Comenzó la Conmebol Libertadores Femenina en Colombia y el sueño para el fútbol femenino del país es conseguir el título con América de Cali, Independiente Santa Fe o Atlético Nacional, que se armaron de la mejor manera para pelear un título que ha sido muy esquivo en los últimos cinco años.
Aunque las Escarlatas y las Cardenales han estado muy cerca de conseguir el trofeo, ya que fueron subcampeonas en 2020 y 2021, sueñan con tener su revancha en la edición 2023, sumado a que son locales en Cali y Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Solo un equipo colombiano ha conseguido la Libertadores Femenina y fue nada menos que el Atlético Huila, que dio la sorpresa en 2018 al conseguir el trofeo sin ser favorito, superó en la final a Corinthians y realizó una campaña que sigue siendo recordada porque dejó en el camino a tres equipos brasileños en su casa.
Luchando contra todo
La consagración del Atlético Huila en la Libertadores 2018 se dio casi que de la misma manera que en la Liga Femenina, ya que muy pocas personas esperaron que el cuadro opita se quedara con el título y por encima de clubes tan fuertes como Santa Fe, América y Atlético Nacional. A este último lo venció en la final.
El conjunto del técnico Virgilio Puerto disputó en noviembre el torneo internacional en Brasil, donde las apuestas estaban en su contra desde la fase de grupos, ya que fue emparejado en la zona A con el local Audax, que había sido ganador de la edición 2017 y le apuntaba al bicampeonato.
Aunque Huila perdió con el conjunto brasileño en la segunda jornada por 1-0, las opitas se quedaron con el cupo a semifinales gracias a los triunfos 3-0 sobre Peñarol y 3-1 ante Unión Española de Ecuador. A este rival fue que Ysaura Viso anotó el tanto que le dio la clasificación a las colombianas en el último minuto porque igualaron en seis puntos, diferencia de gol con +4 y se desempató con anotaciones a favor.
12 pasos para dominar el continente
Aunque el juego del Atlético Huila era bueno, con mucho poder ofensivo y toque de pelota, el equipo consiguió sus gestas en 2018 por la vía de los penales, tal como sucedió ante Atlético Nacional por la Liga Femenina, con marcador de 3-0, y en la Conmebol Libertadores Femenina no fue para menos.
En las semifinales, las opitas por poco quedan afuera del torneo de no ser por Lucía Martelli, jugadora argentina que puso el empate 1-1 a los 82 minutos, envió el juego a la serie desde los 12 pasos y las huilenses no decepcionaron, vencieron por 3-1 y avanzaron a la final.
Para el 2 de diciembre quedó pactado el último encuentro de la Libertadores. Huila se medía contra el Santos, que venía de ganar todos sus partidos en el certamen y que comenzó ganando a los dos minutos con Brena, pero las colombianas igualaron por intermedio de Gaby Santos y todo quedó para los penales.
Siendo una definición apasionante, fue la portera costarricense del Huila, Daniela Solera, que inclinó la balanza a favor de las dirigidas por Virgilio Puerto al atajar el cobro de Angelina. Así fue como Yoreli Rincón, la capitana del equipo, hizo el tanto final y decretó una campaña histórica para la historia del club con su primer trofeo internacional gracias al fútbol femenino.
Los pilares del Huila
Siendo una nómina ganadora, hubo cuatro jugadoras que le dieron el toque de calidad a las opitas para ser las mejores en Colombia y América, empezando por la capitana Yoreli Rincón, que mostró su experiencia para liderar la nómina y alcanzar el trofeo.
Luego estaba Carmen Rodallega, una de las jugadoras más veteranas y reconocidas en el fútbol femenino que consiguió su primer trofeo profesional con Huila en la Liga de 2018, aportó con su experiencia en el mediocampo y anotó uno de los penales en la final al Santos.
Después apareció Liana Salazar, que actualmente es ídolo de Santa Fe por conseguir tres de sus títulos de Liga, pero que en 2018 se fue al Atlético Huila para integrar la nómina que hizo historia y conseguir su primer trofeo a nivel internacional en su carrera.
Finalmente, la otra jugadora destacada de ese Huila campeón de la Libertadores 2018 fue Daniela Solera, la portera costarricense que sufrió una convulsión durante un encuentro en la Liga Femenina, se recuperó y atajó el penal que ayudó a conseguir el torneo.