El Gobierno de Gustavo Petro, por medio de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó en el Congreso de la República la ponencia para segundo debate del proyecto de reforma pensional.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta, esta incluye el fallo de la Corte Constitucional que disminuye el número de semanas cotizadas para que las mujeres puedan pensionarse tras cotizar 1.000 semanas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Hay algunos cambios y propuestas del Gobierno, pero también recogidas de las propuestas de los equipos de los senadores. Una de ellas, el fallo de la Corte Constitucional que favorece a las mujeres sobre la disminución de semanas cotizadas para pensionarse”, dijo la senadora Martha Peralta.
Anotó que este punto se aplicaría de manera progresiva hasta 2036.
Otro cambio que trae el proyecto, según la senadora, tiene que ver con el pilar semicontributivo, donde están las personas que devengan un salario mínimo ($1.300.000) y todas aquellas personas mayores de 65 años de edad que solo alcanzaron a cotizar entre 150 y 1.000 semanas. Este, con el que se tomarán los aportes obligatorios de estas personas y los convertirá en una renta vitalicia, viene con lo acordado en el primer debate más otros quince puntos.
Así las cosas, detalló que “los que no alcancen entre las 350 semanas y las 900 podrán recibir más quince puntos adicionales. Esto garantizará que los que estén en el pilar semicontributivo que hicieron sus aportes en algún momento de su vida laboral y de su cotización puedan recibir una renta o un subsidio más alto que el del pilar solidario (para los adultos mayores en situación de pobreza)”.
Ponencia de la reforma pensional tiene más de 90 artículos
Por su parte, la ministra Gloria Inés Ramírez anotó que la ponencia se radicó después de un trabajo técnico fuerte, juicioso y, sobre todo, con los estudios actuariales de respaldo,
“Esta ponencia mayoritaria es la que el Gobierno estará apoyando y queremos decir que da toda la tranquilidad para que Colombia siga avanzando hacia un país de derechos”, afirmó la ministra.
La ponencia, firmada por cinco senadores (Fabián Diaz Plata, Berenice Bedoya Pérez, Polivio Leandro Rosales y Omar de Jesús Restrepo) y contiene 94 artículos. Mantiene el sistema de pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro individual, así como el fondo de ahorro con el único fin de utilizar los recursos para pagar las mesadas.
También establece que las cotizaciones de hasta tres salarios mínimos ($3.900.000) serán administradas por Colpensiones, mientras que el restante pasará a los fondos privados (AFP).
Se espera que en los próximos días se agende la fecha para adelantar el segundo debate en plenaria del Senado de la República.
Reforma pensional es una estafa
Tras la radicación, hubo varias críticas al Gobierno Petro. Una de ellas la hizo el senador David Luna, del Cambio Radical.
El congresista aseguró que una reforma pensional debe apuntarle a eliminar los subsidios para pensiones de altos ingresos y a asegurar las pensiones de hijos/as y nietos/as, pero, según él, el proyecto de reforma del Gobierno Petro estafa y afecta profundamente a los jóvenes, a las generaciones futuras.
Anotó que esta obligará a que todos los colombianos a aportar en el sistema público, en Colpensiones, los primeros tres salarios mínimos: los que ganan uno, uno. Los que ganan dos, dos y los que ganan tres, tres, y quienes ganan más de tres, los tres primeros.
“Esto significa que los convertirá en un sistema de reparto, donde claramente, por razones demográficas (solo dos de cada diez adultos tienen acceso a pensión), a 2050, volverá el sistema a ser insostenible, como sucede el día de hoy, lo que no es solución”.
Por esto, propuso que lo primero que se debe hacer es que Colpensiones no siga subsidiando las pensiones más altas, de 10, 15 hasta 25 salarios mínimos. “Esa es la verdadera inequidad del sistema. Es prioridad acabar con esos subsidios”, argumentó.