La jornada número 7 de la Premier League dejó boquiabierto a todo el mundo, pero no por las razones correctas. En el partidazo de la fecha entre el Tottenham Hotspur y el Liverpool, el cuerpo arbitral del compromiso cometió un error abismal.
Al minuto 30 de juego el colombiano Luis Díaz logró igualar el partido 1-1 para los reds (como llaman al equipo de Liverpool) tras una buena anotación. No obstante, el colegiado central Simon Hooper anuló el tanto por un aparente fuera de lugar.
Allí se desató la polémica, puesto que el cuerpo del VAR a pesar de haber revisado la jugada, trazado las líneas imaginarias y determinar que el gol era válido, estos no se comunicaron de forma clara con el central para indicarle que había errado en su decisión y que el gol de los reds debía haber subido al marcador, por lo que el partido continuó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La PGMOL (Junta de oficiales de partidos de los juegos profesionales), decidió publicar el audio del VAR y allí quedó claro que efectivamente hubo error humano en la decisión que afectó directamente a la escuadra de Merseyside, hecho el cual el técnico alemán Jürgen Klopp no perdonó.
En unas cortas declaraciones el estratega se refirió sobre lo acontecido y, sin dudarlo, precisó que la mejor forma en la que tanto la FA, como la institución arbitral pueden resarcir el daño hecho es por medio de la repetición del partido.
“El único resultado debería ser una repetición del partido… probablemente no sucederá. El argumento en contra de eso será que si abrimos esa puerta, todos lo pedirán... Pero, hasta donde puedo recordar, nunca ha sucedido algo así. Por eso debería repetirse”.
Sin embargo, fuera del deseo de Klopp de volver a disputar el compromiso, son varios los obstáculos que se le plantean frente a él para que esta opción se vuelva una posibilidad real. El calendario de las competiciones y la inexistencia de precedentes ante estas situaciones hacen que el solo plantear la repetición de la contienda sea una idea “ilógica”.
Para encontrar un día libre de volver a jugar este partido se debe buscar un “hueco” en el calendario en medio de Premier League, Copa de la Liga, FA Cup, Europa League, clasificatorios a la Eurocopa, Eliminatorias Sudamericanas y partidos amistosos, una inmensidad de competencias que no le permiten un respiro a los planteles.
En cuanto al segundo obstáculo, el sentar un precedente de repetir un compromiso efectivamente haría que todos lo pidieran cuando algo similar ocurra, lo que aumentaría la posibilidad de colapsar aún más el calendario.
Qué se dijo en el audio VAR del gol anulado a Luis Díaz
Con la solicitud de hacer público el audio del VAR los que estaban atentos al desarrollo de esta noticia quedaron perplejos tras lo escuchado. Este audio dejó entrever la poca comunicación que tuvo el equipo del VAR con el grupo de árbitros de campo, en ningún momento se indicó claramente que el gol debió haber sido validado.
El central no recibió con claridad la orden completa de hacer legal la anotación y mientras querían hacer hincapié en que no era fuera de lugar, el juez continuó con el compromiso lo que imposibilitó que se volviera a retroceder a la acción:
“Verificando el fuera de lugar, verificación completa, perfecto. ¡Espere, esperen, esperen! La decisión en el campo era fuera de lugar. Oli está diciendo que detengamos... Oli está llamando a decir que demoremos el juego... La decisión era gol legal. No podemos hacer nada”.