Una angustiosa situación enfrentaron un parapentista y una niña en el departamento del Quindío, por cuenta de un accidente que los dejó enredados en cables de alta tensión. Aunque afortunadamente lograron salir ilesos, el rescate fue todo un reto para las autoridades.
La emergencia se presentó en el sector del cerro La Conchinchina, del municipio de Calarcá, una zona de gran asistencia de personas que practican el deporte de parapente. En esa actividad se encontraban un joven de 30 años y una niña de 13 como pasajera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Mientras se encontraban en la actividad, una ráfaga de viento le hizo perder el control de la cometa al parapentista y los arrastró en el aire, hasta que los cables de alta tensión de energía que conectan al municipio con el túnel de La Línea, los detuvieron.
La cometa se enredó en la instalación eléctrica y la pareja quedó suspendida a más de 60 metros de altura del suelo. Aunque esa situación les evitó caer al vacío y resultar heridos, lograr retornarlos a suelo firme no fue nada fácil para las autoridades de gestión del riesgo.
A la zona acudieron miembros de la Policía y los Bomberos de Calarcá, pero se dieron cuenta que la emergencia superaba sus capacidades operativas. Por esta razón solicitaron el apoyo de los bomberos departamentales del Quindío, pero el cuerpo oficial les informó que no tenían los requerimientos para brindar el apoyo necesario.
Las autoridades de gestión del riesgo elevaron una alerta de apoyo a las demás unidades, que fue atendida por los bomberos de Pereira. El capitán Mauricio Gómez relató que desde la capital de Risaralda respondieron el llamado porque contaban con las herramientas, los equipos, el personal capacitado y el nivel técnico para atender ese tipo de rescates de alturas.
A la zona también asistieron miembros de la Empresa de Energía del Quindío de EPM, para evaluar las posibles necesidades por tratarse de una instalación eléctrica de alta tensión que podría representar un riesgo para los afectados como para los rescatistas.
Así mismo hicieron presencia miembros de la Defensa Civil y del Instituto Nacional de Vías Invías que construyeron en conjunto un plan para lograr rescatar al joven parapentista y la menor sanos y salvos. Sin embargo, tenían que esperar la llegada de los bomberos desde Pereira.
“Ellos estaban en su parapente, estaban un poco asustados, pero nosotros les damos el apoyo psicológico desde tierra y el acompañamiento, mientras llegaban todos los equipamientos que necesitaban porque era una maniobra que requería elementos especiales”, señaló César Andrés, líder de rescate de la Defensa Civil en el Quindío, citado por RCN Radio.
Todo el operativo de rescate duró más de cuatro horas y media. A través de cuerdas lograron asegurar a la pareja y realizar un descenso lento y seguro para retornarlos a tierra firme. Finalmente fueron rescatados ambos hasta pasadas las 5:30 de la tarde, cuando se informó el éxito de la operación.
“En Pereira contamos con unos bomberos y bomberas excelentes y seguiremos aportando donde nos requieran. Un gran rescate y buen trabajo de equipo con representación de bomberos oficiales Pereira con el equipo bradypus rescate con cuerdas”, señaló el capitán Gómez al dar a conocer el rescate.
Todo el equipo que se hizo presente en el lugar de la emergencia celebró cuando el parapentista y la menor tocaron el suelo. Los padres de la niña la recibieron con un fuerte abrazo luego de las angustiosas horas de incertidumbre que pasaron viéndola suspendida a la deriva.
“Gracias al trabajo en equipo y a la experiencia del personal de todas las entidades, construimos una solución que nos permitió rescatar de manera segura a las dos personas”, señaló la empresa EDEQ del Grupo EPM al informar sobre la superación de la emergencia.