Tierras - crédito Agencia Nacional de Tierras
“Esta es una forma de desenterrar, de sacar todo ese número de solicitudes que habían sido engavetadas, metidas en cajas, que no habían tenido procedimiento. Nosotros hemos advertido también a la autoridad judicial, a la autoridad penal, porque ahí hay también presuntos delitos: el no haber adelantado esos trámites como corresponde para que a la gente se le diera la tierra que estaba buscando y solicitando”, sostuvo el director de la entidad.

De hecho, Vega denunció ante la Fiscalía General de la Nación a varios exfuncionarios de la ANT por incumplir sentencias de restitución de tierras que favorecían a víctimas del conflicto armado y por no entregar títulos de propiedad de predios desde 1987. En total, fueron identificados 78 casos con irregularidades que ahora el ente acusador deberá investigar.

La convocatoria está abierta hasta el 30 de octubre de 2023, por lo que los procesos de las personas que no se acerquen a las oficinas para la actualización o complemento de datos serán cerrados y se procederá a la depuración de solicitudes. Con el llamado masivo se busca beneficiar a la población campesina y étnica del país que tiene derecho sobre la tierra. Para este fin, se dará apertura a trámites administrativos que permitan, por fin, garantizar ese derecho negado por años.

Las personas cuyas solicitudes ya estén en marcha, que cuenten con un acto administrativo definitivo que esté pendiente de notificación o que se encuentren en etapas avanzadas, como la de decisión, no serán tenidas en cuenta para esta convocatoria masiva. La ANT aseguró que para hacer la actualización de datos en las oficinas regionales no se requiere de intermediarios y tampoco tiene costo.