La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia confirmó el nombre del magistrado que tendrá la responsabilidad de investigar el caso de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y la presunta financiación irregular de la campaña del jefe de Estado de cara a los comicios de 2022. Luego de que la Fiscalía General de la Nación compulsara copias.
Se trata de César Reyes, al que le correspondió el caso por reparto, luego de que el alto tribunal recibiera el documento enviado por el fiscal Mario Burgos Patiño, en el que remitía el proceso a la Corte, como también a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, encargada de investigar al mandatario, y al Consejo Nacional Electoral (CNE), facultada para revisar las cuentas reportadas por Petro Urrego.-
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Con su solicitud, enviada el lunes 2 de octubre de 2023, el ente acusador busca que se determine si hubo o no comisión de delitos en la financiación de la aspiración del mandatario, elegido el 19 de junio de 2022, tras ganarle la segunda vuelta a Rodolfo Hernández.
“Nicolás Fernando Petro Burgos realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas, como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego”, se leyó en el documento enviado por la Fiscalía a los tribunales mencionados.
Reyes es en la actualidad el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, que tiene bajo su responsabilidad investigar a los funcionarios que gozan de fuero constitucional. Es egresado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional, en Derechos Humanos de la ESAP y en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás.
Además de contar con un doctorando en Derecho de la Universidad de Buenos Aires-Argentina y formación académica recibida en los Estados Unidos y Puerto Rico sobre Sistema Acusatorio, Juicio Oral y Metodología de Enseñanza del Derecho.
El magistrado boyacense tuvo bajo su dominio el caso que involucra al expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, en un proceso en el que imputó al exmandatario y tomó la decisión de decretar medida de detención domiciliaria.
¿Por qué la Fiscalía compulsó copias del caso Nicolás Petro?
El interrogatorio efectuado el 2 de agosto de 2023 a Petro Burgos, que fue revelado por la revista Semana el sábado 30 de septiembre, sirvió como base para que el ente investigador trasladara la investigación a los entes mencionados, debido a los graves indicios de una presunta financiación ilegal de la campaña del jefe de Estado.
Así pues, la Fiscalía hizo la compulsa de copias a fin de que se indague, de acuerdo con la competencia de los órganos judiciales y políticos, la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial, o cualquier otro hecho que, a juicio del ente acusador, tenga alguna característica de delito.
En el material probatorio adjuntado por el fiscal Burgos, encargado del caso, se adjuntó al documento un DVD en el que está la copia del interrogatorio rendido por el primogénito del presidente, además del formato de dicha diligencia, que se llevó a cabo un día después de que el primogénito del jefe de Estado manifestara su deseo de colaborar con la justicia.
A la par de este pronunciamiento, se conoció que Nicolás Petro será testigo en la investigación que se adelantará en la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes por el caso que se abrió respecto a las fuentes de recursos que financió la aspiración de Gustavo Petro para el periodo que actualmente ejerce.