A menos de un mes para las Elecciones Regionales 2023, uno de los temas que más ha generado polémica respecto a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá es su postura frente a la construcción del metro, debido a que el presidente de la República, Gustavo Petro, ha manifestado estar en contra de que la primera línea sea elevada.
Esto fue utilizado por Juan Daniel Oviedo, que a través de sus redes sociales publicó un video en el que afirmó que a diferencia de la postura que tienen algunos candidatos, en caso de ser elegido, él apoyará el proyecto dejado por la alcaldesa López, afirmando que no es momento de seguir dándole espera a la construcción del metro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En la grabación, Oviedo comparó los metros de las capitales de otros países con el tiempo que ha esperado Bogotá para tener este medio de transporte; sin embargo, la publicación fue tomada como un ataque a la alcaldesa López y los exalcaldes de Bogotá que han estado a cargo del distrito en los últimos años.
“En Buenos Aires el metro funciona hace 110 años… en Caracas, en Venezuela, el metro funciona hace 48 años, es decir, antes de que el 70% de los habitantes de Bogotá hubiera nacido; en Medellín hace 28 años, es decir, que han pasado siete alcaldes antes de que en Bogotá podamos tener una solución”, afirmó Juan Daniel Oviedo.
Debido a esto, el exalcalde de Bogotá en dos oportunidades Enrique Peñalosa arremetió contra Juan Daniel Oviedo, afirmando que en su último mandato el metro había quedado contratado y que su construcción estaba avanzando sin retrasos, motivo por el que tildó al candidato de “politiquero”.
“El Metro está contratado y avanza sin retrasos. Creí que usted era un candidato serio y no un politiquero”, fue el trino de Peñalosa al respecto.
La publicación de Peñalosa fue respondida por varios usuarios, que recordaron un trino del exalcalde en 2017, en el cual afirmó que para 2022 el metro de Bogotá ya estaría operando, sumado a algunas promesas de campaña que no cumplió cuando fue alcalde de Bogotá.
Por fuera de entrar en el debate, Juan Daniel Oviedo se disculpó con Peñalosa, reconociendo su labor en los avances que ha tenido el proyecto en los últimos años; dejando de lado al exalcalde para señalar al presidente Petro, afirmando que es el enemigo del metro al pedir que se modifique.
“Mil disculpas alcalde Peñalosa. Siempre hemos reconocido su aporte para hacer realidad esta obra de @Bogota. De hecho, la PLMB está contratada y en ejecución. Hoy, su futuro está en juego por los intereses del presidente @petrogustavo para modificarla. Con Oviedo el metro es YA”, fue la respuesta de Juan Daniel Oviedo.
Esta no es la primera vez que Juan Daniel Oviedo se refiere al presidente Petro y su posible intervención en temas de Bogotá; el 20 de septiembre el candidato señaló en su cuenta de X (antes Twitter), las propuestas que no negociará con el mandatario en caso de ser escogido por los ciudadanos.
“Con el respaldo de todos los habitantes de nuestra ciudad, yo seré el próximo alcalde de Bogotá y no el presidente Gustavo Petro; Bogotá tiene alcalde y Colombia presidente, y no podemos permitir la interferencia del Gobierno nacional”, afirmó Juan Daniel Oviedo
De la misma forma, Oviedo afirmó a Infobae Colombia que hay propuestas del Gobierno nacional a las que le hará contrapeso en caso de ser alcalde de Bogotá, ya que estas van en contra vía con los proyectos que tiene pensados dentro de su plan de gobierno.
“Tanto como consolidar no, pero si vamos a tener que hacer contrapesos, por ejemplo a la reforma laboral porque tenemos un proyecto de Bogotá 24 horas que se va a encarecer y por consiguiente los recursos públicos destinados a dar los incentivos a las personas que trabajan en contra jornada van a tener un impacto más alto; la reforma a la salud me parece que no está atendiendo los elementos críticos; la reforma a la educación sobre todo, la educación superior está arrinconando a la educación privada que para nosotros es un activo fundamental de Bogotá”, indicó el candidato a la Alcaldía de Bogotá.