La Institución Educativa Nueva Esperanza, del corregimiento de Arroyo Grande, en Cartagena (Bolívar), tenía un peligro silencioso al que algunos habitantes ya le habían puesto la lupa.
Una enorme antena radial de más de 10 años de antigüedad se desplomó cerca del medio día del lunes 2 de octubre sobre el colegio y le quitó la vida a una estudiante de séptimo grado, de tan solo 12 años de edad, e hirió a otra de 16.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La tragedia pudo ser aún peor, si no hubiera sido por un enorme árbol ubicado en el patio del colegio, donde los niños compartían su merienda y receso.
Según testimonios recogidos por El Universal, eran las 11:30 de la mañana cuando la joven se unió a sus compañeros de clase en unas bancas ubicadas en el patio de la institución para disfrutar de un partido de fútbol, parte del campeonato de intercursos. En ese momento, un fuerte estruendo estremeció no solo a los estudiantes y profesores, sino a toda la comunidad del corregimiento.
La niña, identificada como Yohenyerlis Aguilar Morales, quedó atrapada por —según indicó El Tiempo—, la antena radial y ramas desprendidas, pero ya no había nada que hacer, porque Yohenyerlis ya estaba sin vida. Su amiga, Maria Valentina Miranda, de 16 años, también resultó afectada con heridas leves.
Con la poca esperanza que tenían los habitantes que presenciaron el hecho y que ayudaron a sacar a la menor, fue trasladada a la Clínica Serena del Mar, donde confirmaron las sospechas de su fallecimiento, debido a las múltiples lesiones que recibió por el impacto.
“La niña salió de la casa a las 6:40 de la mañana. Yo la peiné y ella se fue feliz luego de comer su desayuno. Me dijo que volvía y eso ya no ocurrirá”, relató la tía de la menor, Kelly Márquez, a El Universal
La familiar afectada recordó a su sobrina como una niña estudiosa: “La recuerdo alegre, obediente, estudiosa, amable y participativa. Mi sobrina era ejemplar, porque hacía caso a todo lo que se le decía, era una gran estudiante y hacía parte de una escuela de danzas folclóricas con la que iba a bailar a todos los corregimientos de Cartagena”, expresó a El Universal.
Según reseñó Pulzo, los residentes del sector ya habían identificado el riesgo que representaba la vieja antena, pues su visible deterioro y falta de mantenimiento la convirtieron en una peligrosa estructura que se desplomaría en cualquier momento.
Uno de los habitantes expresó su enojo por el lamentable hecho: “No es justo esto que ha pasado. Se sabía que esa antena estaba en muy mal estado y no hicieron nada. Hace años estaba esa antena así y no quitaron ese riesgo, en un lugar donde hay tantos alumnos”, dijo al medio.
La Alcaldía de Cartagena se pronunció frente al lamentable accidente y anunció investigaciones para conocer los detalles que dejaron a la estudiante como víctima fatal.
Caída de cielorraso mató a menor de tres años
Una tragedia paralela se vivió en el Centro de Desarrollo Infantil Michínde, en Envigado (Antioquia), cuando un cielorraso se desprendió y cayó sobre varios menores de edad, en el que, por desgracia, uno de ellos perdió la vida y dos resultaron heridos.
El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, se trasladó a la institución educativa, ubicada en la calle 40 sur con carrera 25A del barrio El Salado e informó que los heridos recibían atención en el Hospital Manuel Uribe Ángel, MUA, del municipio.
“La institución no presentaba ningún signo de deterioro. La semana pasada fue inspeccionada por arquitectos de la Secretaría de Educación. Esperamos que se adelante la respectiva investigación para determinar las causas”, aseguró el alcalde sobre el acontecimiento.