Herbert Veloza García, conocido bajo el alias de ‘HH’, fue citado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que entregue información sobre la violencia en Urabá. Una región que el excomandante paramilitar conoce bien porque fue quien dirigió el proyecto de las autodefensas para incursionar en la zona.
Su comparecencia ante la JEP será en calidad de testigo dentro del Caso 04, que prioriza los hechos ocurridos en la región de Urabá, donde se han identificado más de mil crímenes contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, 3.582 hechos victimizantes y se han acreditado 45.358 víctimas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Veloza García responderá las preguntas de los magistrados en Medellín, durante el 5 y 6 de octubre. Sin embargo la audiencia para recibir su testimonio fue declarada de carácter reservado, por lo que solo podrán escucharla las partes del caso.
Hebert Veloza ha aportado en varias ocasiones su testimonio a la JEP en otros casos, como manifestación de su voluntad para ser acogido por esa jurisdicción en calidad de compareciente para dar a conocer, según dice, todo lo que sabe.
Alias ‘HH’ fue clave dentro del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Sus inicios en esa organización fueron en 1994 cuando se vinculó como patrullero de un grupo que buscaba incursionar en la región de Urabá. Aunque algunos lo señalan de haber sido guerrillero, él asegura que fue raspachín y taxista antes de armarse.
Dos años después ascendió. El jefe de las AUC Vicente Castaño le dio la comandancia del Bloque Turbo, conocido también como Bloque Bananero, que tenía influencia en la región del Urabá.
En esa región ha dicho a la justicia que los paramilitares contaron con la colaboración de la fuerza pública y de las empresas bananeras, para un plan de exterminio que incluyó varias masacres en contra de personas señaladas como supuestos guerrilleros, en la que se cuentan más de 1.200 muertos en Justicia y Paz.
Veloza García fue muy cercano a los hermanos Castaño y ha dicho que participó en el homicidio de Carlos. Según su versión, el crimen fue ordenado por el propio Vicente, en una disputa interna por las decisiones y alianzas con el narcotráfico.
Al parecer, de acuerdo con Verdad Abierta, ‘HH’ pidió trasladarse de región porque las Farc había atacado su casa, por lo que fue trasladado a Tuluá, designado como comandante del Bloque Calima, compuesto por ocho frentes que extendían su influencia hasta el Valle del Cauca.
Alias HH expandió su régimen de terror y muerte al sur del país, con el auspició la expansión de las AUC entre el Valle y el Cauca. Allí nuevamente ordenó masacres y homicidios selectivos que le sumaron más de 3.000 víctimas a su historial.
Aunque se desmovilizó junto a casi 500 hombres, salió de la zona de concentración dispuesta para la entrega de los paramilitares del Bloque Calima como postulado a Justicia y Paz y terminó capturado por los hechos conocidos como la masacre de El Naya.
En el 2010 fue extraditado a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico. En su permanencia en una cárcel de Nueva York, la justicia colombiana le imputó 88 cargos y lo condenó a más de 20 años de prisión y, además, lo aceptó para los beneficios de Justicia y Paz.
Veloza García regresó a Colombia en 2017 y ha buscado en los últimos años ser acogido por la JEP para entregar la información que posee sobre los vínculos entre paramilitares y militares. Por el momento, solo comparece en calidad de testigo, por lo que no puede acceder a los beneficios de la jurisdicción.