La nueva directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, que hoy está salpicada por el escándalo del polígrafo y por presuntos ingresos irregulares a la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro, estaba citada a un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado de la República a las 9:00 a. m., pero nunca llegó.
La citación buscaba discutir asuntos de la competencia de la entidad a la que Sarabia representa. De acuerdo con el senador del Pacto Histórico Robert Daza Guevara, la directora del DPS sí se encontraba en el Congreso de la República, pero estaba esperando a que los congresistas, que debían estar presentes en el debate de control político, llegaran. De hecho, según la senadora del Pacto Histórico Sandra Jaimes, varios miembros del equipo de la ex jefa de gabinete llegaron al lugar a las 9:00 a. m. y, en efecto, ella estaba afuera esperando la llegada de los demás senadores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Me parece que el debate que se ha citado no es un debate sobre la integridad moral y la integridad profesional de la doctora Laura Sarabia, (...) es un debate que tiene que ver con la ejecución presupuestal, con los temas que tienen que ver en cuanto a programas del DPS”, añadió el senador Daza, en respuesta al congresista Esteban Quintero, que no solo cuestionó la ausencia de Sarabia en la Comisión Sexta, sino también que ocupe el cargo que antes tenía Cielo Rusinque.
“[Dejar constancia de] que para Esteban Quintero esto sea un debate contra una persona que es ilegítima en su cargo, ni siquiera se encuentra en la Comisión. A nosotros no nos vengan a decir que está afuera esperando afuera a ver si los congresistas llegan”, señaló el congresista Quintero pasadas las 10:18 a. m., hora en que Sarabia todavía no había hecho presencia en el salón de sesiones.
El senador Daza Guevara insistió en que el debate no debería enfocarse en las investigaciones que hoy pesan sobre Laura Sarabia, asegurando que se ha sometido a la justicia y que, hasta el momento, no se ha comprobado nada en su contra. “Eso fue más un debate mediático, (...) es un debate mentiroso”, dijo.
Frente a la ausencia de Sarabia, Quintero solicitó que se suspendiera el debate político: “[Presidente], yo creo que usted debería levantar la sesión, además de que este es un debate ilegítimo contra una persona que no merece estar en ese cargo”, dijo Quintero.
El vicepresidente de la Comisión Sexto, Julio Alberto Elías, indicó que el mandatario Gustavo Petro tiene derecho a nombrar su gabinete como considere correcto y que, en esa medida, su decisión de nombrar a Laura Sarabia como directora del DPS no hace que el debate sea ilegítimo. “Nosotros estamos en todo el derecho de hacer control político a cualquiera que fuera el funcionario que estuviera en la cartera”, sostuvo.
Añadió que los senadores también fallaron porque no hubo cuórum para iniciar el debate de control político, solo asistieron cinco congresistas. Debido a esto, la sesión no continuó y, por medio de una carta firmada por el secretario General de la Comisión Sexta, Jorge Eliécer Laverde Vargas, se le indicó a la directora del DPS la nueva fecha programada para hacer el debate de control político.
“Por instrucciones del señor Presidente de esta Célula Legislativa, H. Senador Gustavo Adolfo Moreno Hurtado, de manera atenta me permito informarle, que la sesión programada por esta Comisión, según proposición No. 01-23, a la cual usted se encuentra citada, se llevará a cabo el próximo martes 10 de octubre, en nuestro salón de sesiones, a las 9:00 a. m.”, se lee en el documento.