Los habitantes del barrio La Paz en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá le tienen miedo a salir de sus casas, y no es por el clima o la delincuencia. El espacio público, las zonas comunes y sus viviendas se llenaron de ratas por cuenta de las basuras que se acumulan en el vertedero que no solo utilizan los habitantes de La Paz, sino también los barrios aledaños.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
No pueden salir de sus casas sin encontrarse a una rata, sobre todo en horas de la tarde cuando los roedores dejan sus madrigueras para salir en busca de alimento, poniendo en riesgo la vida de niños, ancianos y pacientes con comorbilidades.
Según comentó Daniel Duarte, habitante del sector, en conversaciones con el matutino de Arriba Bogotá, “la molestia es que se está presentando un problema de salubridad grave, hay bastante basura, pero lo preocupante no es ni siquiera la basura, sino que hay centenares de ratas que después de las 6:00 de la tarde se asoman a buscar comida y en realidad nos preocupa, porque por acá transitan niños, adultos, cualquier cantidad de personas. Las ratas ya están haciendo madrigueras inmensas, profundas”.
Los habitantes del barrio La Paz denuncian que se han enfermado, no solo por los roedores, sino también por la proliferación de mosquitos y los malos olores que se concentran en el sector. Una situación que empeora aún más cuando llueve y las alcantarillas se tapan por la acumulación de residuos:
“Las alcantarillas se rebosan, las canaletas están tapadas, entonces, cuando hay lluvia se tapa la avenida Boyacá, o las aguas negras se salen y pues a este panorama hay que sumarle las basuras, los ratones y el olor fétido de las aguas negras”.
La plaga, que llegó a La Paz siguiéndole el rastro a las basuras, parece estar ganando la guerra. Entre tanto, la comunidad denuncia desatención de parte de las autoridades, entre ellas la Alcaldía local que, a pesar de las quejas constantes, no se ha presentado en el barrio para atender el caso y realizar la limpieza que necesitan.
Semanas antes, los estudiantes de un colegio en el norte de Bogotá se veían obligados a estudiar entre ratas
Los estudiantes de primaria y bachillerato del Colegio Alberto Lleras Camargo se vieron obligados a detener sus actividades académicas por cuenta de una plaga de ratas que, hasta mediados de septiembre, habría puesto en peligro la salud del alumnado y los profesores.
Y es que, incluso, la Secretaría de Salud de Bogotá se vio obligada a tomar cartas en el asunto, luego de que en redes sociales empezaran a circular video-denuncias de jóvenes que, se veían obligados a estudiar entre ratas que caían del techo y se paseaban por los pasillos.
En entrevista para el medio citado, la tutora de uno de los menores explicó que al hablar con él, este le dijo lo siguiente: “Refiere que varias veces, en clase, se han caído, descolgado, ratas del techo, en varias ocasiones, me lo comentó, pero no le presté mucha atención. El lunes había jornada pedagógica y el martes ya nos dicen que no (hay clases). En un video que se ha visto por las redes (sociales) se evidencia que, efectivamente, hay roedores en el colegio y nosotros como padres de familia estamos preocupados porque no tenemos clara esta situación”.
Un problema que le tomó varios días solucionar a la institución, generando molestias entre los padres de familia, sobre todo de los niños de los grados jardín y transición que, a diferencia del resto de estudiantes, siguieron yendo a clases presenciales en todo momento.