Millicom aceptó las condiciones de EPM para capitalizar con $600.000 millones a TigoUne

Pese a que la compañía está en desacuerdo con algunas aseveraciones de la empresa antioqueña, quiere seguir manteniendo un diálogo constructivo y propositivo que permita encontrar soluciones a la capitalización

La capitalización de TigoUne se hará de manera conjunta, por $600.000 millones, y cada uno de los implicados pondrá la mitad del total - crédito Luisa González/Reuters

Por medio de una carta firmada por el director ejecutivo de Millicom, Mauricio Ramos, la compañía aceptó las condiciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para la capitalización de $600.000 de TigoUne. Con esto se impidió que se diluya (disminuya) la participación de alguno de los socios.

En esta, se agradece por la comunicación escrita del 3 de octubre que envió el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, en la cual explicó las condiciones para hacerlo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De igual forma, Milicom dejó claro que si bien están en desacuerdo con algunas de las aseveraciones allí presentadas, se quiere seguir manteniendo un diálogo constructivo y propositivo que permita encontrar soluciones para que EPM y Milicom puedan capitalizar a UNE y así evitar que la empresa se vea abocada a un proceso de insolvencia.

“Ha sido siempre el objetivo de Millicom buscar soluciones que mantengan el mejor interés de UNE en mente. Por ello, las propuestas han buscado capitalizar la empresa con los recursos de patrimonio necesarios (por un monto de a rededor de USD150 millones o $600 mil millones) y hacer esta capitalización, de manera prioritaria, en conjunto con EPM, como les repitió tanto privada como públicamente numerosas veces”, indicó la compañía.

Por ello, resaltó que recibieron de manera positiva esta primera respuesta de EPM a las múltiples propuestas y, en particular, la confirmación respecto a la disposición de EPM a capitalizar a UNE en el monto necesario.

También precisó que tomaron nota de manera positiva de la comunicación pública del 29 de septiembre, por medio de X (antes Twitter), del entonces presidente de la Junta Directiva de EPM, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, en la que se indicó que “desde EPM hemos reservado $300.000 millones para hacer una eventual capitalización de Tigo-UNE , si logramos un acuerdo que proteja los recursos públicos y extienda la Cláusula de Protección del Patrimonio Público” .

Términos de la contrapropuesta

Milicom está de acuerdo con los términos de la contrapropuesta expuestos en la comunicación del 3 de octubre, mientas se mantenga siempre flexibilidad y con espíritu constructivo de la siguiente manera;

Frente al numeral 4.1, están de acuerdo con la propuesta de una capitalización conjunta de UNE por un monto total de 600.000 millones ($300.000 millones de EPM y $300.000 millones de Milicom}.

“Con el compromiso de ambos socios de realizar esta capitalización en conjunto, estamos de acuerdo con realizar la misma al valor por acción que EPM considere adecuado”, apuntó..

Con respecto al numeral 4.2.1. están de acuerdo con la propuesta de que de materializarse la venta de la red fija de UNE, esta última readquiera de ambos accionistas las acciones objeto de esta capitalización. Ello, naturalmente, con sujeción a lo permitido por las obligaciones contractuales de UNE con sus acreedores, su disponibilidad de liquidez en ese momento y con sujeción a lo permitido por la ley.

“También estamos de acuerdo con una eventual recompra por parte de Millicom de las acciones que EPM adquiera en UNE como resultado de esta capitalización. También coincidimos con el plazo de un año para negociar la misma. Y estamos de acuerdo con que las partes deberán, en ese momento, negociar un precio por acción de común acuerdo entre ellas”, se lee en la carta.

Con relación al numeral 4.2 2., dice que como parte de este acuerdo, aceptan ampliar el plazo de la Cláusula de Protección del Patrimonio Público hasta diciembre del 2026.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) aportará $300.000 millones a la capitalización de TigoUne - crédito Luisa González/Reuters

Sobre el numeral 4.3., anota que con el mejor interés de UNE en mente y con el ánimo de facilitar una solución inmediata, si el flujo de caja de EPM no le permite pagar su parte prorrata (cuota) de la capitalización comprometida por las partes (aproximadamente $300.000 millones cada uno - EPM y Millicom-) y, no obstante, las declaraciones públicas con respecto a que EPM ha hecho una reserva para este mismo propósito, Millcom estará de acuerdo con hacer su parte del pago de la capitalización de manera inmediata y aceptar que EPM haga su parte del pago de la capitalización de manera diferida, de la siguiente manera:

  • $150.000 millones de forma inmediata
  • $150.000 millones antes del 31 de diciembre del 2023.

Así las cosas, en el interés de avanzar con la premura y diligencia que la situación amerita, Milicom informó que de muy pronta manera les hará legar el correspondiente borrador de la documentación requerida para materializar esta capitalización, para los cual los equipos legales y financieros estarán dedicados plenamente a concretar la misma.

“Naturalmente, y como es de costumbre, nuestra disposición a acordar estos términos debe ser entendida como un conjunto y no como una aceptación o disposición a aceptar alguna de sus partes de forma individual. También, entendemos, de buena fe, que EPM cuenta con todas las aprobaciones que su gobierno corporativo le exige para haber hecho las propuestas realizadas en su comunicación del 3 de octubre y para entrar en las transacciones allí sugeridas”, añadió.

Puntualizó que también están de acuerdo en la reunión virtual propuesta para el 4 de octubre.

No habrá dilución

Finalmente, destacó que con esta solución EPM no se ve enfrentada a una dilución, por lo que esta última y Millicom pueden apoyar a UNE de manera inmediata, ya que ambos accionistas mantienen participación en la empresa y ambos pueden evitar en conjunto que la misma entre en insolvencia.

“EPM logra una importante y valiosa extensión a sus derechos de liquidez y dispondrá de tiempo adicional para decidir si prefiere o no mantener su inversión en UNE a su total arbitrio y con plena sujeción a todos los requerimientos y plazos que su gobierno corporativo le exija cumplir”, enfatizó.

Milicom reiteró que su interés ha sido y seguirá siendo siempre trabajar armónicamente con EPM y con la ciudad de Medellín, como lo hace desde varios años. “Valoramos esta relación y queremos seguir construyendo la misma para el largo plazo”, concluyó la carta firmada por el director ejecutivo de Milicom, Mauricio Ramos.

Esta es la carta donde Milicom informa que acepta la propuesta de EPM para capitalizar TigoUne: