Decretan tres días luto en Envigado por la muerte de un niño en un jardín infantil, tras el colapso de un techo falso

Hasta el próximo jueves 5 de octubre, en todas las sedes de las entidades municipales deben izar la bandera del municipio a media asta. Instaron, además, para que las autoridades tengan celeridad en la investigación del hecho

Guardar
Organismos de socorro llegaron a la sede del Centro de Desarrollo Infantil Michín, de Envigado, para atender la emergencia tras el desplome de un cielorraso - crédito Juan Carlos Navarro
Organismos de socorro llegaron a la sede del Centro de Desarrollo Infantil Michín, de Envigado, para atender la emergencia tras el desplome de un cielorraso - crédito Juan Carlos Navarro

Luego de la tragedia que se vivió en un jardín infantil en Envigado (Antioquia), donde un pequeño de cuatro años de edad resultó muerto y otros dos sufrieron heridas de consideración, luego de que un cielorraso de la institución colapsara, la alcaldía de ese municipio declaró el martes 3 de octubre una conmemoración especial por estos hechos que investigan las autoridades.

“Declarar tres (3) días de duelo municipal, desde el 03 hasta el 05 de octubre de 2023 como manifestación de profundo dolor que causa en el municipio de Envigado la tragedia ocurrida en el Centro de Desarrollo Infantil Michín (...) Ordénese a todas las entidades públicas (ente central y descentralizados), izar la bandera del Municipio de Envigado a media asta como señal de duelo por este desafortunado suceso”, se establece en el decreto.

Recordaron que este hecho consternó a la ciudadanía en el documento que sancionó Braulio Espinosa Márquez, alcalde de esa población del área metropolitana del Valle de Aburrá.

“Este suceso no solo constituye una tragedia para las familias de las víctimas, sino un hecho que estremece a toda la comunidad educativa del Centro de Desarrollo Infantil y en general a la población envigadeña. Que es imposible mitigar el dolor que está sintiendo no solo la familia que sufrió una pérdida, sino también las personas lesionadas y sus seres cercanos, sin embargo, es voluntad de la administración municipal de Envigado expresar su respaldo en este momento tan difícil ocasionado por este desafortunado episodio, extendiendo un mensaje de solidaridad para todos ellos (sic)”, argumentaron en el documento.

También instaron a la celeridad de los organismos encargados para que establezcan con prontitud las causas de este siniestro que cobró la vida del pequeño.

“El gobierno municipal envía un mensaje de urgencia a las autoridades competentes para que adelanten a la mayor brevedad posible las investigaciones que sean de su resorte, a fin de determinar la causa de este incidente que deja un inmenso vacío en nuestra población, manifestando además, que efectuará todas las acciones que estén a su alcance para colaborar con las autoridades”, señalaron en el decreto.

Finalmente indicaron que desde la administración local se solidarizarían y apoyarían al resto de los menores que resultaron lesionadas en este trágico suceso.

El mandatario municipal reiteró que las autoridades están trabajando en la investigación por este mortal incidente y recordó que ocurrió en el momento en que los menores tomaban una siesta.

“Va a dar como resultado cuáles fueron las causa del desplome de ese cielo falso. Los niños estaban en su hora de dormir. El niño que murió pierde la vida en el aula por el peso de la estructura que cae sobre él”, citaron de las declaraciones de Espinosa en la emisora Caracol Radio.

Por otro lado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) determinó el cierre del Centro de Desarrollo Infantil Michín durante el último trimestre de este año, informaron en el periódico regional El Colombiano.

Se debe recordar que el alcalde de Envigado sostuvo que de esa institución educativa, que se ubica exactamente en la calle 40 sur con carrera 25A del barrio El salado, no se tenían reportes que alertaran de un posible colapso del cielorraso.

“La institución no presentaba ningún signo de deterioro, la semana pasada fue inspeccionada por arquitecto @educaenvigado, esperamos que se adelante la respectiva investigación para determinar las causas”, afirmó en su cuenta oficial en la red social X, el día de la tragedia.

Los otros menores lesionados fueron trasladados al Hospital Manuel Uribe Ángel, aunque, por fortuna, sufrieron contusiones menores y fuera de peligro.

Están en compañía del personal médico y de todos los recursos que tiene el hospital para atender este caso. La docente también está siendo atendida por estrés postraumático, no tiene ningún tipo de lesión”, dijo Luis Bernardo Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos.

Guardar