Octubre es un mes positivo para múltiples comercios en Colombia, la preparación de las personas para la celebración de Halloween el 31 de octubre hace que muchos mercados aumenten las ganancias anualmente; sin embargo, en 2023 esto podría cambiar.
El público principal de Halloween son los niños, que tradicionalmente se disfrazan y recorren junto a sus padres los sectores aledaños de su vivienda pidiendo golosinas en establecimiento al pronunciar la frase “dulce o truco”. Pero el último censo del Dane indica que la población de menores de edad ha disminuido un 8%, ya que en la actualidad gran parte de las parejas no desea tener hijos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Este sería uno de los factores que genera pánico entre los comerciantes que invierten su dinero en mercancía de la temporada como disfraces, accesorios o decoración; sin embargo, también se afirma que el negocio podría estar cambiando de enfoque hacia otro público.
“Hemos notado que la gente joven no quiere tener muchos hijos e indudablemente eso está limitando el crecimiento de niños, pero sí puede estar creciendo en adultos y mascotas. En este momento no es tan notorio, pero sí vemos una tendencia hacia allá”, afirmó a La República Daniel Toledo, gerente de Fantastic Night, una empresa textilera de disfraces.
Elecciones Regionales 2023 podrían disminuir las ganancias de algunos mercados
Uno de los mercados que ha tomado fuerza en los últimos años en octubre es la venta de disfraces para adultos, ya que se ha convertido en algo habitual que se registren fiestas de disfraces que se trasladan a establecimientos comerciales como bares o discotecas que adoptan la temática de Halloween el último fin de semana del mes.
Pero a diferencia de 2022, este año las celebraciones podrían no registrarse, puesto que en el último fin de semana del mes se registraran las Elecciones Regionales en Colombia, motivo por el que estos establecimientos no podrían abrir sus puertas al público, el 28 y 29 de octubre, tomando en cuenta que el 31 será un martes, día laboral en el país.
De acuerdo con el borrador del Ministerio del Interior que fue revelado por BluRadio, el Gobierno nacional dará instrucciones a las autoridades en todo el país con el objetivo de garantizar la seguridad en las elecciones, lo que se registra habitualmente en Colombia cuando hay comicios.
En algo que sería confirmado en los próximos días, el artículo 19 plantea la ley seca durante la jornada de votaciones, medida que iniciaría sobre las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre y se extenderá hasta el lunes 30 de octubre a las 6:00 a. m.
Ante esto, los bares y discotecas no podrán realizar las celebraciones habituales en la previa de Halloween o deberán adelantar estos eventos para el fin de semana del 21 de octubre.
En Bogotá podría afectar otro fin de semana
A diferencia de las demás ciudades del país, en Bogotá podría ser necesaria una segunda vuelta electoral, ya que un candidato requiere sumar el 40% de los votos y superar a su más cercano adversario por una ventaja mínima de 10% para que se declare ganador de los comicios.
En la última encuesta de intención de voto publicada por Invamer, el candidato Carlos Fernando Galán es líder con el 32%, seguido de Gustavo Bolívar con el 22,6% y Juan Daniel Oviedo con 20,5%; por lo que en caso de que los resultados se registraran de esta forma, Galán y Bolívar se disputaran la Alcaldía de Bogotá en segunda vuelta.
De ser necesaria, esta jornada electoral se registrará el 19 de noviembre, lo que obligaría a los bares y discotecas a volver a cerrar sus puertas desde el sábado 18.