Año a año aumenta el número de colombianos que salen del territorio nacional en busca de nuevos rumbo. Uno de los destinos favoritos para los nacionales es Estados Unidos, y aunque una parte de los ciudadanos que llegan hasta ese territorio lo hacen vía ilegal, también existe un gran número de colombianos que le ha apostado a una migración legal.
Existen varias maneras de migrar legalmente a EE.UU., como por ejemplo la residencia de permanencia. En esta nota conocerá cómo puede aplicar, cuánto tiempo tarda el trámite y de qué se trata la gestión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Abecé de la residencia de permanencia
Según el portal web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) la residencia o Green Card es un permiso que el gobierno de Estados Unidos brinda a migrantes elegibles. Con este, las personas pueden vivir y trabajar sin restricciones y de forma legal en el país.
Esta residencia y la ciudadanía son trámites diferentes. Aunque una persona con residencia puede vivir por un periodo en el país, no tiene algunos beneficios o derechos, como votar, postularse para ser elegido como gobernante, congresista o representante de alguna región.
En caso de que una persona con residencia viva mucho tiempo fuera de Estados Unidos, puede perder su permiso, mientras que los ciudadanos pueden vivir en el extranjero sin límite de tiempo. Lo mismo ocurre cuando se comete algún tipo de delito.
Por otro lado, quienes quieran solicitar la ciudadanía, deben haber vivido por lo menos cinco años de corrido en Estados Unidos como residente permanente.
¿Cuánto se demora tener la residencia?
El tiempo que tarda llevar a obtener la residencia puede estar entre los siete y los 33 meses. Dependiendo de cada proceso y la categoría de elegibilidad, por lo que se puede demorar más o menos tiempo. En promedio, desde el inicio del proceso hasta la entrega de la tarjeta, puede tardar cerca de 11 meses, en el caso de tener lazos familias o de empleo. Para los casos de asilo y refugiados, suelen ser más rápidos y el tiempo puede tardar entre 7 a 9 meses.
¿Cuáles son las categorías de elegibilidad para la residencia?
Según las leyes de migración de Estados Unidos, existen varias maneras para la solicitud. Estas son las principales categorías de aspirantes a las que se puede postular, según USCIS:
- A través de registro: personas que están en los EE. UU., desde antes del 1 de enero de 1972, también pueden solicitarla.
- Estatus de refugiado o de asilo: quienes cumplan más de un año con estatus de refugiado o de asilo pueden solicitar la residencia.
- Inmigración especial: personas con trabajos religiosos, ciudadanos de Afganistán o Irak, locutores internacionales y familiares de una organización internacional o de la OTAN son elegibles.
- Residencia por empleo: aplican los colombianos que tengan un trabajo en el país, se incluyen investigadores, profesores, personas con títulos avanzados o con una larga experiencia laboral. También está incluida la residencia por inversión.
- Residencia por familia: si es pariente inmediato, prometido o viudo de un ciudadano estadunidense, puede postularse para la residencia.
- Víctimas de trata de personas: personas que fueron víctimas de alguna actividad criminal en los Estados Unidos suelen recibir un visado especial, la visa T o U. Después de vivir tres años con este permiso, se convierten en elegibles para la residencia.
Requisitos que debe cumplir
Lo más importante para las autoridades estadunidenses es que el solicitante no tenga antecedentes penales y no sea considerado una amenaza para la seguridad nacional. Además, debe completar el Formulario I-485 de Ajuste de Estatus junto con otros documentos.
Luego de la solicitud, el USCIS le realizará una entrevista, y si es necesario, realizará una verificación de antecedentes y una evaluación médica. Tenga en cuenta que el proceso de obtención de la residencia en Estados Unidos puede ser largo y complicado.
Pero que el USCIS ofrece varios servicios de asistencia al cliente y el acceso a recursos en línea. Además, existen abogados y organizaciones sin fines de lucro que pueden ayudarle en su proceso.