Hay polémica en el Congreso de la República por el proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, cuya ponencia se radicó el 4 de octubre para su segundo debate.
Esto, debido a que varios congresistas se quedaron esperando durante dos meses un concepto del Ministerio de Hacienda sobre el impacto fiscal que generaría la modificación del sistema pensional del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por esto, el Partido de la U radicó una ponencia alternativa que buscaría abordar “la escasa cobertura del Sistema General de Pensiones, pero que, al mismo tiempo, sea viable desde el punto de vista fiscal y sostenible en el tiempo”.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda aclaró la situación. La oficina de prensa de la cartera informó que no es cierto que para radicar ponencia de la reforma pensional se requiera concepto previo de esta entidad.
“Radicar la ponencia para segundo debate no tiene como prerrequisito haber radicado concepto de Hacienda. El concepto del Ministerio de Hacienda se da sobre el articulado y ña ponencia radicada para segundo debate”, se explicó.
Además, que ese concepto del Ministerio de Hacienda se radicará después de recibir el texto de articulado radicado oficialmente.
Reforma costaría $5 billones
Mientras se espera por dicho concepto, es de anotar que José Antonio Ocampo, cuando era ministro de Hacienda, informó que la reforma pensional costaría entre $4 y $5 billones.
El exfuncionario, el 15 de marzo del 2023, detalló, entre otras cosas, que se tienen los recursos, y de paso confirmó que se respetará la regla fiscal para ejecutarla en caso de que sea aprobada.
De igual manera, puntualizó que lo único que cuesta fiscalmente es el fondo solidario y, neto, que puede llegar a unos $4 billones, máximo $5 billones.
En cuanto al régimen solidario planteado, dijo que fue una propuesta conjunta con el Ministerio del Trabajo y es algo financiable. Según él, lo que tiene que ver con el fondo de ahorro solidario es una propuesta del Ministerio de Hacienda y además es fundamental para mantener el mercado de TES (títulos de deuda pública) el cual depende mucho de los fondos de pensiones y muchos otros proyectos privados que también dependen de ese ahorro financiero.
Indicó que los $223.000 del bono solidario saldrán del presupuesto nacional. Sobre este, precisó que se subió un poco lo que tienen que pagar las personas de altos ingresos cuando cotizan y los pensionados de altos ingresos. Entonces, que hay un pequeño aumento adicional, pero una parte importante vendrá el presupuesto nacional.
“El total da como $6 billones, pero una parte será financiada por otros recursos y, entonces, no todo es presupuesto nacional”, anotó.
En cuanto al manejo que le dará Colpensiones a los grandes ahorros, descartó que se vayan a invertir en el mercado y que ahí lo importante es el fondo de ahorro solidario.
Reforma haría que colombianos dejen de ahorrar hasta $16 billones
El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, hizo una serie de advertencias en caso de ser aprobado el proyecto de reforma pensional.
Según él, el sistema de jubilación en el país tiene bondades que deberían mantenerse y, por lo tanto, el proyecto de ley debe buscar una mejoría en cuanto a cobertura. Además, que el sistema privado permite invertir dinero y que este regrese como inversión, algo que con el proyecto de ley planteado no podría ocurrir.
Así las cosas, recordó que el actual sistema permite que el dinero que es público se consuma en este sector y en gasto corriente. Por eso, como primera advertencia, dijo que “es necesario tener cuidado con el ahorro”.
Advirtió que se generaría un golpe de entre $12 billones y $16 billones en el componente pensional, el cual dejaría de ser ahorrado.
Por esto, en tercer lugar, también aseguró que es mala idea que el ahorro pensional se gestione solo en un fondo público, ya que es difícil que el dinero regrese al mercado a financiar esos gastos de inversión.
De esta manera, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia insistió en que con esto también habría un notable golpe al crecimiento económico, algo preocupante frente a la desaceleración que vive el país y que confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) con el reciente reporte del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del 2023, cuya dinámica de crecimiento se estancó en 0,3%.
Entonces, concluyó que la reforma pensional, en el punto de vista del crecimiento, “no es positiva para el país”.