Vía entre Bogotá y Girardot tiene un nuevo puente

El proyecto reemplaza la estructura vieja que había sido construida hace más de medio siglo. Hasta la fecha, las obras de la carretera han superado el 35% de avance

Nuevo puente de Tolemaida, ya entró en operación para los conductores que se desplazan entre Bogotá-Girardot - crédito @via40express.com / págia web

El martes 3 de octubre se habilitó la ampliación del tercer carril del puente de Tolemaida, ubicado en la vía Bogotá-Girardot. La construcción de la obra tardó cerca de cinco meses y se espera que mejore la seguridad y movilidad de los conductores de la región.

La obra se destaca de otras en el país por las técnicas innovadoras aplicadas, que aligeró los tiempos de construcción, con beneficios para los usuarios que desean entrar o salir del municipio de Melgar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Abrebocas de la construcción

Imágenes de la construcción del puente de Tolemaida, que ya entró en operación para los conductores que se desplazan entre Bogotá-Girardot - crédito @Via40Express / X

Respecto a la edificación, el Consorcio Vía 40 Express comentó en un comunicado que el mismo tiene una longitud total de 75 metros, fue constituido utilizando vigas metálicas y 61 losas de concreto que fueron prefabricadas. “Una vez la nueva estructura estuvo en el sitio, se invirtió el proceso, utilizando la nueva estructura como guía para retirar el puente antiguo, que fue entregado al Instituto Nacional de Vías (Invías), en Bogotá”.

El tablero del nuevo puente fue prefabricado en un patio de construcción en el municipio de Fusagasugá, lugar en donde se produjeron la mayoría de las losas necesarias. Dos losas adicionales se fundieron en el lugar y durante este proceso, se trabajó a doble turno para garantizar la instalación y protección adecuadas de la cimentación en la parte baja del puente.

Además, la calidad fue fundamental en la obra, sobre todo en los trabajos de soldadura manual, por el tamaño de la obra, la cual pesa aproximadamente 270 toneladas, y se implementaron medidas de seguridad recomendadas por expertos durante el proceso de lanzamiento de ambos puentes.

Este puente cumple con las normas vigentes del país, con el objetivo de brindar mayor nivel de seguridad a los usuarios. Y cuenta con un andén seguro para el paso peatonal y una estructura lateral diseñada con bloques para evitar daños en caso de accidentes viales:

“Lo que evita que las aguas puedan golpear y deteriorar el puente de manera prematura. Adicional a los mayores niveles de seguridad, el nuevo puente ofrece también mejores niveles de servicio, ya que se amplió el ancho de la calzada y el radio de giro en la salida de Melgar hacia Bogotá, lo que facilita esta maniobra para los conductores”

Imágenes de la construcción del puente de Tolemaida, que ya entró en operación para los conductores que se desplazan entre Bogotá-Girardot - crédito @Via40Express / X

José Daniel Fernández, gerente Técnico de la Concesión, comentó en la inauguración de la obra: “Estamos orgullosos de haber terminado la construcción del nuevo puente Tolemaida. Sabemos de la importancia que tiene esta obra para los habitantes de Melgar y los turistas que llegan a visitar este municipio. Ahora, podrán salir e ingresar de manera más fluida y segura”.

Asimismo, se comentó que durante la construcción, la Concesión Vía 40 Express implementó un plan de movilidad que permitió a los usuarios del corredor vial mantener sus desplazamientos por la variante de Melgar y las vías alternas, como la entrada de la terminal de autobuses del municipio.

Lo que viene ahora

Con este mensaje la Concesión Vía 40 Express celebró la entrada en vigencia de la mega obra vial:

Vía 40 Express celebró la entrada de operación del puente de Tolemaida, en la vía Bogotá-Girardot - crédito @Via40Express / X

Se espera que la Concesión avance en los trabajos para completar la Unidad Funcional 1 (desde San Rafael hasta El Paso y desde Girardot hasta el Túnel Sumapaz). Incluyendo la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía, así como la construcción de puentes peatonales, estabilización de taludes, construcción y mejora de ciclorrutas, y la construcción de puentes vehiculares, entre otras actividades.

Hasta la fecha, las obras de la vía Bogotá-Girardot han superado el 35% de avance. Se espera que esta importante obra traiga beneficios para el municipio como: mejora en la movilidad, reducción de incidentes viales, fortalecimiento del turismo, entre otros.