La Procuraduría le pone la lupa a cuatro empresas de aseo que operan en Cali

El ente de control identificó las causas generadas por la inadecuada disposición de residuos sólidos en la ciudad

Guardar

Nuevo

Apesar de la intervención que la Superintendencia de Servicios Públicos ha llevado a cabo en la empresa EMSIRVA desde 2009, la responsabilidad fundamental de garantizar la prestación del servicio recae constitucional y legalmente en el alcalde - crédito Colprensa
Apesar de la intervención que la Superintendencia de Servicios Públicos ha llevado a cabo en la empresa EMSIRVA desde 2009, la responsabilidad fundamental de garantizar la prestación del servicio recae constitucional y legalmente en el alcalde - crédito Colprensa

En un verdadero dolor de cabeza se han convertido las más de 200 toneladas de basura ‘regadas’ por todo Cali. Parques, andenes, canales de aguas residuales, son los puntos más afectados.

Frente a las múltiples quejas generadas por esta problemática, la Procuraduría General de la Nación llamó a citatorio a las cuatro empresas de aseo de la ciudad, con el fin de evaluar estrategias que permitan cambiar el panorama.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A través de un comunicado, el ente de control informó que citó a las empresas prestadoras del servicio de aseo Emsirva en Liquidación, E.S.P., la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Alcaldía de Santiago de Cali, con el fin de identificar las causas y plantear soluciones urgentes.

“A la reunión citada por el ente de control, para examinar las causas que estarían afectando el manejo de los residuos sólidos en la ciudad y la adopción de medidas inmediatas frente a los riesgos para los ciudadanos por la inadecuada disposición de las basuras, asistieron los representantes de Emsirva en Liquidación E.S.P., la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Alcaldía de Santiago de Cali”, se lee en el comunicado.

En la reunión se revisó la capacidad instalada de recolección y barrido de cada prestador, las condiciones de los equipos, así como las frecuencias, horarios de los servicios y la atención de puntos críticos. Según el comunicado, de la misma forma se acordaron los compromisos de las empresas e instituciones convocadas, que serán evaluadas nuevamente por el Ministerio Público, “en una nueva mesa de trabajo con todos los prestadores de servicio de la ciudad”.

Según la Procuraduría, a pesar de la intervención que la Superintendencia de Servicios Públicos ha llevado a cabo en la empresa EMSIRVA desde 2009, la responsabilidad fundamental de garantizar la prestación del servicio recae constitucional y legalmente en el alcalde.

Cali sumida en la basura

Hace algunas décadas, la capital vallecaucana era reconocida por su cultura, educación y civismo, sin embargo, con el paso de los años, esa imagen se ha desdibujado y ahora ‘agoniza’ por la cantidad de basura en varios puntos de la ciudad.

Por tal motivo, la Empresa Prestadora de Servicios Públicos, Emcali, llamó la atención a quienes botan basura y escombros a ríos y canales de aguas.

“Es vital el apoyo de la comunidad para mantener libre de residuos estas estructuras fundamentales para la ciudad. Se han extraído más de 50.00 metros cúbicos de basuras y residuos sólidos”, expresó Humberto Serna, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali
Las empresas públicas de Cali piden a los ciudadanos no tirar basura a los canales de aguas lluvias - crédito @EMCALIoficial/X
Las empresas públicas de Cali piden a los ciudadanos no tirar basura a los canales de aguas lluvias - crédito @EMCALIoficial/X

En 2023, la empresa ha intervenido aproximadamente 76 kilómetros de canales de aguas pluviales. Esta acción tiene como objetivo principal asegurar un flujo adecuado de las aguas hacia las estaciones de bombeo, con el propósito de reducir los riesgos de inundaciones provocadas por las lluvias.

El funcionario recalcó que en estos canales de aguas, lluvias y alcantarillas de la ciudad, se ha encontrado todo tipo de elementos, desde pañitos húmedos, pañales, botellas desechables, hasta colchones y poltronas, “eso afecta el sistema de drenaje cuando se presentan lluvias tan fuertes”, agregó.

Emcali culpó principalmente a la falta de cultura ciudadana de algunos habitantes que deshacen de su basura en sitios no adecuados: “La mayor parte de estos residuos son depositados de manera directa en los canales por algunos ciudadanos. Además, otros que son tirados de manera irregular en el espacio público, son arrastrados por los vientos hasta el sistema de drenaje de la ciudad”, indicó.

Según informó Emcali, en su más reciente jornada de limpieza, principalmente en el canal de aguas residuales del barrio Santa Elena, se retiraron cerca de 200 toneladas de basura. Una cifra sorprendente si se tiene en cuenta que, según indicó la empresa, solo hace un mes se había hecho una jornada similar en el sector.

Guardar

Nuevo