La situación de orden público en el municipio de Buriticá, Antioquia, es complicada, luego de que se presentaran ataques por parte de mineros ilegales en la mina de la empresa Zijin Continental Gold, que dejó un saldo de tres personas heridas.
Los hechos se presentaron el domingo 1 de octubre, y de acuerdo con un reporte entregado por la compañía, se registraron 51 explosiones con artefactos improvisados y 110 disparos de arma de fuego.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según información de la multinacional china, las personas lesionadas fueron dos empleados de seguridad, integrantes de la compañía, y un minero ilegal, que tuvo afectaciones un uno de sus pulmones por la mala manipulación de los explosivos.
“Esta persona fue auxiliada por integrantes de los equipos de emergencia y rescate de la compañía y atendido en el marco de los protocolos en materia de Derechos Humanos y llevado a un centro asistencial”, señaló la minera.
Además, la compañía aseguró que los socavones que hicieron los mineros ilegales fueron construidos de manera ilícita y antitécnica, y tienen como objetivo afectar la operación minera en la zona.
Por esta razón, la mina de la empresa Zijin Continental Gold pide al Gobierno Nacional y a las autoridades que refuercen y adelanten una intervención integral para garantizar la seguridad de la empresa y los habitantes del sector.
Las cifras de ataques que registró la multinacional es alarmante: fueron 7.077 detonaciones ilegales de explosivos para continuar con los socavones dentro de la mina. Para los primeros días del mes en curso, se lanzaron 76 artefactos explosivos improvisados y se contabilizaron 225 disparos con armas de fuego en contra del personal de la mina.
“La ilegalidad sigue poniendo en peligro no solo a los empleados, contratistas y activos de la compañía, sino también a los mismos mineros que desarrollan esa extracción ilícita en condiciones de esclavitud. Estas personas ingresan a estos socavones y corren innumerables riesgos para su vida e integridad, como queda demostrado tras esta nueva situación”, indicó Zijin Continental Gold en un comunicado.
Incautaron armas, cilindros y mechas explosivas en mina en Buriticá
En el pasado mes de julio en la mina Zijín Continental Gold, ubicada en Buriticá (Antioquia), la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía, junto con la Policía y el Ejército Nacional, hicieron una visita en los socavones de la minera internacional.
Durante el operativo, las autoridades entregaron un balance de los hallazgos, en el que evidenció la fuerte presencia armada del clan del Golfo en los túneles de la montaña. Allí se encontraron algunos cilindros que iban a ser cargados con explosivos, mechas explosivas y escopetas, que serían usadas por los delincuentes para atentar contra las autoridades y los trabajadores legales de la multinacional china.
Dentro del armamento encontrado se identificaron algunas rampas de lanzamiento, desde donde los ilegales arrojan los artefactos explosivos para hacer los túneles y atacar a los integrantes de la minera internacional.
En ese momento, el organismo regulador estableció que los criminales habían cavado túneles artesanales de cerca de 400 metros, desde el casco urbano del municipio hasta los socavones de la compañía. Con el fin de tomarlos a la fuerza y realizar la extracción ilegal de oro, cifra que se aproximaba a las 2 toneladas anuales, generando pérdidas cercanas al billón de pesos.
De igual manera, se conoció que los ilegales se ubicaban en casas del casco urbano y era desde los baños o comedores que iniciaban a cavar túneles artesanales para llegar hasta su meta en la mina.