Siniestros viales en Bogotá: hay un siniestro vial cada 41 minutos y una persona fallece cada 16 horas

De acuerdo con la Secretaria Distrital de Movilidad, 536 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito durante 2022

Guardar
Bogotá reportó 6,8 muertes por siniestros viales por cada 100.000 habitantes, un aumento del 8% frente al 2019, cuando alcanzó un índice de 6,3 - crédito Colprensa
Bogotá reportó 6,8 muertes por siniestros viales por cada 100.000 habitantes, un aumento del 8% frente al 2019, cuando alcanzó un índice de 6,3 - crédito Colprensa

En el marco de la XVII Semana de la Seguridad Vial, la Secretaría de Movilidad de Bogotá presentó el Anuario de siniestralidad vial 2022, en el que reveló el preocupante panorama en materia de siniestros viales en la capital.

El anuario tiene como objetivo destacar además del análisis estadístico de los registros por siniestros viales, la evaluación de tendencias acumuladas y extraer conclusiones que ayuden a formular estrategias públicas para que los usuarios no pierdan la vida en el tránsito.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con el informe, en 2022 un total de 536 personas perdieron la vida en accidentes viales, de ellos, 197 eran peatones, 196 ciclistas y 81 ciclistas, entre otros actores. Esta cifra representa un aumento del 16,5% frente al 2021, cuando 460 personas fallecieron por la misma causa.

Así las cosas, Bogotá reportó 6,8 muertes por siniestros viales por cada 100.000 habitantes, un aumento del 8% frente al 2019, cuando alcanzó un índice de 6,3.

Por otra parte, durante 2022 se presentaron 21.514 heridos y un total de 12.881 siniestros graves. Estas cifras evidencian que ocurrió un siniestro grave cada 41 minutos y se presentaron 59 heridos en siniestros de tránsito cada día.

De igual manera, el informe señala que en Bogotá falleció una persona cada 16 horas y 21 minutos por culpa de un siniestro vial durante 2022.

Caracterización de las víctimas de siniestros viales en Bogotá

Respecto de la caracterización de las víctimas, del total de fallecidos en ese año, la mayoría corresponde a peatones (197 muertos que representan el 36,7%). El restante se divide en 196 fallecidos que fueron motociclistas (36,5 %) y 81 fueron ciclistas (15,1 %).

En cuanto a la muerte de peatones por siniestros viales, en 2022 ocurrió un accidente grave cada 2 horas y 58 minutos. Además, se registraron 9 peatones heridos cada día y un peatón falleció cada día y 20 horas.

En relación con los usuarios de bicicletas, se presentó un accidente cada 3 horas y 47 minutos en Bogotá. Lo que significa que, en promedio, hubo 6 usuarios de bicicletas heridos cada día y un ciclista muerto cada 4 días y 11 horas.

Las cifras asociadas a los motociclistas revelan que en 2022, se presentó un siniestro grave cada 1 hora y 8 minutos, y resultaron heridos 26 motociclistas cada día. Además, un usuario de motocicleta murió cada 1 día y 13 horas.

Las víctimas de siniestros viales en la capital siguen siendo en su mayoría hombres, con un 78%. Mientras tanto, el 22% de las víctimas mortales eran mujeres, esto indica que, por cada mujer fallecida en las vías hubo tres hombres muertos, lo que muestra una amplia diferencia entre sexo masculino y femenino, endencia que se ha mantenido en los últimos 8 años.

El 33% de las fatalidades se concentró en jóvenes de ambos sexos entre los 20 y 29 años. Diego Vargas, asesor técnico regional de Vigilancia de Datos de Vital Strategies aseguró: “Si bien los hombres son quienes más sufren las consecuencias fatales de este problema, hay una familia que queda incompleta y son las mujeres, en especial madres, hermanas, esposas las que sufren toda su vida con esta pérdida y con las cargas económicas y emocionales en sus hogares”.

Por su parte, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, enfatizó en la perspectiva de género que se le dio al informe sobre siniestros viales en Bogotá.

“El rol de la mujer en las dinámicas de la movilidad es muy diferente al de los hombres, nosotras usamos a diario otros modos de transporte, por ejemplo, las mujeres se movilizan mucho más a pie, con trayectos en promedio de 20 minutos. Así mismo, la mayor cantidad de mujeres fallecidas en las vías se encuentra en condición de peatonas, en las interacciones con motocicletas y vehículos livianos (...) y tenemos otra situación que es muy dolorosa, y es que cada año son cientos de mujeres que pierden a sus seres queridos hombres en siniestros viales, y en su mayoría dependen económicamente de ellos, lo que acrecienta mucho más su proceso de retomar el curso normal de sus vidas”.

Guardar