Durante el acto de excusas públicas del Estado para las familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, el presidente Gustavo Petro planteó que la investigación en contra de su hijo Nicolás Petro está relacionada con un supuesto intento para que el próximo fiscal no sea propuesto por él.
“La verdad necesita no solamente la Justicia Especial para la Paz, que bien que ha hecho su trabajo, la verdad necesita a la Fiscalía y acá tenemos un problema. Hay que hablar las cosas como son, aquí no se está investigando a mi hijo, se está tratando de impedir que exista una fiscal independiente que sea capaz de hacer las investigaciones”, señaló el jefe de Estado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El mandatario insistió en que debe buscarse que “salga a relucir la verdad” en varios casos de crímenes de Estado y vínculos políticos. Señaló que la muerte de Jorge Enrique Pizano fue un asesinato que se quiere ocultar, aseguró que hubo un interés por asesinarlo a él y que conoce quiénes estuvieron detrás, incluso aseguró que hubo militares.
“Ese tipo de verdad es el que tiene aparecer”, señaló Petro, quien mencionó también los casos de los hornos crematorios de Juan Frío, en Norte de Santander; el origen del paramilitarismo y su relación con las Convivir, e incluso lo que señaló como ataques a la paz que se firmó con las Farc.
El presidente sostuvo que el ocultamiento de varios de esos procesos vienen desde hace varias décadas, pero se ha hecho evidente con su Gobierno en casos como el intento por no compartir los informes de inteligencia, que buscó impedir Iván Duque, en el que según Petro hay evidencia de “operaciones que son crímenes”.
Según dijo el mandatario, detrás de ese intento por impedir el avance de la justicia en algunos casos está el régimen de corrupción que se ha nutrido y fortalecido a través del narcotráfico durante los últimos 50 años.
“Medio siglo en que han podido construirlo, por eso hay impunidad, por eso 17.000 procesos judiciales que fueron compulsados por Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz hacia la Fiscalía solo tienen 3 funcionarios que investigar. Esa es la manera colombiana de generar la impunidad”, afirmó el mandatario.
El presidente Petro insistió en que debe haber resultados judiciales en los casos de terceros civiles “que ordenaron los asesinatos y se enriquecieron con el paramilitarismo en Colombia”, quienes sostuvo que no han sido investigados y son parte de lo que llama “el régimen de corrupción”.
Petro también recalcó que se debe investigar a los sectores políticos que se beneficiaron con los muertos de la guerra, como las ejecuciones extrajudiciales, lo que fue un pedido también de las víctimas que participaron durante el acto de excusas públicas del Estado por ese crimen.
“Los procesos extrañamente no avanzan en la Fiscalía porque han comprado secciones enteras de la Fiscalía para ocultar esa verdad y por eso no quieren una Fiscalía independiente. Tanto miedo les da una Fiscalía independiente que están dispuestos hasta derribar al presidente. Esa es la historia real de lo que está pasando”, afirmó el mandatario.
El jefe de Estado insiste en que hay intento por sabotear su Gobierno, una idea que ha reiterado en varias ocasiones sobre un supuesto ‘golpe blando’. “Desespero sí hay detrás de eso, construcciones, yo sé quién está detrás de esa construcción y no es el actual fiscal, no es capaz de eso, hay otras personas”, sostuvo Petro.
En medio de las intervenciones de asistentes que le dijeron “no pasarán”, el mandatario señaló que no podrían afectarlo sin pasar por encima de un pueblo.