Un malentendido entre las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), puso en peligro los tradicionales alumbrados navideños que se instalan en el río Medellín.
Esta situación se dio luego que el 18 de septiembre el director territorial del Invías, Mauricio Hoyos, le ordenara a EPM que suspendiera de manera inmediata todas las actividades que tienen que ver con la instalación de la infraestructura en el corredor férreo del río Medellín, que va desde el sector de Guayaquil hasta San Juan, en la Capital de la Montaña.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El directivo del Invías le recordó al gerente de EPM, Jorge Carrillo, que ese tramo férreo sobre la avenida Regional, entre las calles 30 y 44, y las zonas anexas pertenece al Instituto Nacional de Vías, que es la entidad encargada de administrar la infraestructura férrea en todo el territorio nacional.
Por esta razón, la Dirección Técnica y de Estructuración del Invías, encargadas de otorgar los permisos de uso y ocupación temporal de la vía, indicó que EPM no los había pedido, y que pese a no pedirlos ya estaban trabajando en el montaje de los alumbrados.
De acuerdo con esta entidad, el problema con EPM no es un problema que se dé por primera vez. “Es de particular preocupación para el Invías esta situación, pues circunstancias similares ocurrieron hace un año con EPM, con ocasión de la instalación del alumbrado navideño”, asegura el director territorial del Invías en el oficio.
Así mismo no se hizo claridad sobre si EPM suspenderá el montaje de la infraestructura para instalar los tradicionales alumbrados navideños en la zona o si desmontará aquellas que ya se encuentran en pie.
En cuanto al antecedente que existe, Hoyos le dijo al gerente de EPM, Jorge Carrillo que él y sus empleados ya conocía esta norma, y que el 14 de septiembre tuvo una conversación telefónica con Sandra Milena Puertas Arango, de la Gerencia de Relaciones Externas de EPM, para solicitarle que remitiera el respectivo acto administrativo por el cual la Dirección Técnica y de Estructuración de Invías le otorgó a EPM el uso de la vía férrea.
Sin embargo, como Puerta no hizo entrega de este documento, el Invías emitió el oficio en el que se le ordena a esta empresa que suspenda el montaje de los alumbrados.
Por ese motivo, funcionarios de EPM le manifestaron a Carrillo que en vista de la orden del Invías, suspenderían estos trabajos hasta que todo lo que tiene que ver con los permisos estuviera en regla. Pese a esto, según lo hizo saber el Instituto Nacional de Vías, la empresa no acató esta orden y continuó trabajando como si nada pasara.
El Invías tuvo que volver a emitir un comunicado el 22 de septiembre, precisamente una semana después de que se diera a conocer el primero, reiterando la orden de “suspender inmediatamente los trabajos de instalación de infraestructura en la franja de retiro obligatoria del corredor férreo en Medellín, así como el retiro de todos los elementos instalados sin el debido permiso otorgado por el Instituto Nacional de Vías”.
Por tal razón, en su segunda comunicación, Hoyos afirmó que enviaría la orden a la Procuraduría General de la Nación y a la Personería de Medellín con el fin de que iniciaran la investigación por la negligencia mostrada por EPM y también para que se encarguen de investigar posibles irregularidades en el actuar de dicha empresa.
Frente a este tema el vicepresidente ejecutivo de Gestión de Negocios de las Empresas Públicas de Medellín, Santiago Ochoa, afirmó que “estamos adelantando la consecución de todos los permisos que nos permitan avanzar con la instalación del alumbrado navideño en el sector de parques del Río, ya contamos con el permiso de la Secretaría de Movilidad Distrital de Medellín y estamos a la espera de la revisión ambiental por parte del área metropolitana”
Y agregó que: “Una vez concluidos estos dos procesos vamos a radicar ante el Invías el permiso para poder ocupar la franja que va entre el puente de Guayaquil y el puente San Juan donde está la vía férrea”.