Juanda Caribe le ganó demanda a Yeferson Cossio: en qué consistía el pleito

La Superintendencia de Industria y Comercio le concedió la frase ‘Sí a todo’ al humorista, la cual había sido motivo de disputa entre los dos creadores de contenido. La oficina de Abelardo de La Espriella asesoró al humorista

El también humorista le ganó pleito legal a Cossio - créditos @juandacaribeshow /@delaespriella_style / @yefersoncossio

Uno de los litigios legales entre personalidades que había generado mayor controversia en Colombia finalmente tuvo una resolución. La firma De la Espriella Lawyers, dirigida por el renombrado abogado Abelardo de la Espriella, confirmó mediante un comunicado que se ha otorgado el derecho de uso de la frase ‘Sí a todo’ al creador de contenido y humorista Juanda Caribe, lo que pone fin a la polémica con el también influnciador Yeferson Cossio.

El creador de contenido originario de Barranquilla había optado por llevar su caso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) debido al uso de la frase ‘Sí a todo’, la cual también estaba siendo empleada por Yeferson Cossio. De la Espriella Lawyers ha informado sobre la confirmación de la decisión tomada por dicha entidad en febrero de 2023.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“A través de la resolución 60087 de 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio (Sic) concedió al creador de contenido Juanda Caribe la marca #SIATODO, confirmando la decisión de la misma entidad había tomado en primera instancia, el pasado mes de febrero”, se puede leer en la misiva publicada por la firma de abogados.

Juanda Caribe, también conocido por su participación en el reality MasterChef Celebrity, ha obtenido los derechos para el uso de la mencionada frase sin enfrentar ningún tipo de inconveniente en el mercado colombiano.

La Superintendencia de Industria y Comercio le concedió la frase ‘Sí a todo’ al humorista - crédito @delaespriella_lawyers/Instagram

La firma de abogados destaca en el comunicado la importancia del caso debido a la interés que generó del público y la comunidad jurídica “por su relevancia en el ámbito de la propiedad industrial”. El caso en el que estaban involucrados los dos creadores de contenido colombiano “llegó a su conclusión gracias a argumentos jurídicos sólidos basados en la distintividad, uso previo y reconocimiento de la marca”, lo que llevó a una decisión favorable Juanda Caribe.

En la misiva entregada al público también resalta “la resolución proferida por la SIC no solo valida la protección de la marca “#SIATODO”, sino que también enfatiza la importancia de defender la esencia y el trabajo detrás del proyecto creativo de JUANDA CARIBE, un creador de contenido que hoy tiene más de 2.5 millones de seguidores en sus redes sociales”.

Mauricio Maestre, representante del caso por parte de De la Espriella Lawyers, resaltó la importancia del caso que “este caso no solo se trataba de una marca. Se trataba de la pasión, el esfuerzo y la visión de un creador. Estoy orgulloso de haber sido parte de esta defensa y de haber contribuido a proteger lo que es justo y correcto”, aseguró. Andrés Barreto González, director de la firma, manifestó que, “es vital que hoy los creadores de contenidos, artistas y todos los eslabones de la economía creativa y la innovación protejan sus marcas y derechos de propiedad intelectual e industrial”.

Hace un tiempo, el creador de contenido Juanda Caribe, sostuvo un diálogo con Dímelo King, allí aseguró que pese a la disputa legal que tuvo con Yeferson Cossio, nunca ha tenido problemas con él, esto debido a que ni siquiera lo conoce.

Juanda Caribe reveló en qué quedó pleito legal que tuvo con Yeferson Cossio

En ese entonces, el creador de contenido barranquillero afirmó, “yo nunca he tenido problemas con el man porque no lo conozco (...) había un proceso en Superintendencia de Industria y Comercio por el registro de marca de la palabra Sí a Todo”.

Juanda Caribe también contó en esa entrevista cómo había nacido la mencionada frase y afirmó que esto se dio en un cumpleaños de él, el cual promocionó en las redes sociales y la mencionada frase estuvo impresa en una gorra. Por otra parte, Yeferson Cossio aseguró en sus redes sociales, mientras respondía preguntas de sus seguidores, que esa frase era de él y que en cualquier momento podría demandarlo.